El Cabildo de Lanzarote, a través del Área de Bienestar Social, informa de que ya está abierto el plazo para solicitar las ayudas sociales y técnicas. La cuantía inicial de la partida para la convocatoria de 2016, explica en nota de prensa este miércoles el Cabildo insular, es de 287.000 euros, con cargo al fondo de Asistencia Social.
El objeto de la concesión es paliar o resolver por sí mismas o complementariamente situaciones de emergencia social por razones humanitarias o de fuerza mayor, o prevenir situaciones de exclusión social y favorecer la plena integración social de las personas que carezcan de recursos económicos para la atención de sus necesidades básicas.
Podrán beneficiarse de estas subvenciones las personas o familiares residentes y empradronadas en cualquier municipio de la isla, así como aquellos transeuntes cuyo estado de necesidad se encuentre reconocido en el momento de la solicitud. Todos los solicitantes deberán haber planteado previamente su situación de necesidad ante los Servicios Sociales de su Ayuntamiento.
Las ayudas sociales, precisa el Cabildo, incluyen las destinadas a alimentación, higiene, vestimenta, alquiler o hipoteca hasta tres meses del importe, deudas derivadas del gasto de luz y agua, medicamentos y situaciones de urgencia. En cuanto a las técnicas, se refieren a gafas, audífonos o prótesis, psicoterapia, fisioterapia, logopedia, adaptación de vivienda a personas con movilidad reducida, entre otras.
Según señala la consejera de Bienestar Social, Lucía Olga Tejera, “tal y como establecen las bases reguladoras de estas ayudas, la dotación presupuestaria podrá incrementarse a lo largo del Ejercicio, en función de las necesidades y de la existencia de crédito suficiente para ello”.
Así sucedió el pasado año, cuando el POleno del Cabildo de Lanzarote aprobó sendas modificaciones presupuestarias con el fin de suplementar con 205.000 euros las ayudas de emergencia social previstas para ese año por la primera Corporación insular.