viernes. 19.04.2024

Fotos: Dory Hernández

El Partido Popular (PP) ha vuelto a condenar la actitud del consejero de Pesca del Cabildo, Marcos Páez, sobre quien pesa una denuncia por marisqueo furtivo interpuesta por los técnicos de Medio Ambiente de la primera Corporación Insular. Y es que según el PP “es lamentable” que quién deba velar por el cumplimiento de las leyes que regulan la actividad pesquera, “sea precisamente quien se las salte”.

El portavoz del PP, Francisco Cabrera, ha pedido una vez más a la presidenta del Cabildo, Inés Rojas,que “destituya de forma inmediata” al consejero de Pesca. Según Cabrera el cese de Páez responde a un gesto de responsabilidad política que deben llevar a cabo quienes hasta ahora se han “autoproclamado defensores de esta tierra”, en alusión a los miembros de Asamblea por Lanzarote (ApL), partido en el que militan tanto la presidenta del Cabildo como su consejero de Pesca. “Esta persona pertenece a un partido que desde siempre se ha autoproclamado defensor de esta tierra, criticando incluso la labor que desarrollan los partidos estatales, pero nos encontramos con esta noticia en la prensa. Entiendo que por responsabilidad debe dimitir”, señala el portavoz popular, Francisco Cabrera.

Pero la dimisión del consejero no parece estar en sus planes. Ya que hasta ahora ha desmentido cualquier tipo de actuación fuera de la ley. Algo que en el PP no ven con buenos ojos y por lo que insisten en el papel que debe jugar la presidenta de la Primera Institución. “Si él no dimite voluntariamente tendrá que actuar la presidenta como máxima responsable de un consejero insular”, reclama el portavoz del PP.

El partido conservador no sólo exige la dimisión del consejero de Pesca como un acto de responsabilidad de cara a la ciudadanía sino también como símbolo de respeto al trabajo que desarrolla el personal adscrito a la Consejería de Medio Ambiente. “¿Con qué ánimo van a trabajar ahora los inspectores de Medio Ambiente si sus denuncias no se tiene en cuenta?”, se pregunta Cabrera.

La respuesta también la tienen en el PP. “Los técnicos han actuado y nadie puede convertirse en juez y parte. Y mucho menos la presidenta. Inés Rojas tiene que actuar con rigor, máxime cuando se trata de defender la labor que desarrollan los propios técnicos de la Institución”

El papel de los socios del tripartito

Francisco Cabrera no ha dudado en criticar duramente la actitud “pasiva” que a su juicio han demostrado los socios del tripartito, Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista (PSOE). Dos formaciones que para el PP “no pueden mirar para otro lado”. “El PSOE se presenta ante los ciudadanos como el defensor de cualquier tipo de delito medioambiental que se comete en Lanzarote, entonces ahora, tendrá que comportarse”, exigió Cabrera, para quien ambas formaciones “están obligados” a predicar con el ejemplo. “Quienes ostentamos cargos públicos estamos obligados a dar ejemplo. Estemos gobernando o en la oposición nuestra función es hacer respetar las normas”, dijo el que fuera presidente del Cabildo a mediados de Legislatura.

La defensa esgrimida por el propio Páez no convence a los miembros del Partido Popular. Desde el punto de vista de los conservadores asegurar que existe una persecución personal contra el responsable de Pesca “es una tontería” y el Cabildo no se puede poner a altura del “más ignorante”. “Si existe una persecución contra Marcos es él quien tiene que denunciarlo de acuerdo a la ley y no acusar a los técnico porque de este modo está aceptando su culpabilidad”, asegura Francisco Cabrera.

El portavoz del PP concluyó pidiendo una vez más a los responsables cabildicios que “actúen con rigor” en este asunto, un tema que “no se debe pasar por alto”. “Espero que la imagen de la Institución no quede enfangada con este tipo de comportamientos y se resuelva cuanto antes de forma responsable”, apostilló Cabrera.

Cabrera insiste en que Páez debe ser destituido como consejero de Pesca
Comentarios