jueves. 01.05.2025

Fotos: Anabel Navarro

El diputado del Partido Popular por Las Palmas y portavoz de esta formación política en el Ayuntamiento capitalino, Cándido Reguera, anunció este lunes que presentará enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado elaborados por el Ejecutivo central para el próximo ejercicio de 2008.

Según Reguera, los presupuestos previstos para Lanzarote “son doblemente injustos”, pues no sólo están por debajo de la media nacional y de Canarias, sino que además anulan algunas de las inversiones que ya estaban proyectadas.

Lanzarote, según dijo, cuenta con una dotación económica de 220 euros por habitante. Una cifra que Cándido Reguera tildó de “birriosa” si se compara con la media nacional (533) y autonómica (323).

“Aparte de lo malos que son, las inversiones que ya había las han quitado”, criticó el diputado popular, al referirse a las obras que estaban proyectadas para construir un centro de Deportes Náuticos en El Cable, con una inversión de 2.000.000 de euros, y el dragado del Charco de los Clicos, con otra de 1.000.000 de euros. Asimismo, Reguera informó de que el Gobierno central también ha retirado la subvención de 200.000 euros prevista para La Geria en concepto de zona de interés turístico, ambiental y cultural. En este sentido, pidió al Jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, que “por lo menos devuelva las inversiones”. No obstante, cabe recordar que la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Manuela Armas (PSOE), indicó en el último pleno ordinario a su homólogo en la Primera Institución insular, Francisco Cabrera, que dicha transferencia se retrasó por un problema técnico, pero que, sin embargo, la partida económica se iba a ejecutar en el próximo ejercicio.

Cándido Reguera también se mostró crítico con los ministerios, pues no destinan, según el diputado, ni un solo céntimo a Lanzarote.

Valoración de los presupuestos en Canarias

Por su parte, la consejera del PP en el Parlamento de Canarias, Loli Luzardo, hizo una valoración del proyecto de PGE en la Comunidad Autónoma. Luzardo considera que “si bien la inversión que el Estado destina a Canarias ha aumentado, se ahonda en la diferencia que los canarios tienen con respecto al resto de los españoles”, que es de 213 euros menos por habitante.

Asimismo, la parlamentaria regional hizo hincapié en el discurso que viene siendo habitual en las filas del PP al afirmar que “nunca el interés electoral había sido tan evidente”, pues “los presupuesto castigan a las comunidades gobernadas por el PP”. Además, criticó que el Gobierno central no haya presupuestado la partida para el PIEC (Plan Integral de Empleo de Canarias) en lo que respecta a infraestructuras educativas y que contaba con 40 millones de euros en los pasados presupuestos, así como el hecho de que no se haya incluido la variable de ultraperificidad ni se hayan actualizado los datos de población en Canarias. Por ello, incidió en que “los presupuestos de 2008 reparten las inversiones en función de la compra de alianzas parlamentarias de Zapatero y no de las necesidades reales de los españoles.

Cándido Reguera afirma que presentará enmiendas a los Presupuestos Generales
Comentarios