lunes. 26.02.2024

El Cabildo de Lanzarote informa este lunes en nota de prensa que el próximo sábado 9 de diciembre, a las 19.00 h, el Centro Sociocultural La Tegala de Haría acogerá el estreno del documental “Javier Reyes: la mirada artesana”, un documental dedicado al veterano fotógrafo hariano de 97 años de edad.

El documento audiovisual está producido por el Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote y realizado por VeintinueveTrece, y el acto de presentación está organizado por el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Haría. 

“Javier Reyes: la mirada artesana” es un homenaje a Javier Reyes Acuña (Haría, 1926), quien durante casi 30 años, entre aproximadamente 1943 y 1972, alternó diversos trabajos con el ejercicio profesional de la fotografía, gracias un estudio montado en su casa, en la misma plaza de su localidad natal, a pocos metros de donde se estrenará el documental. 

A lo largo de esas tres décadas, Reyes capturó la vida cotidiana de los habitantes de los pueblos del norte de la isla de Lanzarote y de los islotes del Archipiélago Chinijo, mostrando una inusual destreza para reflejar, con veracidad, humanidad y cercanía, las costumbres, tradiciones y vivencias de sus vecinos.

Invitados a una boda festejando. Javier Reyes Acuña
Invitados a una boda festejando. Javier Reyes Acuña

El resultado es un fondo fotográfico compuesto por más de 16.000 negativos, que conforma uno de los legados más importantes del patrimonio visual, cultural, artístico, histórico y antropológico de Lanzarote y La Graciosa. 

A partir de 2013, tras más de 30 años abandonado, y gracias a la generosidad de Javier Reyes y su familia, el Cabildo de Lanzarote comenzó el trabajo de digitalización y difusión de todo su archivo a través de Memoria Digital de Lanzarote. Su colección completa puede consultarse en el enlace Memoria digital de Lanzarote (memoriadelanzarote.com)

Además de todo ello, su trabajo ha despertado el interés de historiadores e investigadores de todo el mundo y su obra ha podido exhibirse en su isla natal en repetidas ocasiones, además de en otras islas Canarias, como Tenerife, Gran Canaria y La Palma, y fuera del archipiélago, en lugares tales como Azores (São Miguel), Cabo Verde (Santiago) y Madeira (Ponta do Sol).

La consejera del Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote, Ascensión Toledo, ha invitado a toda la ciudadanía interesada a que acuda a ver el documental. 

La entrada para contemplar “Javier Reyes: la mirada artesana” es libre y gratuita, hasta completar aforo. 

 

El Cabildo de Lanzarote presenta el documental “Javier Reyes: la mirada artesana”, un...
Comentarios