miércoles. 24.04.2024

El Pleno del Cabildo de Fuerteventura acordó este viernes por unanimidad apoyar las iniciativas de las Cofradías de Pescadores de Fuerteventura para poder formar parte e integrarse en órganos superiores fuera de la Federación Provincial, donde sus representantes puedan exponer sus inconvenientes, sus reivindicaciones, sus preocupaciones, defender sus singularidades, estar al tanto y participar de las negociaciones que se establezcan a distintos niveles y también donde poder escuchar y ser escuchados, en igualdad de condiciones con otras islas, en todo lo que se refiere al ámbito de la pesca.

En la actualidad existen en Canarias 27 Cofradías de Pescadores, tres de ellas están ubicadas en la isla de Fuerteventura. Las cofradías canarias se organizan en dos federaciones provinciales, una por cada provincia, a las que las cofradías de las islas correspondientes se adhieren voluntariamente, pudiendo no pertenecer a ellas si así lo consideran.

La vigente Ley de Pesca de Canarias, en su art. 46, recoge que `no podrán constituirse federaciones con ámbito territorial inferior a la provincia´, lo que entendemos significa que para que una federación provincial sea válida deben pertenecer a ella todas las cofradías ubicadas en todas las islas de la provincia, y si todas las Cofradías de una isla no pertenecieran a esa federación provincial, ésta perdería validez.

“También entendemos que el art. 46 permite la constitución de federaciones con ámbito territorial mayor que la provincia, sin que dicho art. ponga límite a ese espacio geográfico, por lo cual interpretamos que pudiera ser, como máximo, el ámbito regional, sin sobrepasar éste, ya que se trata de una normativa autonómica, entendiendo por ello que permite la constitución de una federación regional”, explicó la consejera delegada de Pesca, Rita Díaz.

La constitución de una Federación Regional de Cofradías de Pescadores constituiría un nuevo marco organizativo del que formarían parte todas las islas por igual, sin que ninguna isla pudiera estar por encima de las demás. Para un mejor funcionamiento las cofradías de cada isla elegirían a sus representantes insulares en la Federación Regional, no pudiendo quedar excluida ninguna isla, por lo que la junta directiva regional, o los distintos órganos necesarios para su funcionamiento, deberán tener una composición en la que estén representadas todas las islas por igual.

“Este nuevo marco sería mucho mejor ya que el actual sistema organizativo basado en la división provincial no refleja la realidad de la pesca, ni su problemática, ni tan siquiera la de su ámbito provincial. Un ejemplo claro lo tenemos en Fuerteventura, donde ninguna de las tres cofradías de la isla pertenecen a la Federación Provincial, por lo que no se sienten representadas por ella, no coincidiendo en la mayoría de las ocasiones las demandas de la Federación Provincial con los problemas o reivindicaciones que se hacen desde las cofradías de esta isla. Como ejemplo valgan las críticas vertidas por los dirigentes provinciales a los pescadores de esta isla en relación a la campaña del atún rojo que se cerró el pasado 20 de marzo, críticas con ánimos descalificatorios para impedir que se oyeran las reivindicaciones majoreras sobre la pesca del atún rojo a su paso por Canarias”, explicó la consejera.

Las cofradías de Fuerteventura al no pertenecer a la Federación Provincial tampoco asisten a las reuniones de la Federación Provincial por más que se les convoque o se les invite, no lo hacen desde hace años. Por lo tanto es difícil que haya acuerdos al no existir canales de comunicación que permitan establecerlos.

Para poder constituir esa Federación Regional de Cofradías de Pescadores tendrá que modificarse la actual Ley de Pesca de Canarias y su Reglamento, razón por la que se adoptaron los siguientes acuerdos:

"1.- Instar al Gobierno de Canarias a que permita la constitución de una Federación Canaria de Cofradías de Pescadores con carácter regional, que sea representativa de todas las islas, modificando, si fuera necesario, el marco legislativo correspondiente.

2.- Dar traslado de este acuerdo a todos los Cabildos de las islas para su conocimiento y apoyo.

3.- Dar traslado del presente acuerdo a las Cofradías de Pescadores de Fuerteventura para su conocimiento".

El Cabildo apoya a las Cofradías de Pescadores de Fuerteventura en la constitución de...
Comentarios