jueves 6/8/20

Crónicas de Lanzarote

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, agradece el esfuerzo del personal sanitario de Lanzarote y pide prudencia a la población ante la próxima temporada de gripe

Canarias vuelve a reclamar que se realicen tests de COVID19 en origen

Las obras de la Unidad de Radioterapia empiezan en verano, la Unidad de Hemodinámica sigue en licitación y el Gobierno canario vuelve a pedirle a Arrecife que ceda suelo para el centro de salud de Argana

 

IMG_20200713_112917

Blas Trujillo destacó la capacidad de respuesta del área de salud para afrontar la pandemia, contratando a 109 profesionales de refuerzo y adaptando los espacios para convertirlos en áreas asistenciales. Hizo un llamamiento a no bajar la guardia en la prevención del Covid-19 a pesar de los buenos datos que registra la Isla con solo cinco casos importados activos. El consejero se interesó por las obras del servicio de Oncología Radioterápica, que se iniciarán en las próximas semanas, por las de Hemodinámica y las del centro de salud de Argana, del que se ha solicitado la cesión del suelo al Ayuntamiento de Arrecife.

20200713200844836

El Gobierno de Canarias tiene previsto volver a reclamar este lunes por la tarde, durante la videoconferencia prevista entre todos los consejeros de Sanidad de las distintas comunidades españolas y el Gobierno español, que se realicen tests de COVID19 en los propios países de origen de los que parten los turistas que llegan al Archipiélago. 

Así lo ha puesto de manifiesto este lunes al mediodía el titular de Sanidad del Gobierno canario, Blas Trujillo, que durante la visita que ha cursado al Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote para conocer de primera mano la actual situación sanitaria de la Isla, ha felicitado y agradecido el esfuerzo y la dedicación del personal sanitario de Lanzarote y ha pedido prudencia a la población ante la próxima temporada de gripe, que coincidirá con posibles casos de rebrote del coronavirus. El consejero de Sanidad señaló además que el Servicio Canario de la Salud está ya trabajando en la campaña de vacunación contra la gripe, que se iniciará antes de la llegada del otoño, con el objeto de desarrollar una vacunación masiva que evite sobresaltos en las capacidades asistenciales de nuestros centros.

En este sentido, ha abogado por conservar las "reservas estratégicas" que hasta ahora se han mantenido para que no se produzca ningún tipo de colapso sanitario. "Nosotros vamos a insistir en pedir que se hagan tests en origen. Sabemos que necesitamos el turismo, pero si no se aplica esta medida, nosotros ampliaremos los controles aquí a la llegada a Canarias", ha afirmado el consejero. 

Lanzarote cuenta con 6 casos activos a día de hoy

"Tenemos que mandarle un mensaje de tranquilidad a la población porque a pesar de que los cinco inmigrantes que llegaron en patera hace unos días han dado positivo, Lanzarote es a día de hoy un territorio 'free' of COVID. Sin embargo, debemos mantener la prudencia y las medidas de prevención como hasta ahora", ha explicado Trujillo en declaraciones a los medios de comunicación tras la visita cursada en compañía de la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, el director del Servicio Canario de Salud (SCS), Alberto Mario Pazos, el gerente del Hospital lanzaroteño, José Luis Aparicio, y la directora del Área de Salud, Noelia Umpiérrez.

IMG_20200713_114042

Según los responsables de la Sanidad en la Isla, Lanzarote cuenta con 6 casos activos a día de hoy, los cinco inmigrantes que alcanzaron Playa Quemada la semana pasada y una persona más. El consejero de Sanidad que, como se aprecia en las imágenes de la visita, ha conocido in situ cómo se realizan los tests PCR en el citado centro hospitarlario, ha recordado que "Lanzarote fue una de las islas que mejor reaccionó de toda Canarias con la pandemia. De hecho, ha sido la única isla no capitalina que comenzó a realizar las pruebas PCR". Trujillo ha destacado que "a pesar del pico de casos que hubo en Lanzarote, con 9 personas en la UVI a principios de abril, la Isla ha sabido adaptarse y manejar muy bien la situación, demostrando que el número de camas disponibles nunca fue insuficiente y sin que en ningún momento se produjeran saturaciones". El titular de Sanidad ha apuntado que en la Isla han fallecido hasta ahora seis personas por COVID19, que se han registrado 84 contagios desde el principio de la pandemia y que ha habido 34 hospitalizaciones además de las contagiados que han  tenido que permanecer en cuarentena domiciliaria. 

Blas Trujillo resaltó la importancia de no bajar la guardia en este momento en el que el Covid-19 está más controlado con solo cinco casos activos en Lanzarote que han ido surgiendo ante la llegada de migrantes a la isla. “Aunque estos caos están muy controlados, la población ha de mantener las medidas de seguridad para evitar rebrotes”, precisó.

Dentro del recorrido que realizaron por el Hospital, tuvieron ocasión de visitar las áreas destinadas a Oncología Radioterápica y a Hemodinámica y de reunirse con los profesionales de Oncología y con los de Neumología y Medicina Interna que han atendido a los 36 pacientes diagnosticados de Covid-19 que requirieron ingreso hospitalario.

20200713200412120

El consejero de Sanidad destacó que el objetivo de la visita es conocer de primera mano las necesidades de la Isla en el ámbito sanitario y las proyecciones de futuro. En sus primeras palabras, reconoció la labor desempeñada por los profesionales del Área de salud para hacer frente a la pandemia, atender a los 84 casos positivos que ha registrado Lanzarote y anticiparse a la situación, adaptando sus infraestructuras a las necesidades que se podían presentar en cada momento.

En este sentido, señaló que la Gerencia de Servicios Sanitarios de la isla reforzó su plantilla con 109 profesionales, entre médicos enfermeros, auxiliares, etcétera y reconvirtió espacios como quirófanos en áreas asistenciales que pudieran dar respuesta a un posible incremento de la demanda. Asimismo, agradeció la labor de los rastreadores y de los profesionales de Atención Primaria que han hecho seguimiento a los 48 pacientes que han sido atendidos en su domicilio por Covid-19. Según dijo, las capacidades asistenciales que desarrolló la isla han permitido mantener el virus controlado, aunque hay que lamentar los seis fallecimientos que se han registrado a causa del Covid.

Además, la presidenta del Cabildo insular, Dolores Corujo, destacó la colaboración interinstitucional que ha habido entre el Cabildo y el Gobierno de Canarias así como con el Ministerio de Sanidad y el resto de agentes sociales para dar respuesta a la demanda de los usuarios durante la pandemia

Mejoras y reivindicaciones en la Sanidad lanzaroteña

Al término de la visita, Trujillo atendía a los medios de comunicación y hacía varios anuncios. Entre ellos, explicaba que Lanzarote cuenta con 22 especialistas más desde que arrancó este año 2020. El nuevo consejero de Sanidad ha aprovechado la ocasión para anunciar también que las obras de la demandada Unidad de Radioterapia comenzarán este verano. "Si no hubiera ocurrido la crisis del coronavirus, la Unidad de Radioterapia ya habría estado en marcha a principios de este año" , ha refrendado Trujillo.

IMG_20200713_114213

El consejero de Sanidad ha explicado también que la creación de la nueva Unidad de Hemodinámica para la Isla continúa los trámites de licitación para su próxima contratación y que también ha anunciado que el Gobierno autónomo ha vuelto a pedirle de manera oficial al Ayuntamiento de Arrecife que ceda los terrenos necesarios para la construcción del esperado centro de salud de Argana el barrio con más población de la capital. Cabe recordar que no es la primera vez que el Ejecutivo regional realiza esta petición sin que hasta la fecha, a pesar de haber contado incluso con partida presupuestaria pintada en las cuentas generales de la Comunidad canaria en varios ejercicios, el Consistorio haya dado respuesta a esta histórica reivindicación.

Canarias vuelve a reclamar que se realicen tests de COVID19 en origen
Comentarios