jueves. 28.03.2024

La empresa Canal Gestión Lanzarote ha enviado este jueves un comunicado a este diario para aclarar la controversia que ha surgido tras conocerse que el Ayuntamiento de Tinajo había sufrido un corte en el suministro de agua. Lo que hace la filial de Canal de Isabel II que controla el ciclo integral del agua en la Isla no es otra cosa que corroborar la herencia que se recibió desde los tiempos de Insular de Aguas de Lanzarote (INALSA) y el papel que tenían los ayuntamientos dentro del Consorcio, ayuntamientos que acumularon una deuda astronómica porque no pagaban el agua que consumían. Ahora la cosa en teoría parecía que había cambiado, no así en Tinajo. Después de varios intentos de regularización de la situación, la empresa asegura que se ha visto obligada a tomar medidas sobre todo teniendo en cuenta que el Consistorio que preside el nacionalista Jesús Machín ni siquiera se ha molestado en contestar a sus reclamaciones. La deuda es astronómica y lo que para ellos es mucho peor es que ni siquiera se plantee un escenario de negociación sobre la misma. 

Comunicado de Canal Gestión

Ante las informaciones recogidas por algunos medios de comunicación y las declaraciones que al respecto ha realizado el Ayuntamiento de Tinajo, relativas a la decisión adoptada por Canal Gestión Lanzarote para interrumpir el suministro de agua potable y regenerada en dependencias “no esenciales” dependientes del Ayuntamiento de Tinajo, esta empresa manifiesta lo siguiente:

1.- Canal Gestión Lanzarote es actualmente la empresa encargada de la gestión del ciclo integral del agua por concesión del Consorcio del Agua, ente formado por el Cabildo y los siete ayuntamientos de la isla. Esta circunstancia no exime a las referidas instituciones de mantener contratos de suministro con la empresa operadora, debiendo cumplir las condiciones contractuales al respecto, tal y como se exige a cualquier otro abonado.

2.- El Ayuntamiento de Tinajo mantiene a día de hoy 40 pólizas de suministro de agua.

3.- Desde hace cuatro años, consta en esta empresa el impago de “todas y cada una” de las facturas de agua que corresponden a las referidas pólizas, que suman una deuda acumulada de 87.850,33 euros (sin tener en cuenta los costes adicionales), distribuidos en 794 facturas impagadas. Cabe destacar que a fecha de hoy no existe en la empresa ninguna reclamación por parte del referido ayuntamiento sobre estas facturas.

4.- Canal Gestión Lanzarote ha girado durante estos cuatro años un total de 21 escritos reclamando el abono de las mismas. Además se remitieron dos avisos de corte de suministro, en los meses de febrero (que nunca se llevó a término) y octubre del presente año. Tampoco los escritos obtuvieron respuesta alguna.

5.- Ante las reclamaciones infructuosas Canal Gestión Lanzarote se vio en la obligación de interponer una demanda judicial ante los Juzgados Contenciosos-Administrativos de Las Palmas de Gran Canaria.

6.- La empresa, en cumplimiento del artículo 85.2 del RD 1955/2000, de 1 de diciembre por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica, no ha procedido al corte de suministro de los servicios esenciales. La ejecución del corte de suministro ha afectado sólo a 27 pólizas de las 40 que mantiene el Ayuntamiento de Tinajo con este operador.

8.- Por último, Canal Gestión Lanzarote, desea  aclarar que actúa conforme a la legalidad amparándose en el Reglamento del Servicio de Abastecimiento de Agua Potable y Saneamiento de la Isla de Lanzarote, que regula la suspensión del servicio.

Canal Gestión asegura que Tinajo no paga el agua desde hace años y acumula una deuda de...
Comentarios