El vicepresidente del Cabildo insular de Lanzarote y consejero de Sanidad en la Corporación, José Juan Cruz, ha valorado este viernes algunos de los motivos que, según ha dicho, impiden por el momento la integración del Hospital insular de Lanzarote en el Servicio Canario de Salud (SCS). Cruz se ha detenido en Crónicas Radio-Cope Lanzarrote a valorar el actual conflicto con los trabajadores.
Existe una problemática hace mucho tiempo, ya que los trabajadores entienden que tienen derecho a una paga extra, a cobrar la carrera profesional y también los incentivos", ha explicado Cruz en el programa 'A buena hora'.
Respecto al último aspecto, el de los incentivos, el portavoz del PSOE en el Cabildo ha aseverado que "si todos los informes son favorables, cuando la dirección nos pase el Plan de Incentivos, se someterá a los informes preceptivos y lo normal es que eso se pague en el primer semestre de cada año, con lo que, si todos los informes son favorables", ha advertido, "se podrá hacer efectivo ese Plan de incentivos en el primer trimestre de este año 2017".
En cuanto a la paga adicional, Cruz ha confirmado que "difícilmente, y así se lo hemos dicho por activa y por pasiva a los trabajadores, el cabildo de Lanzarote podrá hacer frente a esa paga adicional, puesto que además no tenemos los informes preceptivos para ello". El consejero ha explicado que "ni yo ni quien ha estado en el cargo con anterioridad podrá pagar ese concepto sin estar avalado por los informes correspondientes".
Y con respecto a los pagos del concepto de carrera profesional, José Juan Cruz ha manifestado que el departamento de Personal del Cabildo ya ha realizado una valoración cuantificando dicho aspecto como 525.000 euros. "Es lo que le corresponde a los trabajadores del Hospital insular, y se le ha dado traslado al Comité de Empresa en sendas comisiones de seguimiento, una en el mes de octubre y otra en el pasado mes de diciembre". "Se les ha dicho", ha precisado Cruz, "con nombres y apellidos, "cuáles son las condiciones para percibir esa carrera profesional". El consejero de Sanidad ha explicado que "los trabajadores le han dado el visto bueno, ya se ha remitido al órgano económico correspondiente y ya en estos momentos se está realizando un informe para pasarlo luego a Intervención". Desde el momento en que el Gobierno del Cabildo cuente con esos informes favorables, ha confirmado el responsable de Sanidad y Transportes del Cabildo, "será cuando se puedan hacer efectivos los pagos".
Cruz ha manifestado estar "deseando resolver este asunto, al menos en cuanto a la paga extraordinaria y los incentivos pero", ha advertido, "difícilmente voy a poder resolver lo que es la paga adicional".