viernes. 13.06.2025

El Gobierno del Cabildo ha hecho oficial este miércoles junto al Ayuntamiento de San Antonio el anuncio de la celebración de "Lanzarote 360º-Texas 2025".  La misión institucional, cultural, turística y económica, según informa la institución insular en nota de prensa, tendrá lugar los días 4 y 5 de septiembre de 2025 en Texas, Estados Unidos, dentro del marco del hermanamiento oficial firmado entre ambas comunidades en 2024.

La iniciativa, liderada por el Cabildo de Lanzarote en coordinación con los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT), SPEL, Proexca, la Cámara de Comercio y el Gobierno de Canarias, se enmarca en la estrategia Lanzarote Global y busca fortalecer los profundos lazos históricos que unen a Lanzarote con San Antonio, ciudad fundada en 1731 por familias canarias, en su mayoría lanzaroteñas. Además, busca posicionar a la isla como un destino de referencia para el mercado norteamericano.

El programa incluirá un encuentro profesional con importadores, operadores turísticos, distribuidores y agentes culturales, así como una gran celebración pública en el Museo El Álamo, con cocina en vivo, narración histórica, conciertos, mercado artesanal y experiencias participativas.

Además de su dimensión cultural y gastronómica, el evento supone un paso clave dentro de la estrategia de penetración turística de Lanzarote en EE.UU., recientemente presentada por SPEL. Esta estrategia está dirigida a atraer a un perfil de viajero de alto valor, interesado en la historia, la naturaleza, la sostenibilidad, la gastronomía y la reconexión con sus raíces familiares. Lanzarote se posiciona así como un destino auténtico y transformador para un público estadounidense que busca experiencias con propósito a la vez que se promocionan nuestros productos gastronómicos únicos y sostenibles fomentando el desarrollo de nuestras empresas. La promoción conjunta del territorio y su producción agroalimentaria refuerza una narrativa de autenticidad, calidad y conexión emocional, alineada con los intereses de un público estadounidense que valora las experiencias con sentido, la gastronomía local y la historia compartida.

Dentro de la estrategia de expansión, diversificación e internacionalización de la economía insular, y como parte de una estrategia más amplia de promoción exterior, se lleva a cabo una Misión Comercial dirigida principalmente al sector agroalimentario de Lanzarote. Con esta iniciativa se busca fortalecer las relaciones comerciales entre Lanzarote y Texas, conectando a nuestras empresas productoras insulares con importadores y distribuidores clave del mercado texano como vía de acceso al mercado internacional. Una acción que permite a las empresas de Lanzarote mantener encuentros comerciales, presentar sus productos y ofrecer degustaciones donde mostrar la calidad y autenticidad de la oferta gastronómica insular, al tiempo que se generan las oportunidades concretas de exportación y alianzas comerciales.

La iniciativa cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de San Antonio, el Museo El Álamo, la USA-Canarias Society Foundation, la Canary Islands Descendants Association (Asociación de descendientes canarios en San Antonio), la Hispanic Chamber of Commerce, la empresa local Culinary Performance Consulting (dirigida por el chef Sergio Remolina) y la consultora especializada en exportación Cross National Advisory Partners y todo bajo el asesoramiento del cónsul Honorario de España en San Antonio, D. Steve Chiscano.

No viajamos a Texas solo a contar nuestra historia, sino a sembrar futuro. Lanzarote 360º es la unión entre nuestras raíces y nuestra visión internacional. Es además un instrumento para ayudar a nuestras empresas a dar el salto mundial y generar más prosperidad en la isla”, ha señalado este miércoles en nota de prensa Oswaldo Betancort, presidente del Cabildo de Lanzarote

Por su parte, Ron Nirenberg, alcalde de San Antonio ha declarado que San Antonio y Lanzarote comparten un legado común. Este evento honra ese pasado, pero sobre todo abre un futuro de colaboración, turismo, cultura y comercio entre nuestras comunidades”.

Para Alfonso Cabelloviceconsejero del Gobierno de Canarias y presidente de Proexca, “Lanzarote y Canarias son una plataforma excelente para que las empresas de Texas, EEUU encuentren un hub estratégico dentro de la UE pero con acceso al mercado africano. Buscamos que esta iniciativa abra puertas a las empresas canarias en EEUU y viceversa”.

Asimismo, Ángel Vázquez, consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote, ha explicado que este evento representa lo que sabemos hacer: convertir cultura, historia y producto local en experiencias memorables. San Antonio será el mejor escaparate para mostrar el alma de la isla, y los CACT son nuestra mejor carta de presentación”.

Por último, José Valle, presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa, detalló que Lanzarote 360º es una plataforma estratégica que promueve la internacionalización del sector empresarial de Lanzarote. Estamos diseñando un modelo de promoción internacional que posicione a las empresas productoras de la isla como un referente gastronómico en destino. Una estrategia que combina memoria, sostenibilidad y proyección empresarial con foco claro en el visitante estadounidense.”

El Cabildo de Lanzarote invita a las empresas locales del sector agroalimentario, cultural, gastronómico, artesanal y creativo a formar parte de esta misión, que contará con acompañamiento institucional y visibilidad internacional.

El Cabildo y el Ayuntamiento de San Antonio anuncian la celebración de "Lanzarote...
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