El Cabildo de Lanzarote desconoce la información publicada y remitida por una asociación sobre “el inicio de un nuevo expediente administrativo” de la Dirección General de Salud Pública, “por infracción de la normativa en materia de sanidad contra la empresa pública Inalsa y el Ayuntamiento de Yaiza” en relación a la calidad del agua que se suministra en el sur de la isla, según ha explicado este sábado la institución en nota de prensa.
Realizadas las consultas pertinentes a la dirección de Inalsa, el Cabildo de Lanzarote explica que no tiene constancia de la apertura de ningún nuevo expediente contra la empresa pública del agua.
La información emitida y publicada hace referencia al expediente que Salud Pública inició en agosto de 2009, previa al Grupo de Gobierno que lideró el actual presidente del Cabildo, Pedro San Ginés.
Dentro de las actuaciones adoptadas durante el último mandato de la pasada legislatura, el Consejo Insular de Aguas de Lanzarote invirtió, precisamente para solventar esta situación, 1,5 millones de euros en nueve meses para el inmediato arreglo y sustitución de los trece kilómetros de tubería que conecta Uga con Las Breñas y que permitiría suministrar agua potable y en óptimas condiciones a las localidades de Playa Blanca, Uga, Las Breñas y Maciot.
Tras la sustitución completa de los 13 kilómetros de tramo de la tubería y los trabajos de desinfección de la misma y limpieza del depósito de Uga de restos de óxido y otros, y tras la última inspección sanitaria realizadas con fecha del 26 de mayo de 2011, la empresa pública del agua desvió el suministro de agua potable al nuevo conducto, reemplazando a la vieja tubería.
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, aclara además que “no sólo no se ha iniciado ningún expediente nuevo contra Inalsa, sino que el que se inició hace dos años y medio está pendiente de concluir, procediéndose al levantamiento de las restricciones impuestas por Salud Pública para consumo de la población local”.