sábado. 25.05.2024

El Cabildo de Lanzarote logra justificar cerca de 70 millones de euros correspondientes a los fondos FDCAN

El consejero de Planificación y Coordinación de Proyectos de la Corporación, Jacobo Medina, dio a conocer en el pleno la justificación de las diferentes anualidades de estos Fondos de Desarrollo de Canarias
Jacobo Merdina consejero de Planificación y Coordinación de Proyectos
Jacobo Merdina, vicepresidente y consejero de Planificación y Coordinación de Proyectos.

El vicepresidente y consejero del Área de Planificación y Proyectos del Cabildo de Lanzarote, Jacobo Medina, compareció este lunes, a petición propia, ante el Pleno de la Corporación para dar a conocer el grado de justificación de los fondos provenientes del FDCAN, vinculados al extinto IGTE, el Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas. 

Medina realzó el “encomiable trabajo realizado por el equipo técnico del Área de Planificación y Proyectos del Cabildo que ha logrado justificar, en tiempo y forma, el 100% de estos Fondos de Desarrollo de Canarias de las anualidades 2016, 2017 y 2018”.

“De hecho”, añadió el consejero, “el Cabildo ha conseguido justificar cerca de 70 millones de euros destinados a la financiación de numerosos proyectos y obras en todos los municipios de la isla y también en La Graciosa”. En este sentido, Jacobo Medina destacó que no sólo se ha logrado la justificación pertinente de estos fondos, “sino que también ha aumentado considerablemente el porcentaje de ejecución de las obras planificadas”.

Desde el Cabildo explican este martes en nota de prensa que la reestructuración de la oficina de Planificación y Proyectos del Cabildo lanzaroteño ha dado sus frutos y, a día de hoy, Lanzarote es una de las mejores islas en el ranking de la justificación de estos fondos, cuyos objetivos son mejorar la cohesión social, económica y territorial, impulsar el desarrollo económico y la creación de empleo.

Los fondos FDCAN, cofinanciados por el Gobierno de Canarias, en un 80%, y por el Cabildo de Lanzarote, en un 20%, cuentan con tres importantes líneas de actuación, la línea 1 de Investigación y Desarrollo; la línea 2 referente a la Inversión en Infraestructuras y la línea 3 de Apoyo a la Empleabilidad.

Durante su intervención, Jacobo Medina detalló que “la anualidad del FDCAN de 2016, de 23 millones de euros, sufrió 2 auditorías, una provisional donde nos obligaron a hacer un reintegro de 125.000 euros correspondientes a la compra de la Casa Fajardo porque se compró en 2013 y no dieron por válido esa justificación, así como un segundo reintegro de 231.000 euros, incluidos los intereses de demora devengados, por una justificación indebida de dicha anualidad en la auditoria definitiva”.

El consejero también dio cuenta de la justificación de la anualidad del año 2017 “que ascendió a más de 23,4 millones de euros y en la que no se tuvo que devolver ni un solo céntimo de euro, al igual que en la anualidad de 2018, cuyo importe fue de 22,2 millones de euros”.

Finalmente, Medina expuso que la previsión de justificación de los fondos FDCAN de la anualidad de 2019 “marcha muy bien, ya que para el actual grupo de Gobierno es fundamental defender los intereses del Cabildo de Lanzarote y materializar en proyectos y obras todo el dinero que llegue, en este caso, del Ejecutivo regional”.

El Cabildo de Lanzarote logra justificar cerca de 70 millones de euros correspondientes...
Comentarios