martes 19/10/21

El Cabildo colaborará con los ayuntamientos para agilizar los trámites relacionados con el Ingreso Mínimo Vital

Corujo: “Es un derecho que permite a la población luchar contra la desigualdad y la exclusión social que, además, nos recuerda la incapacidad de algunos para afrontar el cambio de modelo productivo que reclama la isla y su escaso interés por la defensa de los derechos de los trabajadores”
20210408120717588

El Cabildo de Lanzarote anuncia este jueves que pondrá sus recursos humanos y técnicos a disposición de los ayuntamientos de la isla para agilizar los trámites que está realizando la ciudadanía relacionados con el Ingreso Mínimo Vital. La medida, adoptada por el grupo de gobierno en el último pleno de la Corporación, responde a una moción presentada por Coalición Canaria (CC) que, sin embargo, decidió retirarla al no aceptar las enmiendas presentadas por el grupo de gobierno.

Así al menos lo ha explicado el Gobierno insular en un comunicado de prensa, en el que precisa que fue la consejera de Bienestar Social, Isabel Martín Tenorio, la responsable de responder a una propuesta “sincera, que hace una radiografía inapelable del fracaso y el drama que ha supuesto la sucesión de presidentes nacionalistas para la población más desfavorecida de las islas”. En este sentido, Martín Tenorio recordó que “la gestión de Fernando Clavijo dejó al archipiélago sumido en unas tasas de pobreza y exclusión social absolutamente intolerables, con un 35% de la población, casi 773.000 personas, en situación de riesgo a finales de 2019, herencia que lamentablemente se ha visto agravada con la situación que estamos viviendo”.

En este sentido, la consejera informó, además, de que ya ha sostenido varios encuentros con la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social para buscar fórmulas que permitan dar mayor celeridad a la tramitación de estos expedientes, y dio cuenta de que, desde su área, se han atendido más de 60 solicitudes de Ingreso Mínimo Vital, “principalmente a través de los departamentos de Menores y Atención a la Mujer”.

El grupo de gobierno se mostró abierto a apoyar la moción “porque la gente de esta isla lo necesita”, siempre y cuando el texto reconociese “la creación del derecho al IMV aprobado por unanimidad de todas las fuerzas en las Cortes Generales” e “instara al Ministerio a mejorar el sistema de comunicación para agilizar y hacer más eficiente la respuesta a los y las ciudadanas a través de los ayuntamientos, cabildos, FECAM y Fecai”.

La presidenta del Cabildo de Lanzarote se mostró “sorprendida” con el rechazo de los nacionalistas a las enmiendas y la consiguiente retirada de la moción. “El Ingreso Mínimo Vital es un logro del Congreso de los Diputados que se ha convertido en un derecho que permite a la ciudadanía luchar contra la desigualdad y la exclusión social y, a nivel local, nos recuerda la incapacidad de algunos para afrontar el tan necesitado cambio de modelo productivo que reclama la Isla; su complicidad con el desarrollismo y su escaso interés por defender los derechos de los trabajadores, principalmente los del sector turístico, que cobraban salarios poco o nada competitivos mientras se presumía de los millones de turistas que llegaban a la Isla”, señalaba la presidenta durante la sesión plenaria celebrada este pasado martes en el Cabildo insular. 

Corujo confirmó su intención de poner “todos los recursos al alcance de esta Institución al servicio de los ayuntamientos, que es donde actualmente se está produciendo el embudo, y entre todos agilizar la tramitación de esta herramienta indispensable para muchas familias de la isla”.

La presidenta recordó que “no es momento para la demagogia ni para propuestas que únicamente persiguen el rédito político, sino que es un momento crucial de nuestra historia en el que hay que buscar el consenso y trabajar para afrontar el reto que supone transformar nuestro modelo productivo con el objetivo de crear una sociedad más justa e igualitaria. Se trata de sumar para resolver problemas y no de crearlos o empeorarlos” concluyó.

El Cabildo colaborará con los ayuntamientos para agilizar los trámites relacionados con...
Comentarios