martes. 13.05.2025
Según asegura el consejero de Economía y Hacienda de la Primera Institución insular, las inversiones y transferencias corrientes para Lanzarote se reducen en más de tres millones y medio de euros con respecto a 200

El Cabildo muestra “su más enérgica repulsa” ante los presupuestos regionales para 2008

Juan Felix Eugenio hará llegar las reclamaciones de la primera Corporación a los parlamentarios lanzaroteños de todos los grupos políticos

“Discriminadores, insensibles con la realidad de Lanzarote y partidistas”. Así ha calificado el consejero de Economía y Hacienda del Cabildo de Lanzarote, Juan Felix Eugenio, los presupuestos regionales para 2008, todavía en fase de proyecto, presentados por el Gobierno de Canarias.

Tras un análisis del documento, el consejero concluye que la financiación de las competencias transferidas, relativas a Mayores, Menores, Inmigración o Medio Ambiente, entre otras, aumentan en algunos casos apenas un dos por ciento, montante muy por debajo de las necesidades y gastos reales y del seis por ciento que defiende el Ejecutivo de Coalición Canaria y Partido Popular.

Según el consejero de Economía y Hacienda, “es más grave aún que el cálculo del porcentaje de las inversiones arroje para 2008 un saldo negativo de 0,23%, mientras que en 2007 se incrementó en un 13'5%”. Juan Félix Eugenio asegura que esto supone “una reducción de 1.002,315 con respecto al pasado año y la consiguiente limitación de las posibilidades financieras del Cabildo”. En total, la cantidad que Lanzarote dejará de percibir, entre inversiones y transferencias corrientes, asciende a más de tres millones y medio de euros.

“En cuanto a la comparación con las partidas presupuestarias para otras islas, la diferencia es tal que

no podemos sino denunciar el incumplimiento del mandato de la FECAI, que aboga por la equiparación de las inversiones en los siete territorios”, ha señalado el responsable económico del Cabildo.

En este sentido, cabe señalar que La Palma recibirá del Gobierno de Canarias un 5,09% más que el pasado año, lo que se traduce en un incremento presupuestario de 3.173.375,00 euros.

Frente común parlamentario

Ante la situación mencionada, Juan Félix Eugenio ha manifestado su intención de hacer llegar a los parlamentarios de todos los grupos políticos el detalle de sus reclamaciones y exigencias ante lo que considera unas cuentas “políticamente interesadas”, con el fin de aunar esfuerzos.

Entre otros argumentos, el consejero defenderá que Lanzarote perciba “no sólo lo que le corresponde en derecho, por población y por aportación a las arcas regionales, sino también por los servicios que presta a la ciudadanía y que competen a la gestión de ámbito regional”. Así, el consejero se ha referido a la Escuela de Turismo, el Conservatorio y Escuela de Música, la Red de Atención a las Toxicomanías o el Hospital Insular, centros para los que exigirá una mayor aportación del Gobierno autónomo.

El Cabildo muestra “su más enérgica repulsa” ante los presupuestos regionales para 2008
Comentarios