martes. 10.06.2025

Registro_de_VERTIDOS_DELIBERADOS_DETECTADOS_POR_EL_OPERATIVO_ERGOS.pdf

ADENA_MAP-DERRAMES_C-_NUMEROS_MAR.pdf

El Cabildo de Lanzarote, a través de la Oficina de Acción Global, se ha dirigido a la Agencia Europea de Seguridad Marítima de la Unión Europea (EMSA) para solicitar la activación inmediata del Programa Cleanseanet, especializado en detectar por satélite vertidos de hidrocarburos en aguas marinas de la Unión Europea. Un programa similar conocido como Operativo ERGOS (Environmental Response Group for Oil Spills), implementado en Canarias hace 12 años por WWF y la Agencia Espacial Europea, detectó más de 100 derrames de crudo deliberados en la región macaronésica y en las Islas Canarias; el actual operativo Clean Sea Net de la Unión Europea permitiría reforzar mediante observación por satélite la detección de derrames de hidrocarburos en la zona donde Repsol perfora el lecho marino de Canarias.

En el comunicado de prensa que remite este martes a Crónicas, el Cabildo explica que, "aunque los protocolos vigentes especifican que han de ser los ejecutivos del los países miembros quienes soliciten a EMSA la vigilancia satelital de unazona concreta, el Cabildo de Lanzarote se ha dirigido directamente a este organismo europeo porque la connivencia manifiesta entre el Gobierno de España y Repsol ha demostrado no solo la ocultación de información básica ambiental en los procesos administrativos, sino que ha generado la pérdida absoluta y reiterada de la credibilidad de sus técnicos".

A juicio de la Corporación insular, "Repsol y el Gobierno de España promueven una ofensiva informativa basada en manifiestas falsedades y carentes, obviamente, del imprescindible rigor que debería otorgarse al tratamiento de unas operaciones de alto riesgo que amenazan intereses fundamentales de lasIslas Canarias".

Ante esta ausencia de información veraz de lo que sucede día a día en el entorno donde Repsol perfora un pozo inclinado de 3.170 metros de profundidad, es imprescindible activar todos los mecanismos posibles para conocer sobre el terreno y de forma permanente los impactos ambientales derivados de unas operaciones que tienen lugar a tan solo 50 km de las Islas.

El Operativo ERGOS fue activado en Canarias en 2000 como proyecto piloto para seguimiento y evaluación de la contaminación marina por hidrocarburos, que impregnaba con el conocido piche y desde hacía décadas las playas de numerosas islas del Archipiélago.

Gracias a los acuerdos de colaboración establecidos entre WWF, la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), ERGOS fue suministrado durante más de dos años de imágenes de vertidos de hidrocarburos captadas por el satélite radar ERS II en una superficie marítima de cerca de 300.000 km2 en torno al archipiélago canario.

Esta información se recibía directamente en la Estación Espacial que el INTA posee en Maspalomas (Gran Canaria) donde era procesada por operadores especializados en la detección de hidrocarburos y formados en la manipulación de softwares específicos desarrollados por la Agencia Espacial Europea. Una vez procesada la información, la alerta era enviada a la oficina regional de WWF España en Canarias, sita en Lanzarote, con información precisa sobre extensión, perímetro y coordenadas de localización exacta del vertido en el momento en que fue tomada la imagen. Por su parte, WWF alertaba de inmediato al personal de SASEMAR en Gran Canaria o Tenerife, informando también a la Dirección General de la Marina Mercante para que activara las medidas oportunas en cada caso.

Este Operativo resultó fundamental para la declaración de la Zona Marítima Especialmente Sensible de Canarias, declarada en 2005 por la Organización Marítima Internacional (OMI) de Naciones Unidas. En la actualidad, el Operativo en funcionamiento más eficaz y avanzado es el Programa Clean Sea Net de la European Maritime Safety Agency (EMSA) activado en abril de 2007. Las imágenes suministradas por los satélites ENVISAT-ASAR y los canadienses RADARSAT 1 y 2, entre otros, permiten detectar eficazmente vertidos de hidrocarburos, ya sean deliberados o accidentales, en las aguas jurisdiccionales de los estados miembros, pudiendo alertar en tiempo récord (no más de 30 minutos desde la adquisición de la imagen por el satélite) de este tipo de contaminación.

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