sábado. 20.04.2024

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha recordado este jueves, en una respuesta parlamentaria sobre de las razones por las que no se han comenzado las obras para la construcción de un nuevo aparcamiento en el Parque Nacional de Timanfaya (Lanzarote), que la gestión de los parques nacionales “es un derecho reconocido a las comunidades autónomas por el Tribunal Constitucional, por lo que esperamos que la asunción de estas competencias por parte de la Comunidad Autónoma Canaria se produzca este año”. No obstante, el consejero recalcó que “la gestión exclusiva por parte de la Comunidad Autónoma no tiene que redundar en ningún caso en la merma de la financiación de nuestros cuatro Parques Nacionales”, por lo que anunció que el Ejecutivo autónomo “exigirá al Estado la debida dotación económica y material en nuevos contactos a partir de las próximas elecciones generales, en las que no cejará en su empeño para que se produzca cuanto antes el traspaso”.

Canarias cuenta con cuatro Parques Nacionales ubicados en Tenerife (Teide), La Palma (Caldera de Taburiente), La Gomera (Garajonay) y Lanzarote (Timanfaya). Sobre la construcción de un aparcamiento en el único Parque Nacional de la isla de Lanzarote, Berriel hizo referencia a que el organismo autónomo Parques Nacionales lo ha tratado en varias ocasiones en el marco de la Comisión Mixta de Gestión de los Parques Nacionales de Canarias, y que el director del Parque Nacional está a la espera de que el Cabildo Insular de Lanzarote y los dos ayuntamientos afectados le hagan llegar sus propuestas respecto a la posible localización de las áreas de aparcamiento.

En sesión de la Comisión Mixta celebrada el 23 de abril de 2007, con ocasión de la toma de conocimiento del documento de Revisión del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de Timanfaya, se acordó mandatar al director del Parque para que iniciase antes del verano contactos con los Ayuntamientos de Yaiza y Tinajo, así como con el Cabildo Insular de Lanzarote al objeto de buscar soluciones a los problemas que se registran en el actual sistema de accesos, para su incorporación, si procediera el PRUG.

Berriel recordó la importancia del Plan de Uso y Gestión asegurando que “permite la armonía entre los asentamientos de poblaciones y la garantía de conservación natural del espacio”. El Plan lo redacta el organismo autónomo de Parques Nacionales y lo aprueba el Gobierno de Canarias previo informe de la Comisión Mixta.

Por otra parte, el estudio de viabilidad de alternativas para un nuevo sistema de accesos al Parque Nacional se trató por primera vez en la sesión del 22 de julio de 2002, en una reunión en la que la Comisión consideró como localización más idónea la opción que contempla un aparcamiento en la periferia del Parque Natural de Los Volcanes -en los aledaños de las poblaciones de Tinajo-Mancha Blanca- y otro en Yaiza. A fin de tener en cuenta los intereses de las poblaciones afectadas en la optimización del sistema de uso público dentro del Parque, poco tiempo después se promovió la elaboración de un convenio de colaboración con el Cabildo Insular de Lanzarote.

Canarias asumirá la gestión del Parque Nacional de Timanfaya en 2008
Comentarios