sábado. 13.04.2024

El Cabildo de Lanzarote informa este lunes en nota de prensa que ha cerrado la organización de los nuevos “Destacados del Deporte de Lanzarote”, una propuesta promocional en torno a la práctica deportiva que desembocará en una ceremonia que encuentra sus antecedentes históricos en aquella Gala anual insular desaparecida hace 16 años. La última se celebró el 27 de marzo de 2007.

La Institución que preside María Dolores Corujo rediseña y potencia esta cita cuyo acto de entrega tendrá lugar el próximo día 13 de marzo en el Monumento al Campesino. “En la convocatoria 2022 de Destacados del Deporte vamos a subrayar al trabajo de clubes, asociaciones y deportistas”, comenta Corujo, “que han sido un referente destacado para los lanzaroteños y lanzaroteñas durante el pasado ejercicio”. Es una forma, añade la presidenta, de “reconocer con estas distinciones insulares el esfuerzo y los resultados que suelen acompañar a los retos deportivos cuando multiplicamos nuestra entrega y dedicación”.

En esta línea de apoyo explícito al mundo del deporte en Lanzarote y La Graciosa, “más allá de las ayudas económicas y colaboraciones que mantenemos regularmente con clubes, escuelas o deportistas de élite”, anota al respecto Alfredo Mendoza, consejero de Deportes, “lo que logramos con Destacados es evidenciar y fomentar el creciente empuje que tiene la práctica deportiva en nuestra Isla. Entre otros motivos, porque hay una cantera llena de talento en muchas disciplinas, porque contamos con buenos preparadores/as y porque existen modernas instalaciones... Y lo podemos asegurar porque el Jurado ha tenido muy complicado designar a los ganadores/as”, comenta Mendoza.

“Destacados del Deporte de Lanzarote 2022” pondrá en valor a más de una decena de deportistas y entidades a través de las distintas modalidades establecidas por la organización.

Los premiados y premiadas

En la categoría que premia “Al mejor o mejores deportistas destacados” durante el pasado año, tanto en citas nacionales como internacionales, el reconocimiento ha sido para Alfredo González y Cristian Sánchez, campeones del mundo de la clase Snipe de Vela.

En el reconocimiento “A la mejor o mejores  deportista destacadas”, y como muestra del pujante peso del deporte femenino en Lanzarote, se producía un empate en las deliberaciones del Jurado debido al excelente papel de ambas en competiciones de talla mundial. Así que las distinguidas como mejores deportistas de élite han sido Sara Díaz, medallista de oro en la modalidad de tiro con precisión en el Campeonato de Europa Femenino de Petanca, así como medalla de oro en el mundial de Dupletas y medalla de plata en Dupletas Mixtas en los Juegos del Mediterráneo. Y además, también ha sido galardonada Marina Farray, medallista de oro en el Campeonato mundial de Grappling y Grappling Gi, un deporte de agarres con millones de practicantes internacionales.

En la modalidad de “deportista destacado promesa masculino y femenino” encontramos a dos jóvenes con un prometedor futuro: por un lado, Miguel Ángel Martín Duque, jugador de balonmano cadete de 2º año formado en las categorías inferiores del San José y que el pasado verano fichó por el FC Barcelona. Ha sido convocado por la selección española promesas, llegando a disputar torneos internacionales como el Torneo 4 Naciones, entre otros. Y por otro es distinguida Sara Niz, destacada portera del conjunto Fundación CD. Tenerife que milita en la categoría de Segunda Federación; también jugadora internacional por España en las categorías Sub 16 y Sub 17.

No mucho mayor es la persona ganadora en la modalidad de “ A la Mejor deportista destacada menor de 18 años ”. Aquí recogerá premio la nadadora Kennedy Hope Denby, quien creció en Lanzarote y en el año 2022 fue seleccionada por Gran Bretaña, participando en pruebas internacionales de aguas abiertas. Fue también medallista de Bronce en los 1.500 metros libres del Campeonato de España Junior, además de ganadora absoluta de la última Travesía a Nado (La Graciosa).

Continuando con los galardones, Destacados del Deporte del Cabildo de Lanzarote ha decidido entregar el premio en la modalidad de “Mejor equipo o selección/destacada del año 2022” al combinado Juvenil de División de Honor del CD Orientación Marítima, un equipo que hizo historia al clasificarse por primera vez para la Copa del Rey de Juveniles. Y como entidad femenina en este apartado, se reconoce también al conjunto de balonmano del CICAR Lanzarote Ciudad de Arrecife, después de haber logrado con esfuerzo el ascenso a la División de Honor Oro Femenina. Igualmente, jugó la fase de ascenso a la Liga Guerreras Iberdrola, máxima categoría del balonmano femenino español.

Diversidad, tradición y medio ambiente

La organización de Destacados del Deporte de Lanzarote 2022 ha analizado con especial interés los proyectos candidatos a la categoría que premia “Al deportista o entidad deportiva destacada entre personas con discapacidad o proyecto con diversidad funcional ”; y han decidido que sea  el proyecto Saltamos las barreras. Ellos/as han creado este proyecto que articula un programa de actividades físicas y deportivas dirigida al alumnado con diversidad funcional en los centros de educación Primaria y Secundaria de nuestra Isla. Algunas de sus actividades son las Olimpiadas adaptadas o el encuentro de Aulas Enclave que organizan con motivo del Día Mundial de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre).

También en esta modalidad, como deportista muy reconocido, Lionel Morales, ganador de tres medallas de oro y dos de bronce en las diferentes pruebas internacionales donde ha participado, recogerá otro trofeo ganado a pulso. Ha ocupado un lugar de mérito especial para obtener dicho reconocimiento del Cabildo no solo su medalla de oro en el Mundial de Paratriatlon celebrado en Abu Dabi, sino el hecho que siga trabajando por disputar los que serían sus segundos Juegos Paralímpicos.

El premio “A la persona o entidad que haya destacado en el fomento del deporte” ha recaído en el CD. Pingüinos, club lanzaroteño que logró la medalla de bronce en la prueba combo del Campeonato de España Infantil de natación artística celebrado el pasado año.

Y en la categoría de “Persona o entidad que haya destacado en Lanzarote en el fomento de los juegos y deportes tradicionales de Canarias”, pues seguro que muchos isleños conocerán a Balbino Pérez, un amante de la lucha canaria que lleva más de tres décadas vinculado al vernáculo deporte en Lanzarote. Sigue realizando cada semana un seguimiento a las bregas, por lo que dispone de una hemeroteca inigualable.

Nacho Romero, fundador de Senderismo Lanzarote, es distinguido en la sección de “Divulgación de la actividad físico deportiva”, una forma de reconocer la puesta en valor del patrimonio ambiental, cultural y social que este biólogo hace en Lanzarote (aunque no sólo aquí). Las actividades en la naturaleza a través del senderismo interpretado y otras muchas iniciativas anuales que desarrollan desde Senderismo Lanzarote han decantado la decisión.

Y por último, el premio “A toda una vida dedicada al deporte”. Aquí, como parece obvio, Destacados del Deporte de Lanzarote premia la trayectoria de una vida entregada a la práctica, organización y desarrollo del deporte. Y en esta edición, el designado es José Manuel Corujo Martín (Pepe Corujo). Lleva toda una vida ligado al mundo del deporte, en especial al futbol. Como entrenador ha conseguido varios ascensos a la categoría Regional Preferente; y el Jurado ha tenido en cuenta también  la deportividad  que abanderan los equipos a los que entrenado durante su dilatada carrera. Persona muy respetada en el deporte insular.

El Cabildo recupera sus premios insulares para reconocer el esfuerzo y méritos deportivos
Comentarios