sábado 29/1/22
La creación de la Comisión de Turismo del Foro Canario para el Desarrollo Sostenible es una herramienta eficaz para que las Islas estén a la vanguardia de las nuevas necesidades

Canarias lidera el Desarrollo Turístico Sostenible con el fin de mejorar las oportunidades para el futuro y satisfacer las necesidades de los turistas y residentes

La Comisión de Turismo, cuya constitución ha sido presidida por Rita Martín, está integrada por instituciones públicas y privadas relacionadas con el sector turístico

Fotos: Dory Hernández

Canarias lidera el Desarrollo Turístico Sostenible con el fin de mejorar las oportunidades para el futuro y satisfacer las necesidades de los turistas y residentes.

La creación de la Comisión de Turismo del Foro Canario para el Desarrollo Sostenible es una herramienta eficaz para que las Islas estén a la vanguardia de las nuevas ncesidades económicas, sociales o estéticas con una gestión integrada de todos los recursos.

La Comisión de Turismo, cuya constitución ha sido presidida por la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, está integrada por instituciones públicas y privadas relacionadas con el sector turístico.

Rita Martín subrayó la necesidad de poner todos los recursos necesarios y posibles para contrarrestar los efectos negativos del cambio climático, y d ste modo tratar de contribuir, en la medida de los posible, a la minimización de los efectos negativos de la actividad turística.

Rita Martín expuso durante su intervención de ste sábado, 28 de junio, en La Graciosa, que "Canarias podrá liderar el Desarrollo Turístico Sostenible con el fin de mejorar las oportunidades para el futuro y satisfacer las necesidades de los turistas y residentes del Archipiélago canario".

Martín, que presidió la creación de la Comisión de Turismo del Foro Canario para el Desarrollo Sostenible, argumentó que "la constitución de este organismo es una herramienta eficaz para que las Islas estén a la vanguardia de las nuevas necsidades económicas, sociales o st'ticas con una gestión integrada de todos los recursos".

La Comisión de Turismo está formada por representantes del Gobierno, Cabildo Insular de Tenerife, Fecam, sindicatos, empresarios, organizaciones vecinales, universidades y organismos vinculados a la protección del Medio Ambiente y está abierto a la participación de expertos.

De hecho, fueron invitados a participar todos los sindicatos, cabildos, foros empresariales y de todo tipo implicados de alguna manera en la protección medioambiental.

El Foro para el Desarrollo Sostenible es el órgano colegiado de consulta y participación en materia de desarrollo sostnible cuya labor se extiende a la lucha contra el cambio climático. El Foro se ha creado por mandato de las Directrics de Ordenación General y se rige por el Reglamento aprobado mediante el Decreto 123/2004.

El Foro se constituyó el 20 de enero de 2006 y la primera vez que se reunió la totalidad de sus miembros fue en la presente legislatura, el 27 de octubre de 2007.

Las comisiones son la forma de organización para facilitar el trabajo del Foro y su función s preparar los acuerdos del Pleno sobr asuntos que plantee el propio foro o que le sean requeridos desde el propio gobierno.

La Comisión de Turismo s la única prevista expresamente en el Reglamento, por mandato de la Directriz 33.1 de Ordenación del Turismo, que la definió como "cauce de participación, debate y seguimiento social del proceso" de desarrollo turístico sostenible de Canarias.

En este pleno constitutivo la consejera de Turismo ha hecho una reflexión sobre la sostenibilidad y el futuro del turismo en Canarias, haciendo una exposición previa sobre el trabajo que está realizando su departamento. "Estamos trabajando con las premisas del desarrollo turístico sostenible (sostenibilidad económica, sostenibilidad sociocultural, sostenibilidad medio ambiental) con un modelo turístico más sostenible y territorialmente equilibrado, basado en un Plan de Acción con cuatro ejes clave que so la promoción, la innovación tecnológica, la formación y la renovación- rehabilitación turística".

"Para alcanzar este modelo se han puesto en marcha diferentes estrategias basadas en los cuatro ejes citados y ncaminadas a lograr los siguientes objetivos: mejorar la calidad de la oferta turística con el aumento de la competitividad y calidad del conjunto de servicios que demandan los turistas, en l marco de un gran pacto por la calidad y la competitividad entre administraciones públicas y los agentes turísticos".

"La rehabilitación de los destinos turísticos maduros, tanto de la oferta alojativa, de las actividades complementarias como de sus infraestructuras revalorizando los entornos naturales".

"La ampliación de servicios complmentarios al visitante, procurando una mayor redistribución territorial del gasto turístico, buscando aumentar el gasto del visitante".

"Se buscarán nuevas medidas específicas para conseguir una mayor fectividad en la aplicación de la unidad de explotación de los complejos turísticos".

"En atención a lo dispuesto en la legislación canaria de desarrollo turístico para las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro se pondrán en marcha planes específicos de desarrollo en dichas islas en materia de infrastructura".

La consejera recordó en referencia a la apuesta de Canarias por el Desarrollo Sostenible que "el Comité Científico del Observatorio del Desarrollo Sostenible quedó constituido, el martes 17 de junio en La Laguna y que con este hecho junto con el comienzo de los trabajos se culmina el proceso de institucionalización establecido en las Directrices de Ordenación General y el las Directrics de Ordenación del Turismo de Canarias para el impulso y seguimiento del proceso de desarrollo sostenible en Canarias, en la línea desarrollada por la Presidencia del Gobierno durante la presente legislatura y que se ha centrado en la consolidación y potenciación del Foro Canario para el Desarrollo Sostenible".

El Observatorio s el instrumento científico y técnico de evaluación y seguimiento del dsarrollo sostenible de Canarias, que tiene entre sus funciones el estudio del estado del territorio, el seguimiento técnico del procso de desarrollo sostenible y de las Directrices de Ordenación, la coordinación de la elaboración de indicadores y la formulación, cada tres años, de un diagnóstico ambiental de Canarias.

La consejera de Turismo finalizó su intervención hablando de los retos del futuro entre los que está el cambio climático.

Canarias lidera el Desarrollo Turístico Sostenible con el fin de mejorar las...
Comentarios