jueves 21/10/21
El portavoz del PP en Arrecife insiste en que el PSC es quien debe dar salida a la situación actual que ha creado, y no la oposición, y critica la “irresponsabilidad” del alcalde al esperar que le presentaran una moción de censura

Cándido Reguera exige la dimisión de Enrique Pérez Parrilla

El PP no entiende que Cataluña se lleve 4.000 de los 11.000 millones de euros adicionales que el Gobierno central ha aportado a la financiación autonómica cuando suma cuatro veces más los habitantes de Canarias, que sólo se lleva 280 millones

El portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Arrecife, Cándido Reguera, exigió este este miércoles la dimisión del alcalde capitalino, Enrique Pérez Parrilla. En su intervención en el programa El Despertador, de Agustín Acosta Radio, el concejal popular criticó la “irresponsabilidad” del alcalde al esperar que le presentaran una moción de censura después de la ruptura del pacto entre el Partido Socialista (PSC) y el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), “y no haber abandonado a estas alturas su puesto”. Para Reguera, “lo normal en democracia es que hubiese dimitido, y no esperar a que le pongan una moción de censura”.

El portavoz del PP en Arrecife insistió en que el PSC es quien “debe dar salida a la situación actual que él mismo ha creado, y no la oposición”. En este sentido, cuestionado al respecto, volvió a desmentir que el presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, hubiera frenado en su momento el apoyo del PP al PSC para conformar una nueva mayoría de gobierno. “Queríamos simplemente esperar a que se clarificara la situación, pero también el PNL y el PIL tenían concejales suficientes como para solicitar una convocatoria de pleno”.

Reguera criticó al PSC por haber “sido incapaz de conformar hasta ahora una nueva mayoría. Está muy cómodo sin hacer absolutamente nada”. Mientras tanto, recordó, el PP sigue teniendo 4 concejales y es el PSC el que está gobernando”, con lo que, a su juicio, “los responsables no son los de la oposición”.

Pérdida de dinero y oportunidades

Cándido Reguera recordó que durante los últimos cuatro meses no se ha convocado un pleno en Arrecife. “Llevamos cuatro meses sin llevar ningún asunto al orden del día, y seguimos con los presupuestos sin aprobar, y continuamos perdiendo oportunidades, como la puesta en marcha de la guardería municipal”. En ésta, según el PP, había una subvención de más de 50.000 euros para mobiliario, una partida que se ha devuelto otra vez al Gobierno canario ante la no ejecución. “Y encima planteando la posibilidad de subir los impuestos. Este gobierno ha sido un verdadero cáncer para el municipio de Arrecife”, señaló.

Pero para el concejal del PP, la parálisis que vive el Ayuntamiento capitalino no es nueva, sino que viene dándose desde el inicio de legislatura. “Los presupuestos no se han aprobado en los seis primeros meses del año, con lo cual, la parálisis no viene de ahora, sino de estos dos años y medio”, aseveró.

Las críticas de Alternativa

Interpelado sobre las declaraciones del concejal de Alternativa Ciudadana 25 de Mayo (AC-25M) en Arrecife Andrés Barreto, en las que se apuntaba al PP como el partido que tenía más deseos de alcanzar la Alcaldía de Arrecife, Reguera rechazó los comentarios de los asamblearios y se limitó a decir que Alternativa “es una formación que opina de una forma muy particular. También para Alternativa éramos nosotros los que solicitábamos un pleno y la moción de censura. Allá ellos con lo que quieran creer”, afirmó. Por el contrario, el portavoz popular apuntó que el PP está “siendo muy responsable desde el pasado 25 de junio, a pesar de la irresponsabilidad manifiesta del PSC, que es el que debe buscar una solución a la situación actual”.

En cuanto a una posible suma de formaciones de cara a un posible pacto, Reguera insistió en que “nosotros no tenemos números como para plantear una moción de censura, a menos que contemos con el apoyo de Coalición Canaria. En el caso de Arrecife, además, tendrían que ser tres partidos los que conformara una nueva mayoría”, recordó.

Respecto al plazo para cerrar un pacto definitivo, indicó que “la situación es bastante complicada”. Aunque espera que este contexto no se prolongue, teme que se complique una posible salida, afectada también “por el encarcelamiento de dos de los siete concejales del PIL en Arrecife” dentro de la Operación 'Unión'.

Financiación autonómica

Por otro lado, Reguera criticó el actual sistema de financiación municipal que este miércoles se aprueba por parte del Gobierno central. “No estamos satisfechos pues nos aleja de la media nacional”. A su juicio, “con este sistema de financiación los más ricos se harán más ricos y los más pobres más pobres”.

El también diputado nacional del PP expuso que este año el Gobierno central transferirá tanto el 50% del IGIC como el 50% del IRPF a las comunidades autónomas, con lo que, si en Canarias tenemos IGIC y no tenemos IVA, evidentemente vamos a tener muchísimos menos recursos que el resto de comunidades”.

Aparte de eso, Reguera considera “muy injustas” las reparticiones de los 11.000 millones de euros “adicionales que ha puesto Zapatero para intentar contentar a unos pocos futuros socios”. Y es que casi 4.000 de esos 11.000 millones se los lleva una comunidad en concreto, la catalana, por sólo los 280 millones que irán destinados para Canarias. Así, sostuvo Cándido Reguera, “teniendo en cuenta el criterio de habitantes, si en esa comunidad en concreto hay seis millones de habitantes y en Canarias hay dos, quiere decir que esa comunidad tendría que llevarse tres veces más que Canarias, hasta los 800 millones, pero no los 4.000”, apostilló.

Cándido Reguera exige la dimisión de Enrique Pérez Parrilla
Comentarios