sábado. 03.12.2022

El Cabildo de Lanzarote autoriza a los ayuntamientos la prórroga para que culminen las obras del Plan de Cooperación Municipal de 2020

Fachada del Cabildo.
Fachada del Cabildo.

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote informa este jueves en nota de prensa de que aprobó el pasado lunes ampliar el plazo de ejecución de algunos de los proyectos incluidos en el Plan de Cooperación Municipal 2020, atendiendo a la solicitudes presentadas por los ayuntamientos de la isla.

“Dadas las dificultades que se han encontrado los ayuntamientos para poder ejecutar algunos de los proyectos, hemos decidido atender sus demandas y conceder una nueva prórroga que les permita culminar las obras previstas; actuaciones financiadas por este Cabildo que servirán para mejorar las infraestructuras de la isla contribuyendo a incrementar el bienestar de la ciudadanía”, señala la presidenta la primera corporación insular, María Dolores Corujo.

En concreto, el plazo de ejecución de las obras se ha ampliado hasta el 30 de septiembre del próximo año. En consecuencia, y de forma paralela, el Consejo de Gobierno del Cabildo acordó extender el plazo de justificación de dichos proyectos hasta el 31 de octubre del 2023.

Proyectos del Plan de Cooperación Municipal 2020

Cabe recordar que el Plan de Cooperación Municipal 2020 contaba con una ficha financiera de 8,6 millones de euros provenientes de fondos propios del Cabildo, de los que 3.246.409,40 se abonaron al Ayuntamiento de Arrecife, 403.806,42 euros al Consistorio de Haría y 1.067.051,05 euros al de San Bartolomé. La inversión del Plan de Cooperación Municipal 2020 en Teguise ascendía a 1.286.427,24 euros, mientras que el Ayuntamiento de Tías recibió 1.138.742,36 euros, al Consistorio de Tinajo le correspondieron 466.849,14 euros y al Ayuntamiento de Yaiza un total de 990.914,37 euros.

Para el municipio de Arrecife, el Plan de Cooperación Municipal 2020 incluía proyectos como la adecuación y legalización de los parques infantiles y zonas biosaludables, la remodelación de los vestuarios y adaptaciones a la ley de accesibilidad del campo de Argana Alta, el modificado al proyecto de Adecuación y actividad para la legalización de la cancha de usos múltiples de Titerroy, la optimización y el bastionado del sistema de información municipal, y la renovación del alumbrado público del Charco de San Ginés.

Por su parte, el Ayuntamiento de Haría iba a destinar los fondos a financiar las actuaciones de repavimentado de las calles El Dice, El Callejón, Las Casillas y Alpidio Curbelo en Máguez, así como de la calle Arco Iris en Arrieta. Además, se incluía el acondicionamiento parcial del CEIP San Juan para su destino a escuela infantil.

En cuanto al Ayuntamiento de San Bartolomé, se contemplaban los proyectos de adecuación e instalaciones en el Centro Deportivo de San Bartolomé, la ampliación del cementerio, las obras de nuevo firme y acerado de la calle Los Veroles y un tramo de la calle La Molina y la compraventa del solar ubicado en la calle Párroco Martín.

A través del Plan de Cooperación Municipal 2020, el Ayuntamiento de Teguise iba a afrontar los proyectos de rehabilitación y mejora de las canchas deportivas y parques infantiles de Tahíche; la reforma del Centro Sociocultural “Fomento de Tao”, cubierta de cancha de bola canaria y salones polivalentes para la Tercera Edad y juventud; el proyecto básico y de ejecución de acondicionamiento de zona verde para ocio en Tahíche; las instalaciones de alumbrado público en la Avenida Islas Canarias, calle Las Olas y colindantes en Costa Teguise; el suministro de 38 luminarias solares compactas tipo LED; y el proyecto básico y de ejecución de Adecuación de la Oficina Técnica.

Para el municipio de Tías, el Plan de Cooperación Municipal 2020 recogía las actuaciones de acondicionamiento general y reforma del campo de fútbol de Puerto del Carmen, así como el proyecto de adecuación e instalaciones varias para edificio de usos múltiples.

En el caso de Tinajo, el Ayuntamiento tenía previsto destinar los fondos a financiar los proyectos de reforma de las oficinas municipales y de los centros socioculturales de La Santa y El Cuchillo, así como al reasfaltado de las calles El Guirre y Capellanía.

Por último, para el municipio de Yaiza se recogían las actuaciones de reparación e implantación de parques infantiles; el proyecto básico y ejecución de punto 3 pre-recogida de residuos en Playa Blanca, el proyecto del Campo de tiro municipal; el de suministro de diferente mobiliario urbano para plazas del municipio, y el proyecto de intervención de señalética vertical urbana del municipio.

El Cabildo de Lanzarote autoriza a los ayuntamientos la prórroga para que culminen las...
Comentarios