lunes. 21.07.2025

El Cabildo de Lanzarote licita el suministro, instalación y puesta en funcionamiento de 36 papeleras inteligentes tipo solar en los municipios de San Bartolomé y Yaiza. Esta medida prevé mejorar la estética de las áreas turísticas y reducir la huella de carbono.

Esta licitación, con un importe de 204.156 euros, se enmarca en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino 2023 incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU.

El presidente de la corporación insular, Oswaldo Betancort, afirma este lunes en nota de prensa que “la instalación de estas papeleras no solo contribuye a una adecuada gestión de los residuos que se generan, que era más que necesaria, sino también a la utilización de la energía solar que no se estaba aprovechando lo suficiente”.

Por otro lado, la vicepresidenta y responsable del área de Planificación y Coordinación de Proyectos del Cabildo, María Jesús Tovar, sostiene que la promoción y licitación de este proyecto servirá para concienciar a la ciudadanía de la importancia de las energías renovables. “Nuestro objetivo, con esta y más acciones que seguiremos llevando a cabo, es que Lanzarote avance cada día hacia un panorama más sostenible”, concluye.

Las entidades interesadas en concursar, podrán acceder a toda la información de la licitación a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público. El plazo de ejecución del proyecto será de 3 meses.

Sobre las papeleras inteligentes

Estos nuevos recipientes tienen tres objetivos claramente definidos: optimizar la recogida y separación de residuos; optimizar la eficacia en las rutas de recogida y mantener un espacio limpio en las calles. 

Estos tres objetivos responden a la demanda de la búsqueda de una solución integral que aumente la productividad y proporcione una mayor eficiencia en la gestión de residuos, asegurando además espacios más limpios sin desbordamientos, aportando así una mayor calidad al ciudadano y al turista. 

Estas nuevas papeleras, que serán 18 para el municipio de San Bartolomé y otras 18 para el de Yaiza, tienen hasta 8 veces mayor capacidad de almacenamiento que una papelera convencional, debido a su sistema de compactación. Además, permite reducir las recolecciones de residuos en más de un 80% y los costes asociados en un 75%. 

Al ser inteligentes, cada papelera comunica su estado de llenado en tiempo real y notifica al centro de control cuando está lista para ser recogida. Los datos recopilados por cada papelera permiten identificar patrones de generación de residuos mientras se optimizan rutas de recogida y se reducen los costes operacionales de mantenimiento, además de las emisiones de CO2.

El Cabildo licita la instalación de papeleras inteligentes en San Bartolomé y Yaiza
Comentarios