jueves. 30.06.2022
Corujo se reúne con los ayuntamientos afectados y agentes económicos y sociales para definir los próximos pasos

El Cabildo muestra el rechazo unánime de Lanzarote a la instalación de jaulas marinas en su litoral

“La instalación de jaulas choca frontalmente con el modelo de desarrollo turístico y sostenibilidad de la isla”, explica la presidenta
Reunión con Cofradías, patronal, Cámara de Comercio y alcaldes (2) - copia

Reunión con Cofradías, patronal, Cámara de Comercio y alcaldes (4) - copia

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha mantenido una reunión con los alcaldes y representantes de Arrecife, Tías y San Bartolomé, así como de las cofradías de pescadores, la Cámara de Comercio y la patronal empresarial de la Federación Turística de Lanzarote (FTL) para definir los próximos pasos que lleven a la paralización definitiva de la instalación de jaulas marinas en el litoral de la Isla.

“El rechazo de la isla de Lanzarote a la instalación de este tipo de estructuras en nuestro litoral es rotundo porque choca frontalmente con el modelo de desarrollo turístico, sostenibilidad, respeto al ecosistema y a los fondos marinos que caracteriza a nuestra isla”, explicó la presidenta del Cabildo.

Así, tal y como traslada a este diario en nota de prensa el Cabildo tras dicho encuentro, el Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura de Canarias (PROAC), aprobado en 2018 con la conformidad del anterior grupo de gobierno del Cabildo bajo la presidencia de Pedro San Ginés, ordena las zonas con posibilidad de uso acuícola en Canarias, y afecta de manera directa al litoral de los municipios de Arrecife, San Bartolomé y Tías. María Dolores Corujo define el plan como “una decisión desacertada por parte del Gobierno regional anterior, liderado por Fernando Clavijo” y, en este sentido, añade que “tomaremos todas las medidas políticas, sociales y jurídicas necesarias para paralizarla”.

Reunión con Cofradías, patronal, Cámara de Comercio y alcaldes (11) - copia

El Cabildo de Lanzarote, conjuntamente con las instituciones participantes en la reunión, continuará con el trabajo que se inició durante el proceso de alegaciones, trasladará el debate al Parlamento e instará al Gobierno de Canarias para que busque la fórmula jurídica para terminar con esta situación. “Reconocemos que es una decisión adoptada por el anterior ejecutivo pero el actual, tiene que dar una solución urgente y efectiva”, apuntó Corujo. 

La Corporación insular anuncia en este sentido que actuará a través de sus servicios jurídicos y técnicos para evitar que las próximas generaciones se encuentren con este problema de sostenibilidad e incertidumbre. “Será la justicia la que deba pronunciarse porque hay un valor clave en política que es el respeto a las decisiones de la sociedad insular”, concluyó la presidenta de la primera institución de la Isla.

Reunión con Cofradías, patronal, Cámara de Comercio y alcaldes (5) - copia

El Cabildo muestra el rechazo unánime de Lanzarote a la instalación de jaulas marinas...
Comentarios