miércoles. 24.04.2024
Samuel Martín, portavoz de Coalición Canaria en el Cabildo de Lanzarote

“El Cabildo ha sacado lo del rally para disimular que Podemos votó en contra de que se cambiaran las competencias entre los consejeros”

"Pedro San Ginés pensaba que se iba a suspender el juicio por la desaladora así que le deseamos ánimos porque no es agradable pasar por algo así. Es una situación complicada y confiamos en él"
Samuel Martín, portavoz de CC en el Cabildo de Lanzarote.
Samuel Martín, portavoz de CC en el Cabildo de Lanzarote.

“Espero que el Cabildo no esté jugando a la política con la ubicación del Saborea”

"Todavía me sorprende que tengamos que ir este viernes al juzgado por expulsar a un consejero que se fue voluntariamente del grupo de Coalición Canaria para blindar a María Dolores Corujo"

El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Cabildo de Lanzarote, Samuel Martín, quiere creer que detrás de todos los procesos judiciales de su compañero de partido, Pedro San Ginés, no hay maniobras políticas y prefiere fiarse de la Justicia. No en vano, este mismo viernes, le tocará a él y al resto de consejeros nacionalistas de la primera Corporación pasar por el Juzgado para responder a las acusaciones del tránsfuga Juan Manuel Sosa. En el programa “A buena hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este martes, también quiso creer que la presidenta insular, María Dolores Corujo, no va a politizar el Festival Saborea Lanzarote, que siempre se ha celebrado en Teguise para echar por tierra otra actividad más que huela a éxito de CC. Por último, aseguró que la información que sacó este lunes el Cabildo sobre la reanudación del calendario del rally, tuvo como intención desviar la atención del enfrentamiento entre los socios de gobierno y el voto en contra de Podemos en el Consejo de Gobierno a la hora de asignar más competencias al responsable de Actividades Clasificadas, Marcos Bergaz.

- ¿Está preocupado por la denuncia de Juan Manuel Sosa?

- No es agradable pero sabiendo que no hemos hecho nada, estamos tranquilos.

- ¿Cuándo es?

- Este viernes.

- ¿Qué van a decirle al pájaro que dispara a las escopetas?

- Le diremos la verdad porque efectivamente, son los pájaros disparando contra las escopetas. Nosotros hicimos lo que teníamos que hacer, que era expulsar del grupo a una persona, que lo había abandonado previamente. Recordemos que en diciembre de 2019, el consejero y portavoz de CC decidió abandonar la portavocía para integrarse días después al grupo de gobierno con el PSOE y PP. Ahí sigue y seguimos sorprendidos que tengamos que ir al juzgado por hacer algo que teníamos que hacer. Insisto en que sí hay una preocupación porque no es agradable entrar por la puerta de un juzgado porque se sabe cómo se entra pero no cómo se sale. Diremos la verdad y confiaremos en la Justicia, como tiene que ser.

- ¿Es muy desagradable cuando coinciden en plenos como el de este lunes o ya lo tienen normalizado?

- Ayer no participó en el pleno. La presidenta de disculpó porque estaba enfermo. La relación personal mía y de muchos compañeros con Sosa es normal, cordial y por eso, nos sorprendimos por esa denuncia, que se suma a otra que había por coacciones hacia Pedro San Ginés.

- ¿Están preocupados por Pedro San Ginés?

- No es agradable ir a los juzgados y yo confío en que la Justicia resolverá lo que haga falta. Cuando no se hace nada malo, no hay que tener desconfianza en la Justicia. Pedro pensaba que se iba a suspender el juicio por la desaladora así que le deseamos ánimos porque no es agradable pasar por algo así. Es una situación complicada y confiamos en él.

- ¿Ve alguna maniobra política detrás de toda esta historia?

- No quiero creer que la haya; sobre todo de las denuncias, porque si la justicia está manejada por la política, mal nos va. Yo tengo que ir al juzgado este viernes y si pienso eso, no sé ni a qué iríamos. Creo que la Justicia es independiente y valorará lo que ha pasado y lo que no y confío en que todo se resuelva favorablemente para los compañeros de CC.

- Este lunes hubo un tema importante en el pleno, el Saborea Lanzarote. El Cabildo ha sacado una nota de prensa en la que Andrés Stinga les dice que estén tranquilos, que el Saborea se va a celebrar y que lo único que están haciendo es mirar si se puede celebrar en otro municipio y hablar con otros ayuntamientos. ¿Qué piensa?

- Estábamos sorprendidos. Le hicimos una pregunta al pleno respecto a este tema. También la llevó el PP. Primero les tocó a ellos y la presidenta del Cabildo les dijo que sí se iba a celebrar. Vimos la sorpresa de Ángel Vázquez, que como saben controla bien cuáles son los tiempos para desarrollar este festival y reconocía que se tiene que empezar a trabajar desde enero con las contrataciones para poder hacerlo en noviembre, y a día de hoy no se ha empezado nada por parte del Cabildo. Sobre la otra pregunta, y la ampliación que hacíamos desde CC, sobre si volverá a celebrarse en Teguise, como se ha hecho desde el principio, y como lo conocemos todos los vecinos, nos quedamos sorprendidos porque se dejara en el aire la ubicación. Esperemos que no sea así porque como decía el propio Ángel Vázquez, el festival no se ve fuera de Teguise, que es donde se inició y donde fue creciendo. Hay otros eventos dentro del Saborea Lanzarote como puede ser el Volcanic, que se ha celebrado en Arrecife y otros que se han celebrado en otros municipios, que son más específicos para cada lugar, sobre todo, teniendo en cuenta las infraestructuras y la colaboración que siempre ha prestado el Ayuntamiento de Teguise.

- ¿Piensa que habría dudas sobre la ubicación si siempre se hubiera celebrado en San Bartolomé?

- Espero que no estén jugando a la política con la ubicación del Saborea. Han desaparecido otros eventos relacionados con la época y la gestión de CC en el Cabildo de Lanzarote y otras cuestiones que funcionaban muy bien como el Museo del Mar, los caballos que estaban junto al Castillo y que ahora no sabemos dónde están y parece que se quieren cargar todo aquello que huela a CC y sobre todo, a éxitos de CC. Hay que recordar que muchas veces gobernamos con el PSOE y otras veces con el PP y eran cuestiones de grupo pero ellos entienden que tienen que cargarse todo lo que fue diseñado en los últimos 10 años por CC en la presidencia del Cabildo. La última muestra es este despropósito con el Saborea.

- ¿Preguntaron algo en el pleno sobre la intoxicación alimentaria que se produjo en el Monumento al Campesino?

- No lo preguntamos. Las últimas noticias que hemos tenido han sido lo que ha dicho la directora insular de Sanidad sobre que se estaban haciendo los estudios y entendemos que en los próximos días tendremos que tener los resultados para saber qué pasó exactamente en esa comida. Ni la presidenta ni el consejero delegado de los Centros han dado todavía ninguna información a la ciudadanía sobre algo que ha pasado en unas instalaciones públicas.

- Según la información aportada por el Cabildo, Lanzarote va a recuperar el calendario de rallys después del lío que se montó. ¿Qué le parece?

- Nosotros seguimos esperando. Saben que pedimos un pleno extraordinario junto al PP, que no se ha celebrado aun y que se tiene que celebrar en los próximos días o dos semanas. Creo que tienen hasta las primeras semanas de junio para convocarlo y si no se hace, se convoca automáticamente a los diez días siguientes y espero poder escuchar a la presidenta y al consejero para que nos expliquen exactamente cuál va a ser esa nueva propuesta y si va a haber rally o no y si se han comprometido a reintegrar a todas las personas que vinieron a Lanzarote sus gastos económicos porque fueron muchísimos los que hubo. El propio organizador de la prueba también tuvo muchos gastos económicos y ayer sacaron esa foto, no sé si para disimular lo que había pasado esa mañana en el Consejo de Gobierno en el que Podemos votaba en contra de que se cambiaran las competencias entre los consejeros del PSOE. Tenemos un gobierno dividido y enfrentado en muchas cosas y ustedes han visto las declaraciones tanto de un lado como del otro.

- ¿Por qué se llevó al Consejo de Gobierno ese tema?

- Nos han dicho que se llevó al Consejo de Gobierno los cambios de competencias para Actividades y después se dio dación de cuentas en el pleno del Cabildo y parece que se daban competencias al consejero de Actividades Clasificadas y a la de Medio Ambiente y las competencias que desaparecían del lado de Podemos, que las acaba de delegar la propia presidenta a los consejeros del PSOE; es decir, que el PSOE le ha quitado competencias a Podemos y Podemos calla y vota en contra en un consejo de gobierno del que poco ha trascendido ni se han dado explicaciones a la ciudadanía.

- ¿Se refiere a Marcos Bergaz o a Ariagona González?

- Se dio dación de cuentas de las competencias de Ariagona González pero estamos esperando a ver si podemos acceder al acta del Consejo del Gobierno, que todavía no está colgada, y parece que Podemos votó en contra de que se le dieran más competencias a Marcos Bergaz.

“El Cabildo ha sacado lo del rally para disimular que Podemos votó en contra de que se...
Comentarios