viernes. 19.04.2024

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha anunciado este jueves que firmará próximamente el convenio de colaboración con los alcaldes y la alcaldesa de los siete ayuntamientos de la Isla, lo que permitirá agilizar la tramitación y financiación de las ayudas de emergencia destinadas a personas o unidades familiares que carecen de medios económicos en las que concurren factores de riesgo.

Desde el Cabildo explican en nota de prensa que el Consejo de Gobierno ya ha dado el visto bueno a un texto que da cobertura legal y económica a un programa que ofrece respuesta a situaciones excepcionales con temporalidad definida, y da apoyo a procesos de integración en el contexto de la intervención social. Así, la presidenta de la Primera Institución, María Dolores Corujo, confía en que “estas ayudas que el Cabildo transfiere a todos los ayuntamientos de la isla se conviertan en unas herramientas fundamentales para aliviar las dificultades a las que se enfrentan las familias de la Isla a las que la pandemia ha dejado desprotegidas y en situación de extrema vulnerabilidad”.

El Cabildo de Lanzarote, a través de la Consejería de Bienestar Social, explica así que destinará a este proyecto 400.000 euros durante el ejercicio 2021, que se distribuirán entre los siete ayuntamientos percibiendo cada uno de ellos, un 85% de su partida atendiendo al criterio de distribución del Régimen Económico y Fiscal y el 15% restante a los datos de desempleo de octubre de 2020. Así, cada municipio de la isla recibirá:

reparto ayuntamientos ayudas emergencias social Cabildo

El convenio tendrá vigencia hasta el 31 de marzo de 2022, si bien producirá efectos económicos desde el 1 de enero de 2021, siendo el período de realización de la actividad el comprendido desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2021.

El programa de ayudas de emergencia social

Las ayudas económicas municipales para situaciones de especial necesidad y emergencia social son las que originan gastos extraordinarios no calculables o imprevistos, o gastos ordinarios por hechos imprevistos (paro, salud, rupturas de familia) que alteran la vida de las personas en cuanto a la cobertura de sus necesidades básicas.

El importe máximo de las ayudas a recibir será de 3.000 euros por unidad familiar de convivencia, tal y como queda recogido en las bases.

El Cabildo aprueba el convenio para la financiación de las ayudas de emergencia social
Comentarios