jueves. 10.07.2025

El Cabildo de Lanzarote ha celebrado este jueves un entrañable Acto de Reconocimiento a los Colectivos y Entidades del Tercer Sector Social de Lanzarote y La Graciosa, en agradecimiento a su compromiso, talante colaborativo y labor incansable por una sociedad más justa e inclusiva.

La ceremonia, según la nota de prensa emitida,  ha tenido lugar en el salón de actos del Cabildo congregando a representantes de un total de 67 entidades sociales que desarrollan su labor en ambas islas.

Encabezado por el presidente insular, Oswaldo Betancort, y con la participación destacada del consejero de Bienestar Social e Inclusión, Marci Acuña, el acto incluyó la entrega de distinciones a todas las organizaciones reconocidas y, por otro lado, tuvo un capítulo especial en torno al reciente Premio Solidario ONCE Canarias 2025, concedido al Cabildo de Lanzarote en la categoría de Administración Pública, por su estrategia insular de inclusión bajo el lema “Lanzarote: la isla de los cuidados”.

Durante su intervención, Oswaldo Betancort ha expresado cómo, “detrás de cada proyecto, cada ayuda, cada gesto de apoyo que ustedes hacen posible, hay una vida que cambia, una familia que respira aliviada, una esperanza que se renueva. Ustedes son quienes ponen rostro humano a las políticas sociales transversales que nosotros ejecutamos”.

Betancort también ha recordado que el modelo social instaurado por la Institución que preside “ha llegado para quedarse”, y que seguirá “caminando de la mano con el Tercer Sector para construir unas islas donde la igualdad de oportunidades y la dignidad sean una realidad para todas las personas”.

Por su parte, el consejero Marci Acuña manifestó que este encuentro sirve para dar visibilidad a las asociaciones que desempeñan “un papel crucial” en la promoción de la igualdad de oportunidades y que prestan servicio a diario a unas 1.500 personas en Lanzarote y La Graciosa. Además, el responsable del Área de Bienestar Social e Inclusión del Cabildo de Lanzarote ha querido hacer partícipes a los colectivos de la prestigiosa distinción de la ONCE que acaba de recibir la Corporación gracias a sus ambiciosas políticas sociales.

Grandes hitos en apenas dos años

El acto ha incluido la proyección de un vídeo-resumen que recoge los principales hitos alcanzados en estos dos años de gobierno en materia social. Entre ellos, se destacaron los conciertos sociales firmados para ofrecer estabilidad jurídica a los colectivos, los numerosos convenios de colaboración, la creación de una red de apoyo social, las destacadas inversiones en servicios sociosanitarios, así como el desarrollo de la Estrategia de Accesibilidad e Inclusión -que recoge 400 medidas, muchas de las cuales ya han sido ejecutadas- o la implementación del Plan Insular de Envejecimiento Activo, entre otras líneas de trabajo.

También hay que remarcar la repercusión positiva de este trabajo conjunto está teniendo en la sociedad, y su reflejo como modélico fuera de la isla. Así, el Premio Solidario ONCE Canarias 2025, concedido al Cabildo de Lanzarote en la categoría de Administración Pública, por su estrategia insular de inclusión bajo el lema “Lanzarote: la isla de los cuidados”, es fruto del trabajo en red como eje estratégico del actual modelo de inclusión insular desplegado por el Área de Bienestar Social e Inclusión.

Por otro lado, Abel Herrera Fariña, presidente del Consejo Territorial de la ONCE, ha agradecido hoy el trabajo que viene desarrollando el Cabildo a través de la red creada por la Institución: “Lanzarote tiene un Tercer Sector muy potente, que es referencia”, decía.

La entrega de distinciones fue uno de los momentos más significativos de la jornada, unos obsequios que contenían una pieza de puzzle, “un puzzle que tenemos que seguir completando entre todos y todas”, comentaba Oswaldo Betancort, quien, igualmente, agradeció de manera especial el trabajo que está ejecutando tanto el consejero Marci Acuña -”un ejemplo de compromiso con la gestión pública, decía”- como el personal de su departamento.

Al encuentro mantenido con los colectivos acudía también una amplia representación institucional del Cabildo, como la vicepresidenta María Jesús Tovar, y los consejeros y consejeras Aroa Revelo, Jesús Machín Tavío, Armando Santana, Nori Machín y Domingo Cejas.

El Cabildo rinde homenaje a los colectivos del Tercer Sector por su contribución a una...
Comentarios