lunes. 26.02.2024

Tras las reiteradas huelgas y retrasos de vuelos en el aeropuerto de Lanzarote, el presidente de Cabildo, Oswaldo Betancort, y el presidente de la Cámara de Comercio, José Valle, mantuvieron este miércoles una reunión con los máximos representantes de la empresa que gestiona la torre de control del aeropuerto de Lanzarote: el presidente de Saerco, Pablo de Miguel, y el director general de la compañía, Jorge Ávila, en la sede de la Cámara de Comercio en Madrid. 

11.29.2023 REUNIÓN CON SAERCO 1

En dicho encuentro, según ha informado posteriormente la institución insular en nota de prensa, los responsables del Cabildo y de la Cámara de Comercio han transmitido a Saerco su preocupación por la huelga mantenida por la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) que defiende sus intereses para las mejoras laborales de sus trabajadores, pero cuyo conflicto con Saerco se está alargando en el tiempo, perjudicando a la isla desde el pasado mes de febrero, acumulando retrasos importantes en las operaciones de vuelos del aeropuerto, afectando así a miles de usuarios, tanto residentes como turistas. 

 

Ante esta grave situación, y después de conocer la postura de la empresa proveedora, Oswaldo Betancort -acompañado por José Valle- ha anunciado que ambas instituciones analizarán con Aena posibles soluciones para evitar que este conflicto con el sindicato USCA a causa de la renovación del convenio, sitúe al aeropuerto de Lanzarote en el menos puntual de toda Europa. 

 

“Un aeropuerto internacional como el César Manrique-Lanzarote, que es el décimo en el ranking nacional según número de pasajeros atendidos y el tercero de Canarias, y que cada año recibe unos tres millones de turistas, no puede seguir sufriendo las consecuencias de un conflicto laboral que está afectando seriamente al servicio aeronáutico y, por lo tanto, a sus habitantes, y también a la imagen de Lanzarote como destino, con las consecuencias que ello puede acarrear”, ha lamentado Betancort.

 

Como respuesta a la preocupación mostrada, los representantes de Saerco apuntaron que “hoy mismo en el marco de la 19ª reunión para la negociación del citado IV Convenio Colectivo (que regula las relaciones laborales de las empresas proveedoras civiles privadas de tránsito aéreo de mercado liberalizado y sujetos a régimen concesional), se ha propuesto una subida de las tablas salariales del 23,44%, que será de aplicación a partir de la próxima licitación, dada la imposibilidad legal de poder acogerla en el periodo de vigencia de las licitaciones existentes”. 

 

Según explican, dicha propuesta también contempla un incremento de las tablas salariales del 0,5% anual, lo que sumado al 3% previsto en el Convenio por subida de Nivel profesional, garantiza un total del 3,5% anual hasta la materialización de dicha subida.

 

Los representantes de Saerco han recordado a los presidentes de ambas instituciones de Lanzarote que en “los más de 11 años de prestación de los servicios de tránsito aéreo en la torre de control del aeropuerto de Lanzarote César Manrique no ha habido ni un solo problema de seguridad, ni de retrasos o de otro tipo en el ejercicio profesional de sus controladores aéreos”.

 

Asimismo, Saerco ha trasladado al Cabildo y a la Cámara que “desde el principio ha estado abierto a una negociación, que ha hecho varias propuestas que no han sido atendidas y que seguirá con esa misma disposición de alcanzar un acuerdo como ha hecho en la negociación de los tres convenios anteriores, y ha admitido que está preocupado por las consecuencias que sufren los viajeros de esta huelga que no tiene sentido, pues reclama una negociación que está en marcha desde hace meses y que parece tener otros intereses”, considerando esta huelga “injustificada y precipitada”.

 

Saerco presta sus servicios de navegación aérea actualmente en aeropuertos en Noruega y en España. En la primera, gestiona el control de torre en los aeropuertos de Ålesund-Vigra y de Kristiansand-Kjevik, prestando además en este último el servicio de aproximación. Y en España, los controles de torre de los aeropuertos de Burgos, Castellón, La Coruña, Cuatro Vientos, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro, Huesca, Jerez, Lanzarote, La Palma, Sevilla y Vigo. Y asegura que “en todas estas instalaciones, Saerco trabaja desde hace más de una década cumpliendo en todo momento los más altos niveles de seguridad y calidad marcados por la Unión Europea”.

El Cabildo y la Cámara de Comercio de Lanzarote trasladan a Saerco su preocupación por...
Comentarios