El Cabildo de Lanzarote, a través del Área de Agricultura y Ganadería, ha aprobado la resolución definitiva de las subvenciones destinadas a la alimentación de animales de recría ovino-caprino correspondientes a la anualidad 2025. En total, se han concedido 497.280 euros a 48 explotaciones ganaderas de Lanzarote y La Graciosa, que cumplen con los requisitos establecidos en las bases reguladoras y que han presentado un total de 6.216 cabezas de ganado hembra nacidas en 2024 y sometidas al proceso de recría.
Esta línea de ayudas tiene como objetivo principal fomentar la continuidad y sostenibilidad del sector ganadero, promoviendo el mantenimiento y renovación de las cabañas de ovino y caprino, fundamentales para el equilibrio del medio rural y la soberanía alimentaria en la isla.
El presidente del Cabildo de Lanzarote y consejero de Agricultura, Oswaldo Betancort, ha subrayado en nota de prensa que la recría de ganado es clave para asegurar el relevo generacional en las explotaciones ganaderas, un aspecto esencial para mantener viva una actividad que va mucho más allá de la producción, ya que contribuye directamente al paisaje, la biodiversidad y la cultura del campo lanzaroteño.
“Con esta séptima convocatoria de ayudas para la recría, seguimos cumpliendo con los compromisos adquiridos con el sector ganadero. Estas subvenciones suponen una herramienta concreta para proteger nuestro sector primario, garantizar el arraigo en el territorio y preservar una actividad ganadera que forma parte esencial del alma de Lanzarote y La Graciosa”, apuntó.
La convocatoria, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado 2 de abril, recibió un total de 49 solicitudes, de las cuales 48 han sido admitidas y una resultó desistida. El importe de la ayuda concedida ha sido de 80 euros por cada hembra de ovino o caprino apta para la recría, conforme al reparto proporcional del presupuesto asignado.
Desde el Cabildo se recuerda a los beneficiarios que disponen de un mes desde la notificación de la resolución para justificar el destino de los fondos, según lo previsto en las bases reguladoras.