sábado. 20.04.2024
Ciertas fuentes cifran en 600.000 euros las pérdidas que la Primera Corporación ha sufrido después de que abonara el excedente de uva a los viticultores en la campaña de 2006

El Cabildo regalará el ‘vino-vinagre' de la pasada legislatura

Nereida Pérez explica que “poco o nada podemos hacer” con un producto que en su día se vendió como “vino de excelente calidad”. “O lo tiramos o se lo regalamos a una empresa que se dedique a la producción de vinagre o a la eliminación de residuos”

- La consejera de Agricultura avisa a los viticultores de que el plazo para asegurar los viñedos expira el próximo 1 de marzo y de que sin seguro agrario no se recibirán ayudas de ningún tipo

El Cabildo de Lanzarote tiene previsto “regalar” el ‘vino-vinagre' producido durante la campaña vitivinícola de 2006 después de pagar hasta 600.000 euros, según algunas fuentes, a los viticultores debido al excedente de uva de aquella temporada.

Algunos viticultores esperan todavía que ciertas bodegas les abonen lo que les deben.

La consejera de Agricultura y Ganadería del Cabildo insular de Lanzarote, Nereida Pérez, explicó este martes que la Primera Corporación no tiene planes a la vista para el excedente de uva de la campaña 2006, por el que se pagó a los viticultores, y que finalmente terminó fermentando demasiado y convertido en puro vinagre.

Ciertas fuentes de la Consejería cifran en 600.000 euros la cantidad que el Cabildo tuvo que invertir durante la pasada legislatura para hacer frente a la sobreoferta de uva que las bodegas de la Isla, saturadas, no pudieron ni recibir ni pagar. “O se tira o se regala a una empresa que quiera hacer vinagre o alguna dentro del ámbito nacional que se dedique a la eliminación de residuos”, confirmó Nereida Pérez. “Todavía no hemos discutido este tema y no le hemos buscado solución, pero poco más podemos hacer”, agregó.

Entre los datos que manejaba el Consejo Regulador de Lanzarote en 2006, se llegó a hablar de una vendimia en la que se recogieron aproximadamente 4 millones de kilos de uva, de los cuales el 75 por ciento era de uva blanca y el restante 25 por ciento de tinta. “Las ventas no son demasiado buenas y las bodegas están llenas de vino”, comenta Miguel Martín, presidente del Consejo Regulador del Vino de Lanzarote, quien además insiste en que el gran problema del sector continúa residiendo en la comercialización del producto.

De momento, el vinagre permanece en la bodega de una de las salas del Complejo Agroindustrial de Teguise, donde no interfiere en actividad alguna ni supone ningún coste para las arcas cabildicias.

De otra parte, la titular del Área responsable del sector primario en la Isla certificó que el Cabildo sí que había pagado todo lo que debía a los viticultores por el excedente de la pasada campaña. “Se abonó todo en julio o agosto del año pasado y hasta ahora nadie ha reclamado”, afirmó.

Nereida Pérez -en la imagen junto a Miguel Martín y Antonio Morales- espera darle una salida al ‘vino-vinagre' de la pasada legislatura.

Estamos ante otro cantar en el caso de las bodegas. Entre las existentes en Lanzarote, los expertos consideran que hay al menos tres que deben dinero a los viticultores desde hace muchísimo años”.

Seguros agrarios

Además, la consejera se congratuló por el éxito de las II Jornadas Vitivinícolas que se celebran entre el día 13 y el 23 de este mes en el Monumento al Campesino, y que, entre otras variedades, acoge el VIII Concurso Insular de Catas de Vinos Artesanales.

Por otro lado, Nereida Pérez hizo un llamamiento al sector vitivinícola para que los agricultores cierren en tiempo y forma los distintos seguros agrarios existentes. “Todavía está abierto el plazo de seguro del viñedo. El plazo dura hasta el 1 de marzo y si los viticultores no aseguran sus fincas luego no podrán acceder a ningún tipo de ayuda, ni a las motivadas por cualquier catástrofe ni a las extraordinarias que después se convoquen.

Una de las ventajas de la nueva condición de los Consejos Reguladores, cuya financiación para acometer los gastos generales y de personal será transferida desde el Gobierno de Canarias, será la capacidad de éstos para convertirse en tomadores de seguros agrarios, lo que facilitará el trámite a los viticultores de cada una de las comarcas; uno de los objetivos que se ha marcado la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, dentro de su campaña de fomento de la contratación de los seguros agrarios.

Este proceso de transferencia otorgará autonomía e independencia a los Consejos. Entre las ventajas de esta nueva consideración, está la posibilidad de que los Consejos Reguladores puedan convertirse en tomadores del seguro agrario.

El Cabildo regalará el ‘vino-vinagre' de la pasada legislatura
Comentarios