lunes. 19.05.2025

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha mantenido este lunes una reunión con el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, para avanzar, de forma coordinada, en la ejecución de proyectos estratégicos en infraestructuras viarias y vivienda en la isla de Lanzarote. 

En la reunión, en la que también han participado la vicepresidenta del Cabildo, María Jesús Tovar, y el jefe de área de Carreteras de la Dirección General de Infraestructura Viaria, Ángel Mejías, se ha analizado el estado de los principales proyectos de mejora de la red viaria insular. En este sentido, tanto el Gobierno de Canarias como el Cabildo insular han coincidido en la necesidad de actuar con planificación, consenso institucional y atendiendo a las demandas sociales.

Entre los proyectos, se ha abordado el avance del nuevo enlace entre la LZ-2 y la LZ-3, una infraestructura clave para la movilidad del entorno de Arrecife, que ha recibido alegaciones en su fase inicial. “Estamos trabajando en la mejora del proyecto para poder ejecutarlo para tratar de dar respuesta a las alegaciones recibidas en la fase de información pública. El objetivo es consensuarlo con el Cabildo y aprobarlo de forma definitiva en los próximos meses”, ha explicado el consejero Pablo Rodríguez. 

Durante la reunión se ha acordado avanzar en el proyecto de la circunvalación de Argana, una intervención que permitiría mejorar los accesos al Hospital Doctor José Molina Orosa y dar una solución efectiva a un punto conflictivo para el tráfico rodado. 

Otro de los proyectos prioritarios es el desdoblamiento de la LZ-40, una vía que registra una alta intensidad de tráfico y que concentra una elevada siniestralidad. En estos momentos, se está finalizando la revisión del estudio de impacto ambiental con el objetivo de contar con una declaración favorable en los próximos meses.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort ha destacado este lunes en nota de prensa la importancia de mantener esta hoja de ruta compartida. “Estamos ante una oportunidad para transformar el mapa de infraestructuras de Lanzarote con sentido común, planificación y visión de futuro. Las partidas presupuestarias están ahí, los proyectos se están moviendo, y lo más importante: hay voluntad de cumplir con la isla”.

Viviendas en marcha en Lanzarote 

En otro orden de cosas, en declaración a los medios de comunicación también se ha hecho alusión a las actuaciones que el Gobierno de Canarias está desarrollando en la isla de Lanzarote. En este sentido, se ha destacado la ejecución en marcha de tres edificios en el barrio de Maneje, así como la aprobación técnica del proyecto de 136 viviendas en Playa Blanca.

 “Es una muy buena noticia para la isla. Este proyecto representa un compromiso de legislatura y va a permitir dar respuesta a más de 130 familias que necesitan un hogar a precios accesibles”, ha destacado Betancort. 

Por su parte, Rodríguez ha confirmado que estas viviendas, junto con otras en proceso de adquisición desde el ámbito privado para su incorporación al parque público, “forman parte de una estrategia decidida para dar respuesta a la emergencia habitacional en la isla”.

Además, dentro del programa 6 del Mecanismos de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, se ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Yaiza para la construcción de un total de 126 viviendas de promoción pública destinadas al alquiler, cuyo proyecto se encuentra actualmente en fase de redacción. En este mismo marco, también se prevé la construcción de otras 46 viviendas en Arrecife.

El Cabildo y el Gobierno de Canarias trabajan en realizar otra circunvalación en Argana...
Comentarios