miércoles. 01.02.2023

El Cabildo recuerda al Ayuntamiento que el mantenimiento de las palmeras de Costa Teguise es competencia municipal

Ariagona González: “Otros ayuntamientos de la Isla están destinando recursos propios para afrontar la recuperación de sus palmerales en lugar de culpar a otras administraciones en los medios de comunicación”
AG

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote, Ariagona González, ha trasladado este martes en un comunicado de prensa al Ayuntamiento de Teguise que “el mantenimiento de las palmeras de Costa Teguise es competencia municipal, en tanto que tienen la consideración de jardinería urbana, de la misma forma que es AENA quien debe atender a las palmeras que dan la bienvenida a la isla, tal y como nos consta están haciendo tras un cambio en la empresa responsable de estos trabajos". Según la también diputada nacional del PSOE por la provincia de Las Palmas, el Cabildo, por su parte, "responde del estado de los palmerales con catalogación patrimonial, como el de Haría, y de los que están ubicados en los márgenes de las carreteras de carácter insular". 

La consejera responde así a las quejas recientes del concejal de Policía de Teguise, Miguel Ángel Jiménez, quien, según el Gobierno del Cabildo, responsabilizó al Ejecutivo de Canarias y al Cabildo de Lanzarote del deterioro del palmeral de Costa Teguise. “Otros ayuntamientos de la Isla han destinado recursos propios para afrontar la recuperación de sus palmeras en lugar de culpar a otras administraciones en los medios de comunicación. Cada cual debe asumir las responsabilidades a las que obliga su condición de representante de una institución y buscar soluciones a los problemas que se plantean en la gestión de los asuntos públicos”, explica González en la répica a Teguise de la Primera Corporación insular. 

No obstante, la consejera anima al Consistorio teguiseño a "abandonar el estado de victimismo permanente y a sumarse al frente común que tratan de impulsar, precisamente, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote para hacer frente a las plagas que están afectando al palmeral de la Isla”.

En este sentido, González señala que está “a la espera de una Memoria valorativa del grado de afectación de la Diocalandra frumenti que están realizando técnicos del Gobierno de Canarias para emprender una campaña fitosanitaria destinada a acabar con esta amenaza sobre un elemento esencial de nuestro paisaje”. La responsable de Medio Ambiente confía en presentar este material “en breve” en una Mesa Insular de Medio Ambiente, “con presencia de técnicos especializados y personal del Cabildo y de los siete ayuntamientos de la Isla”.

El Cabildo recuerda al Ayuntamiento que el mantenimiento de las palmeras de Costa...
Comentarios