lunes 27/9/21
Medidas adoptadas para los Centros de Arte, Cultura y Turismo dentro del “Plan de choque en los meses de verano”

Los CACT,s ampliarán su horario de visita y lanzarán una campaña informativa entre el 15 de julio y el 15 de septiembre

La ampliación del horario de visita se hará a los Centros más demandados: Jameos, Timanfaya, Cueva de los Verdes, Mirador del Río y Jardín de Cactus. La campaña informativa se destinará a los visitantes potenciales y, sobre todo, a los individuales y estará concretada en la edición de un folleto mapa con todos los servicios. Más de la tercera parte del total de las visitas que reciben los Centros a lo largo del año se concentran en los meses de julio, agosto y septiembre

Para evitar que los usuarios de los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote perciban un descenso en la calidad de la experiencia de su visita se ha diseñado un “Plan de Choque en los meses de verano” que incluye medidas como las siguientes: la ampliación de los horarios de visita a los Centros más demandados (Jameos del Agua, Timanfaya, Cueva de los Verdes, Mirador del Río y Jardín de Cactus) y el lanzamiento de una campaña informativa destinada a los visitantes potenciales y, sobre todo, a los individuales (a aquellos que no se desplazan dentro de un grupo organizado), recomendándoles “las horas más apropiadas para desarrollar una visita sin aglomeraciones, esperas ni colas”.

Se informa además que los horarios de visita que se recomiendan suelen ser las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde.

La campaña informativa que inician los Centros se concreta en la edición de un folleto mapa con las siguientes características: se edita en cinco idiomas (español, inglés, francés, alemán e italiano), con información específica sobre cada uno de los Centros; da cuenta de los horarios y de los servicios que se ofrecen en los Centros; muestra los horarios especiales de verano y los momentos más adecuados para programar las visitas individuales; incluye horarios de restaurantes y servicios de hostelería; detalla las tarifas vigentes y los bonos que facilitan el acceso a los Centros; dispone de un mapa oficial de las carreteras de la Isla e incorpora también un Mapa de la Red de Espacios Naturales protegidos de Lanzarote.

El horario de verano y la campaña informativa se desarrollarán entre el 15 de julio y el 15 de septiembre. En colaboración con Aena está previsto distribuir los folletos en el Aeropuerto, de manera que los turistas, desde el primer minuto de su llegada a la Isla, dispongan de todos los datos precisos para planificar su visita en las mejores condiciones posibles.

El material informativo también se distribuirá a través de las agencias de alquiler de coches, que depositarán un folleto en cada vehículo, de modo que sirvan de referencia a las personas que los conduzcan. Paralelamente, durante los meses de verano se refuerza la información a través de Internet, agencias de viaje, turoperadores y demás agentes, insistiendo en la necesidad de mejorar y dosificar los flujos d visitantes a los Centros.

Durante los meses de verano aumenta la afluencia de visitantes a los CACT,s. Los Centros que se ven más afectados por este incremento son sobre todo la Cueva de los Verdes, los Jameos del Agua y Timanfaya. Sólo en la temporada estival estos trs centros suman 710.000 visitantes. El impacto se produce tanto en el interior de los propios recintos como en su entorno más inmediato.

Más de la tercera parte del total de las visitas que reciben los Centros a lo largo del año se concentran en los meses de julio, agosto y septiembre (35,7 por ciento).

Este dato resulta aún más llamativo en un destino turístico en el que la estacionalidad es poco significativa. El mes de agosto es el que registra las cifras más altas, los Jameos del Agua reciben en agosto el doble de visitantes (por encima de los diez mil), Timanfaya, más del doble (por encima de 120.000) y la Cueva de los Verdes más del doble (por encima de 65.000).

Se es consciente que la concentración de usuarios en determinadas horas va en detrimento de la calidad de la experiencia del visitante y también puede perjudicar a la conservación de los valores de los propios Centros.

Los CACT,s ampliarán su horario de visita y lanzarán una campaña informativa entre el...
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