domingo. 14.07.2024

El Cabildo de Lanzarote informa este lunes en nota de prensa de que ha puesto en marcha la elaboración del Plan Especial del Paisaje Protegido de La Geria, un proyecto que tiene como objetivo la protección de uno de los lugares con más valor natural, paisajístico y patrimonial de la Isla. 

La institución ha adjudicado la elaboración de dicho Plan a la empresa pública Gesplan, que será la encargada de ejecutar este trabajo en un plazo de unos 13 meses y que contará con un presupuesto de 355.298,31 euros. 

El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, celebra la puesta en marcha de este proyecto como “un gran hito y un primer paso muy importante en la protección de una de las zonas más emblemáticas de Lanzarote”. “Hace años que este procedimiento lleva estancado y estamos muy satisfechos de poder desbloquearlo y seguir adelante con esta iniciativa”, añadió el presidente.

El consejero de Política Territorial, Jesús Machín, explicó que La Geria se caracteriza por los suelos minerales escasamente alterados y, sobre todo, por una extensiva ocupación por parte de la actividad agrícola vitivinícola. “La plantación de vides constituye el valor más apreciado del paisaje de La Geria, que ha merecido el reconocimiento por la forma de explotación compatible con la conservación de los valores naturales del área, y justifica su declaración como Paisaje Protegido”, destacó Machín en relación al valor paisajístico y al interés natural de esta zona.

Por otra parte, el Cabildo ha contratado también a la empresa pública Tragsatec la elaboración de una Ordenanza Provisional Insular para fijar criterios de homogeneización del uso de energías renovables en la Isla. La partida destinada para este proyecto será de 59.325,48 euros y contarán con un plazo de unos dos meses y medio para su ejecución. 

El principal problema que se pretende solucionar con esta Ordenanza es suplir la ausencia de ordenación respecto de la implantación territorial del uso de generación de energía eólica, fotovoltaica o cualquier otra proveniente de fuentes endógenas renovables en la isla de Lanzarote, fijando los criterios mínimos necesarios para su legitimación y determinación del interés público y social de los proyectos concretos que se pretenden instalar, tanto públicos como privados, debiendo compatibilizarse el desarrollo de un modelo energético más sostenible que favorezca la creación de una economía local de gran valor añadido. 

 

 

El Cabildo de Lanzarote pone en marcha la elaboración de un Plan Especial para la...
Comentarios