sábado. 13.08.2022

El Cabildo de Lanzarote informa este martes en nota de prensa que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha dictado un Auto el pasado 22 de julio, comunicado a las partes en el día de hoy, por el que confirma la suspensión acordada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de las Palmas de Gran Canaria, el pasado 15 de junio, rechazando el recurso interpuesto por Coalición Canaria.

El procedimiento cuya suspensión ha ratificado el TSJC fue interpuesto por el consejero Juan Manuel Sosa en contra de la expulsión acordada por el Grupo de Coalición Canaria (CC) en el Cabildo de Lanzarote, que le situaba en la condición de no adscrito, limitando de manera severa sus derechos políticos.

Esta pretensión de CC quedó sin efecto al acordar el Juzgado la paralización cautelar de la expulsión de Juan Manuel Sosa, mediante un auto fechado en febrero de este año, demorándose los efectos de la expulsión a la definitiva conclusión del procedimiento, permitiendo así al afectado hacer valer sus derechos toda vez que, como se recordará, el citado consejero figuraba en la lista de Coalición como miembro de San Borondón, en virtud de la alianza suscrita por ambos partidos.

Posteriormente, y como consecuencia de la denuncia interpuesta por Juan Manuel Sosa contra Pedro San Ginés por coacciones, ampliada con posterioridad a todo el grupo político por falsedad documental, el Juzgado acordó, según la institución, la suspensión de la tramitación del procedimiento por la existencia de prejudicialidad penal.

En efecto, la presunta falsificación del Reglamento del Grupo de Coalición Canaria, denunciada por Sosa e investigada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Arrecife, supondría, en el caso de que se confirmara tal falsedad, que la expulsión de Juan Manuel Sosa tuvo su soporte legal en un documento falso y supondría dejar sin efecto la expresada expulsión, más allá de las consecuencias que acarrearía a los autores del delito.

“No puede continuar tramitándose el procedimiento contencioso hasta la resolución del procedimiento penal”

El TSJC da ahora la razón, según el Cabildo, al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo al considerar que no puede continuar tramitándose el procedimiento contencioso hasta la resolución del procedimiento penal puesto que la existencia de esa presunta falsificación resulta determinante para la conclusión del procedimiento contencioso.

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha mostrado su satisfacción ante esta nueva resolución judicial que vuelve a romper, según la presidenta, la estrategia de Coalición Canaria encaminada a obtener la consideración de tránsfuga a Juan Manuel Sosa dentro de una estrategia de mayor calado.

“Hay que recordar que todo comenzó con un intento de Pedro San Ginés de coaccionar a Juan Manuel Sosa para que abandonara su acta, tal y como ha denunciado el consejero ante el Juzgado, que continuó con hasta cuatro intentos de expulsión por completo irregulares y una intensa campaña de prensa” ha recordado la presidenta.

Corujo ha finalizado señalando que “por más que le pese a Coalición Canaria, la situación administrativa del consejero es irreprochable y goza de todos sus derechos políticos. Son otros los que en este momento están investigados por la justicia precisamente por sus presiones y por el uso de un documento inexistente que, de repente, apareció en el procedimiento”.

El Cabildo afirma que como resumen final de la situación de la expulsión pretendida por Coalición Canaria, señalan que su tramitación se encuentra paralizada a la espera de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo dicte sentencia y este no podrá continuar tramitando el procedimiento hasta que se resuelva de manera definitiva la denuncia interpuesta por la falsificación del reglamento.

El Cabildo anuncia que el TSJC da la razón a Sosa y suspende el recurso de CC contra la...
Comentarios