jueves. 18.08.2022
Juan Carlos Albuixech, director de Sands Beach y presidente de la U.D. Lanzarote

“El Cabildo y los ayuntamientos no están haciendo mucho por convencer a los turistas de que Lanzarote es un sitio seguro”

jc albu
Imagen de archivo de Juan Carlos Albuixech.

“Creo que lo primordial es como ha hecho el Gobierno de Grecia, que llamó a Jet2 Holidays para decirle que no se preocuparan porque para el verano todo el personal que trabaja en la hostelería de la costa y de las islas estará vacunado”

“Llevamos ya un año con el tema de las ayudas y si un año después siguen diciendo que vamos a… sigue sin convencerme. A mí me convencerían diciéndome que ya están las ayudas y este es el teléfono y la página web para que presenten la solicitud, que mañana tiene el dinero en su cuenta”

“Independientemente del dinero destinado a las ayudas sociales, la mejor ayuda social es mantener los establecimientos abiertos, generar empleo y mover la economía”

“En Costa Teguise hay  4 o 5 casos declarados. Se podría blindar el municipio y dejar las cosas para los locales, lo mismo que en Madrid se cierran barrios o localidades y solo pueden estar los que habitan ahí”

“A través del Servicio de Deportes Militar, el Gobierno de España ha elegido el Ironman de Lanzarote para atraer a militares de todo el mundo para participar en el evento”

El director de Sands Beach y presidente de la U.D Lanzarote, Juan Carlos Albuixech, está convencido de que ni el Cabildo ni las corporaciones municipales se están empleando a fondo para dejarles claro a los turistas del mundo que la isla es un lugar seguro. En el programa “A buena hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este miércoles puso como ejemplo al Gobierno de Grecia, que se ha encargado de ir llamando a los touroperadores para decirles que el próximo verano todo el personal que trabaja en la hostelería y la restauración estará vacunado. Lamenta que son los propios empresarios los que tienen que seguir buscando la manera de atraer clientes para no cerrar y convertirse en un “esqueleto” más o transformarse en un complejo residencial. No se fía de las ayudas prometidas por el Gobierno de Canarias al sector y piensa que deberían haberse establecido otros mecanismos de ayuda como la liberación del pago de la Seguridad Social de los trabajadores en ERTE o la reducción del IBI. Aun así, está esperanzado de que pruebas como el Ironman, que está previsto para el mes de julio en la Isla, y que en esta ocasión además, atraerá a militares de todo el mundo, sirvan como escaparate. En cuanto a su faceta como presidente de la Unión Deportiva Lanzarote, ha solicitado que se suspenda esta temporada ante la imposibilidad de mantener una continuidad y rutina con los jugadores.

- ¿Cómo están los ánimos?

- Estamos con mucho ánimo, seguimos trabajando y recibiendo clientes y preparados para cuando esto se normalice para poder tener los hoteles llenos en Lanzarote.

- ¿Por qué dice que estaba optimista en cuanto a la situación turística?

- Porque afortunadamente seguimos teniendo demanda y recibiendo cada día más grupos de deportistas enfocados al triatlón, en el que estamos especializados. Se están haciendo eco del trabajo de promoción que llevamos haciendo desde hace tiempo con las llamadas constantes a nuestros contactos en Europa y las redes sociales están funcionando. Si viene el ganador del Ironman y pone en sus redes que no hay mejor sitio que Costa Teguise o el Sands Beach para entrenar con la que está cayendo es una ayuda enorme. Nosotros seguimos trabajando para seguir atrayendo a clientes, algo que veo que no se está haciendo mucho desde el Cabildo o las distintas corporaciones para animar o convencer a la gente de que a pesar de esta alerta 4 y la tercera ola, Lanzarote sigue siendo un destino seguro y lo podríamos blindar y hacer más seguro todavía.

- ¿No se está haciendo promoción?

- Creo que lo primordial es como ha hecho el Gobierno de Grecia, que llamó a Jet2 Holidays para decirle que no se preocuparan porque para el verano todo el personal que trabaja en la hostelería de la costa y de las islas estará vacunado. Yo no sé cuándo me van a vacunar a mí y deberíamos empezar por ahí. Independientemente del dinero destinado a las ayudas sociales, la mejor ayuda social es mantener los establecimientos abiertos, generar empleo y mover la economía. Hay que seguir convenciendo de que Lanzarote es un destino seguro, hay que poner medidas de control y no castigar tanto a la hostelería y a la restauración con estos cierres que estamos teniendo. En Costa Teguise hay  4 o 5 casos declarados. Se podría blindar el municipio y dejar las cosas para los locales, lo mismo que en Madrid se cierran barrios o localidades y solo pueden estar los que habitan ahí. No creo que sea bueno aplicar las mismas medidas independientemente de las circunstancias.

- Román Rodríguez ha dicho que va a liberar 160 millones de euros para ayudar al sector turístico. ¿Se lo cree?

- Llevamos ya un año con el tema de las ayudas y si un año después siguen diciendo que vamos a… sigue sin convencerme. A mí me convencerían diciéndome que ya están las ayudas y este es el teléfono y la página web para que presenten la solicitud, que mañana tiene el dinero en su cuenta. Los políticos viven en otro mundo, en una burbuja que no es la real y no entienden los problemas de los que vivimos en el mundo terrenal sufriendo y trabajando para seguir pagando nuestros impuestos. Estamos abiertos porque tenemos que pagar un montón de cosas y no acumular deuda porque si no, seríamos otro esqueleto más en Costa Teguise u otro complejo turístico que por una crisis opta por convertirse en residencial. Por eso queremos ayudas inmediatas. Yo no quiero que me den dinero; me habría gustado que el año pasado me hubieran perdonado seis meses de la Seguridad Social de los trabajadores que estaban en el ERTE. Quiero que me dejen el IBI al 50% porque nosotros pagamos el IBI por unos servicios de mantenimiento, de limpieza, de recogida de basura pero si estamos tres meses del año cerrados y luego funcionando con 100 habitaciones en lugar de las 368, lo que generamos en necesidades de servicios de la comunidad será menor. Creo que esas son las soluciones y las medidas directas que deberían haberse aprobado. Lo que está claro es que no estamos trabajando con la idea de que el Gobierno nos dé una ayuda. No la espero porque nos convertiríamos en lo que es ya la sociedad española de papá dame y mantenme.

- Parece que finalmente va a haber Ironman, una buena noticia ¿no?

- Será el 3 de julio. Como nosotros estamos participando en el patrocinio del segmento agua, estamos ahí y una buena noticia también es que se iba a hacer el campeonato del mundo para militares. A través del Servicio de Deportes Militar, el Gobierno de España ha elegido el Ironman de Lanzarote para atraer a militares de todo el mundo para participar en el evento. Podían haber elegido Barcelona o Bilbao pero optaron por Lanzarote y estamos contentísimos por que se siga apoyando esa prueba y nosotros estaremos a muerte porque el mundo del triatlón le debe todo al Club La Santa Ironman Lanzarote.

- Hablando ahora de la Unión Deportiva Lanzarote, usted dijo que creía que debía suspenderse la competición. ¿Qué opciones hay para esta temporada?

- No hay continuidad. Un equipo que se va formando poco a poco, que no ha jugado partidos de pretemporada, que cuando comienza, tiene que aplazar los partidos… no puede rendir. Pero esto no solo nos ha pasado a nosotros, les ha pasado a otros equipos de su grupo. Ahora hay un parón total y parecía que se iba a reanudar la liga pero no se sabe. Los jugadores llevan 2 meses sin entrenar en conjunto sino de forma individual pero en mis reuniones constantes con la Federación canaria y por carta a la Federación española, les he pedido que suspendan ya la presente temporada. Querer meter en un mes todos los partidos, teniendo que jugar tres partidos por semana, creo que es inviable. La mayor parte de los jugadores trabajan y 3 partidos por semana sería casi imposible.

“El Cabildo y los ayuntamientos no están haciendo mucho por convencer a los turistas de...
Comentarios