sábado 4/12/21

El Cabildo de Lanzarote defiende su gestión en las labores de conservación del yacimiento de Zonzamas

La consejera de Patrimonio, Ariagona González, indica que en 2015, y tras 20 años de abandono, se han impulsado los trabajos arqueológicos de esta zona
Ariagona (2) (Copy)
Ariagona González.

- Las tareas realizadas manifiestan que el yacimiento es más extenso de lo inicialmente valorado y que la riqueza de restos que atesora “es incluso mayor de lo esperado”

- La consejera muestra su incomprensión por que sea “ahora” cuando la asociación Hispania Nostra denuncie la situación del yacimiento y lo incluya en su lista roja

El Cabildo de Lanzarote defiende su gestión en las labores de conservación que lleva realizando desde 2015 en el yacimiento de Zonzamas con el objetivo de recuperar y difundir el patrimonio histórico y cultural de la isla.

Así, la consejera de Patrimonio, Ariagona González, aclara este jueves en nota de prensa que, “tras 20 años de abandono político y técnico”, la corporación ha impulsado los trabajos, que han puesto de manifiesto que “el yacimiento es más extenso de lo inicialmente valorado y que la riqueza de restos que atesora es incluso mayor de lo esperado”.

Por ello, la consejera muestra su incomprensión por que sea “ahora” cuando la asociación Hispania Nostra haya denunciado la situación del yacimiento, incluyéndola en su lista roja, que recoge aquellos elementos patrimoniales que se encuentran en un riesgo para su conservación.

González lamenta, además, que esta asociación no contactara con el Cabildo de Lanzarote para solicitarle información al respecto y pide la retirada del yacimiento arqueológico de Zonzamas de la lista roja de Hispania Nostra.

La consejera de Patrimonio explica que el plan director de los trabajos comprende una hoja de ruta elaborada y en parte implementada, que consta de dos fases.

La primera es la referente a la construcción de un museo de sitio, “proyecto que ya está redactado y a falta de su ejecución, pendiente desde 2018 por parte de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias”. La segunda fase consiste en el cubrimiento de las casas hondas descubiertas, “para así preservarlas de los afectos adversos de la intemperie”.

Ariagona González indica que, una vez finalizados los sondeos actuales, se arrojará luz sobre las dimensiones reales del yacimiento y será en ese momento cuando se proceda a cubrir los vestigios de forma apropiada. “Esta actuación se acometerá durante este año”, aclara.

El Cabildo de Lanzarote defiende su gestión en las labores de conservación del...
Comentarios