sábado. 20.04.2024

El Consejo de Gobierno del Cabildo insular de Lanzarote aprobó el pasado 22 de febrero la Propuesta de Informe de Evaluación Ambiental emitida en mayo de 2021 por la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, remitida al Cabildo de Lanzarote el mismo mes y año, sin que sorprendentemente hasta la fecha se hubiera tramitado. 

“Después de una parálisis administrativa en la que el expediente tramitado por el Consorcio del Agua de Lanzarote se pasó dos años bloqueado, ha sido sometido a un impulso para intentar cumplir con los plazos marcados por el Ministerio para la ejecución de la obra, y no tener que perder la financiación del proyecto por un importe de 1 millón de euros”, ha manifestado este lunes en nota de prensa el presidente Oswaldo Betancort.

“Ni en los archivos del Consorcio del Agua ni de la Corporación insular se encuentra rastro de dicho encargo estando en situación de afirmar que nunca se hizo”, asegura el presidente. Por lo tanto, “la dejadez y la falta de actuación comprometen la financiación de la obra pues el incumplimiento del mismo supondría la devolución de la financiación de la obra, ya ingresada en las cuentas del Consorcio, y los intereses que correspondan”, lamenta Betancort.

A este respecto, el presidente del Consorcio del Agua y del Cabildo, Oswaldo Betancort, garantiza que “pondremos todo de nuestra parte para cumplir el plazo de ejecución de la obra”, comprometiéndose a que no se repita la pasividad y dejación de funciones que denota este expediente, como otros tantos, y agradece al personal su trabajo y colaboración, poniendo ahora el foco en el otro Convenio de financiación de 4 millones para obras hidráulicas en varios puntos de la isla cuya situación es aún más clamorosa pues nos hemos encontrado con que ni siquiera se ha encargado durante todos estos años la redacción de los proyectos.

El presidente del Cabildo aspira así a contar con la comprensión y connivencia del Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España con cuyos representantes se celebrará en la mañana de hoy 26 de febrero la obligatoria comisión de seguimiento no5 para informar de los trámites realizados en 2022 y 2023 en cumplimiento de dichos Convenios y que no fueron justificados en dichas anualidades. 

En vías de agilizar y priorizar la tramitación

El equipo técnico del Consorcio del Agua de Lanzarote y del Consejo Insular de aguas de Lanzarote, están trabajando a marchas forzadas para tratar de cumplir la directriz marcada por el presidente de ambos órganos y de la Corporación insular, con el fin de agilizar y priorizar la tramitación de los expedientes sujetos a plazos y que se encuentren en riesgo de pérdida de financiación.

En esta labor, liderada por el consejero de Aguas, Domingo Cejas, se ha dado un impulso administrativo al expediente de trámite de Evaluación Ambiental y Autorización del Proyecto de Saneamiento del núcleo de El Golfo, que se encontraba pendiente de aprobación de Informe de Evaluación Ambiental desde el 24 de mayo de 2021, fecha en que la Consejería de Transición Ecológica del gobierno de Canarias remitió la propuesta al Cabildo insular, habiendo sido aprobado por la actual Corporación en Consejo de Gobierno el pasado 24 de febrero, estando en este momento en trámite de publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas y notificaciones.

“El siguiente paso es remitir el proyecto al Consejo insular de Aguas para su autorización y licitación del proyecto”, explica Domingo Cejas. “La actuación comprende las soluciones técnicas más adecuadas para proyectar, y ejecutar una Red de Saneamiento, Estaciones de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) y Estación Depuradora de Aguas Residuales (EBAR) en el núcleo costero de El Golfo, en el T.M. de Yaiza, Lanzarote”, añade.

El proyecto define y valora las obras necesarias para la licitación y posterior ejecución de todos los elementos y soluciones necesarias que se requieren para la ejecución de las obras de un nuevo alcantarillado y de la nueva EDAR El Golfo, ubicados en el término municipal de Yaiza.

En la actualidad, el núcleo de El Golfo carece de dichas infraestructuras, lo que supone que las aguas residuales de la población residente y locales destinados a la restauración, se convierten automáticamente en vertidos al medio, mediante el uso de fosas sépticas.

Una infraestructura de este tipo permitirá que se puedan captar, canalizar, impulsar y depurar adecuadamente las aguas residuales recogidas de las distintas viviendas y comercios de la zona.

Los antecedentes de este proyecto se remontan a diciembre de 2017 cuando el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (actual Ministerio para la Transición Ecológica), el Consorcio del Agua de Lanzarote y el Ayuntamiento de Yaiza firmaron un Convenio para instrumentar una subvención prevista nominativamente en los Presupuestos Generales del Estado para actuaciones de saneamiento, depuración y reutilización en el Golfo (T.M. Yaiza) por un importe estimado de 1 millón de euros.

En la reunión de seguimiento del Convenio de fecha 15 de diciembre de 2020 se acordó tramitar la prórroga del plazo de ejecución por un periodo de 4 años más; comprometiéndose el Consorcio del Agua a realizar encargo a Tragsa para la tramitación del proyecto y la ejecución de las obras.

 

El Cabildo anuncia que el saneamiento del núcleo de El Golfo está más cerca de ser una...
Comentarios