domingo. 21.07.2024

El Área de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote informa este lunes en nota de prensa que ha emitido una resolución oficial donde informa favorablemente -y considera compatible con los fines de protección del Espacio Natural Protegido (Parque Natural del Archipiélago Chinijo (L2)- la ejecución del “Proyecto de renovación y sustitución integral de la red de abastecimiento de agua potable de Caleta de Sebo, en la isla de La Graciosa (Teguise)”. Se trata de un proyecto promovido por el Consorcio Insular del Agua de Lanzarote.

Tanto el presidente insular, Oswaldo Betancort, como el consejero de Aguas, Domingo Cejas, han coincidido en destacar que este completo informe técnico analiza y evalúa “de forma pormenorizada” los impactos ecológicos y las medidas preventivas necesarias en un espacio tan sensible: “Lo importante ahora ha sido certificar que el proyecto cuenta con los parabienes de protección de flora y fauna que aseguren un total respeto ambiental durante la ejecución de los trabajos, amoldándolos a lo recogido en los instrumentos de planeamiento vigentes”, ha explicado Betancort.

Según la memoria y el documento ambiental del proyecto, estas obras del Cabildo de Lanzarote consistirán en la reposición de las tuberías de abastecimiento de agua potable existentes por nuevas conducciones de material de PVC, enterradas en zanja, así como la reposición de los servicios que se puedan ver afectados.

Algunos detalles del proyecto

El proyecto de modernización de la red de agua potable de Caleta de Sebo está localizado a lo largo de varios tramos, todos sin asfaltar, por calles o vías pública actualmente trazadas.

Las actuaciones a llevar a cabo serán las de excavaciones en zanja de aproximadamente 1 metro de profundidad y 0.60 metros de ancho, así como la colocación de las tuberías o la ejecución de arquetas, entre otros elementos de la red interior del pueblo. Las nuevas redes auspiciadas por el Consorcio Insular del Agua de Lanzarote discurrirán de forma exclusiva sin compartir con otros servicios (agua regenerada, cableado eléctrico, etc.) por arquetas, galerías y pasos.

Como curiosidad, apuntar que los trabajos se realizarán únicamente en horario diurno (desde el alba hasta el ocaso), con el objetivo de causar las menores molestias posibles a la población del lugar y a la avifauna presente.

Por último, el consejero Domingo Cejas ha reivindicado que esta inversión superior al millón de euros, en concreto se destinarán 1.346,913,83 euros, “supondrá a efectos prácticos un mejor servicio para los gracioseros y gracioseras, siendo una más de las actuaciones previstas para los próximos meses en algunas de las obsoletas infraestructuras de la octava isla, olvidada por los gobernantes insulares durante el pasado mandato”.

El Cabildo da luz verde al proyecto de renovación integral de la red de agua potable en...
Comentarios