viernes 20/5/22

“No se actuó con la agilidad necesaria en el expediente del Rally Isla de los Volcanes, ahí se cometió un error y somos consciente de ello”

“Es tremendo ver cómo diferentes fuerzas políticas simplemente por su propio interés se olvidan de los intereses de los españoles y españolas”

“Si fuese por la oposición estaríamos celebrando elecciones continuamente hasta que ganaran ellos”

“De lo que se habla es del ruido, ni de la colaboración ni de lo que se hace y en ese sentido la verdad es que el foco está puesto donde no es”

La consejera de Comercio y Patrimonio en el Cabildo de Lanzarote, Ariagona González, ha explicado en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio-COPE Lanzarote de este viernes la polémica decisión de María Dolores Corujo de otorgarle a ella las competencias de solicitud y autorización de informes en el área de Medio Ambiente que lleva la consejera de Podemos Elena Solís. González, sin que se haya producido una reacción oficial de la formación morada, ha señalado que esta medida se ha tomado para que la respuesta del área sea más rápida y no surjan problemas como los acontecidos recientemente con la criticada suspensión del Rally Isla de Los Volcanes a escasas 24 horas de la realización de la prueba. La diputada nacional del Partido Socialista (PSOE) también ha destacado que actualmente en la política no se está hablando de las acciones que se realizan y se presta más atención al ruido mediático. 

 

- Usted tiene cada día un cargo nuevo, dígale a su presidenta que deje de ponerle cargos (risas)

- Bueno (risas), aquí estamos para arrimar el hombro, colaborar en lo que haga falta y haciéndolo lo mejor que podemos. 

- Por cierto, ¿a usted le gusta la lucha canaria?

- La verdad que tengo que reconocer que yo no soy muy deportista la verdad. 

- ¿No le gusta hacer deporte ni verlo?

- Exactamente, el deporte es necesario porque obviamente nos ayuda a estar mejor físicamente y de salud. Me sé todos los parabienes, pero a la hora de practicarlos tengo que reconocer que a parte de yoga poca cosa más. 

- Ósea que, ¿usted esta delgada por un metabolismo agradecido?  

- Sí, la verdad que en ese sentido estoy muy agradecida de los genes que me tocaron (risas). 

- Hablando de deporte hemos hablado del Rally con Jesús Machín. Esta semana ustedes han informado de que usted asume unas competencias concretas para encarar informes en Medioambiente. ¿Esto no supone un bofetón a la gente de Podemos? ¿Qué supone realmente?

- Nosotros no lo vemos así, lo que vemos es que no se actuó con la agilidad necesaria en ese expediente y que desde luego ahí se cometió un error y somos consciente de ello. Se tendría que haber resuelto con mayor celeridad en un sentido u en otro, pero lo que no se puede hacer es a 24 horas de la prueba cuando ya están prácticamente todos los coches aquí y las personas que venían decir que no se celebra. Esto se podría haber dicho algo antes, también se podrían haber buscado opciones. En el mes que se iba a celebrar porque no se podía porque es un periodo de nidificación de aves entonces que se mueva a otra fecha como ha ocurrido en ediciones anteriores. Si el recorrido dañaba a la biodiversidad, a la flora y a la fauna se quita un tramo del recorrido. Es decir, desde el PSOE creemos firmemente que hay que compatibilizar las actividades en los espacios naturales protegidos, y eso para nosotros significa proteger la flora y la fauna de los espacios teniendo un espacio natural en condiciones medioambientales buenas para que ese espacio siga funcionando y teniendo su valor y por eso quieran seguir viniendo a él a visitarlo y al mismo tiempo permitir las actividades con los condicionantes necesarios. Entonces en ese caso en concreto el Cabildo no fue ágil, no fue una respuesta eficaz y es en ese sentido en el que vamos a organizar concretamente las autorizaciones para actividades en espacio naturales protegidos también atendiendo a las peticiones de la consejera, que obviamente ha manifestado que estamos escasos de personal que es cierto y es una cosa que venimos sufriendo desde el comienzo de la legislatura. Pero también desde la anterior la falta de recursos humanos en el Cabildo en diferentes áreas imposibilita mucho que la administración pueda responder con eficacia, de hecho, nosotros en lo que llevamos de mandato ya tenemos juristas nuevos, hemos sacado otra convocatoria para juristas porque son necesarios en todas las áreas, hemos conseguido incorporar seis agentes medioambientales más. Hemos paliado en la medida de lo posible algunas necesidades que tiene la administración, pero faltan más, como somos conscientes de eso lo que hacemos es atender la petición de la consejera, que quiere contratar un nuevo coordinador y es algo que está ya en camino, y también lo que hacemos es intentar coger personal de otras áreas para poder ser más eficaces y acelerar los permisos. Así que simplemente lo vemos como una medida organizativa para mejorar la respuesta ante estas situaciones para que no se vuelvan a producir. 

- ¿Con esta medida usted cree que no volverá a ocurrir algo como lo del Rally Isla de los Volcanes?

- Yo sinceramente espero que no, espero que podamos contestar con rapidez en el sentido que sea. No es decir sí o no, es contestarle al ciudadano, con esto me refiero al mundo del rally, a una película de Netflix , un reportaje fotográfico de quien sea o una prueba deportiva. Hay que contestar y no puede ser 24 horas antes, este es nuestro parecer y para eso tenemos que poner los recursos que tenemos, redistribuir la organización para que no nos vuelva a pasar lo mismo. Y eso es lo que pretendemos, que no vuelva a suceder. 

- Decía antes Jesús Machín, que se lleva muy bien con el PSOE, que él está mediando también para que el Rally se celebre este año. ¿Esto es verdad? 

- Sí, nuestra intención por supuesto es recuperar las pruebas de motor que se venían celebrando en Lanzarote y en eso estamos a ver si conseguimos que se celebren, no sé si todas, pero algunas, y que esto no vuelva a suceder. Y es importante tener esto claro, la gente quiere venir a Lanzarote porque nuestro paisaje, nuestra forma de vida, la biodiversidad que tenemos gusta muchísimo y la valoran muchísimo. La gente viene a un territorio que intenta ser sostenible en la medida de sus posibilidades y que también es una Reserva de la Biosfera. Esos espacios naturales protegidos, que es por lo que nos vienen a visitar, tienen que estar en perfectas condiciones de conservación y es importantísimo para que quieran seguir viniendo. Y ya no solo para que quieran seguir viniendo sino para cuidar nuestra biodiversidad y luchar contra el cambio climático. Todo eso el PSOE lo tiene muy presente, pero hay que compatibilizar en la medida de lo posible en las épocas del año pertinentes y en los tramos, recorridos o ubicaciones necesarias para cada actividad que quiera arrancar. 

- Ustedes han anunciado que el Cabildo va a entregar las escrituras de las viviendas de Valterra a sus propietarios, ¿Por qué se produce esta noticia y que gestiones han hecho?

- Esto fue un compromiso electoral que se asumió con los vecinos de Valterra. Ellos llevaban cuarenta años esperando a que esas viviendas pasasen a ser de su propiedad porque son sus legítimos propietarios. Las viviendas eran del Instituto Social de la Marina hasta este jueves, y lo que se ha hecho con esta votación que se produjo en el Congreso, en la que nos acompañaron la presidenta del Cabildo, el senador de Lanzarote, el consejero de Obras del Cabildo y también una representación de los vecinos de Valterra, fue una disposición en la ley que lo que hace es que ahora quien es propietario de las viviendas es el Cabildo, y este ahora lo que hace es todo el procedimiento para que cada vivienda vaya a su legítimo propietario. El Instituto Social de La Marina pasa la propiedad de las casas al Cabildo de Lanzarote y este las pasará a los propietarios. El procedimiento es largo, los vecinos llevan cuarenta años esperando, pero ya estamos en el camino. No se si recuerdan que este era un compromiso también de la anterior alcaldesa socialista de Arrecife, Eva de Anta, pero que cuando Astrid Pérez llegó a la alcaldía no quiso hacerse cargo de esas viviendas y entonces ahí es donde tuvo que entrar el Cabildo. 

- ¿El siguiente paso será la reforma de las viviendas tanto de Valterra como de Titerroy?

- Exactamente, pero las de Valterra pasa otra cosa. Las viviendas no eran de sus dueños sino que eran del Instituto Social de la Marina, entonces hay que hacerlo paso a paso. Ya tenemos el primer paso hecho que era un paso muy complicado y en el que el senador por la Isla, Manuel Fajardo, se ha implicado sobremanera para que se pudiera producir esa enmienda que introdujo el grupo parlamentario Socialista en la Ley, que al final dio lugar al resultado que estamos contando. Ahora tiene el Cabildo que hacer todos los procedimientos, que obviamente también llevaran su tiempo porque son 70 viviendas con 70 propietarios. Lleva su tiempo, pero se irá haciendo y después llegará la reforma o rehabilitación. Estamos mucho mejor de lo que estábamos y los vecinos yo creo que están contentos. 

- Va a realizarse la Feria Agrícola. Ganadera y Pesquera esta semana y se han quejado mucho en Teguise de la falta de apoyo para la Feria Agrotecnológica que hizo la gente del sector primario. ¿Fue un erro del Cabildo no participar en esa feria según su juicio?

- La verdad es que no me puedo pronunciar porque no conozco exactamente como fue. No se si el Cabildo se ofreció o si el Ayuntamiento le pidió colaboración al Cabildo, entonces realmente no le puedo decir. No conozco el tema en profundidad. 

- Héctor Gómez, portavoz del PSOE en el Congreso y el Senado visita este viernes Lanzarote. ¿Qué actos va a hacer el portavoz en su visita?

- El portavoz viene este viernes, es nuestro portavoz a nivel nacional que además es canario. Él viene a Lanzarote, va a ir al Cabildo donde tendrá alguna reunión que ya tiene organizada con algún colectivo. Posteriormente atenderá a los medios y después tendrá una reunión en el partido con todos los militantes. 

- ¿De que van a hablar en el partido? ¿Algún tema interesante?

- Hablaremos de la situación política a nivel nacional sobre todo, porque la verdad que es tremendo ver como diferentes fuerzas políticas simplemente por su propio interés partidista se olvidan de los intereses de los españoles y españolas que son a los que representan. Eso me da mucha pena y me entristece porque no se puede hacer política de todo, con esto me refiero al Decreto de medidas de la guerra de Ucrania, lo que hizo el PP con la Reforma Laboral, etceterá. Todas estas cosas que hemos ido viendo a lo largo de esta legislatura que si fuese por la oposición estaríamos celebrando elecciones continuamente hasta que ganaran ellos. 

- Estuvo con nosotros Dimas Martín y dijo que echa en falta que haya una política más constructiva que antes había choques entre los partidos, pero colaboraban luego a la hora de sacar temas adelante. ¿Comparte usted esta idea?

- Lo que pasa es que después cuando veo toda la gestión que hacemos en el Congreso y todas las iniciativas que aprobamos realmente lo aprobamos prácticamente todo. Todas esas medidas están a disposición de la ciudadanía, todas las que se aprobaron en la pandemia, los ERTES, las rebajas para el recibo de la luz, las medidas para el precio del gas, etceterá. Todo lo que estamos haciendo en esta situación que llevamos dos años y medio de crisis tras crisis nos permite seguir teniendo un estado de bienestar estable y seguimos estando reforzados. Pero lo que se queda y de lo que se habla es del ruido, no se habla ni de la colaboración ni de lo que se hace y en ese sentido la verdad es que el foco este puesto donde no es. Hay que poner el foco en lo que se hace, en lo que se gestiona y en las soluciones que se dan a los problemas, pero todo se queda en el ruido intencionado, político, mediático en el de quítate tú para ponerme yo. 

- También hablamos con Segundo Rodríguez y nos decía que echa en falta más reuniones internas en el PSOE, que ha perdido el pulso interno. ¿Usted coincide con él?

- No, es que con la pandemia se paró todo no solo en el PSOE sino en todo el mundo. Ahora la estamos volviendo a recuperar, de hecho, ya hemos celebrado los congresos, nuestro Congreso Insular, las asambleas locales y ahora empieza otra vez la vida orgánica. Este viernes viene Héctor Gómez a Lanzarote y este fin de semana es el Congreso de Juventudes Socialistas. La actividad en el partido esta y existe, aunque es verdad que por la pandemia todo paró, pero no puedo estar de acuerdo con esas declaraciones de Segundo porque las circunstancias fueron las que fueron y ahora estamos recuperando todo lo que es actividad orgánica que es muy necesaria. Lo que sí estoy de acuerdo con él es que la actividad orgánica es necesaria. 

- Los debates internos son siempre salud democrática y salud para una organización política, que haya debates y se acepten. 

- Desde luego, además en el PSOE somos unos especialistas en debatir tanto interna como externamente. 

“Los cambios en Medio Ambiente son una medida organizativa para mejorar la respuesta y...
Comentarios