El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y el consejero del Consorcio de Seguridad, Emergencia, Salvamento, Prevención y Extinción de Incendios del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio, agradecen a los dos cabos y tres bomberos del Parque de Bomberos de Lanzarote que han estado este fin de semana ayudando activamente en las tareas de búsqueda y rescate de fallecidos en el bloque de viviendas que se derrumbó el pasado jueves, 14 de abril en Los Cristianos, en el municipio tinerfeño de Arona. Se presentaron voluntariamente y su labor también fue elogiada en Tenerife.
Los servicios de emergencias, apunta el Cabildo este lunes en un comunicado de prensa, llevan recuperados siete cadáveres de las ruinas del edificio, según ha informado el 112 de Canarias. Según el recuento realizado por el Ayuntamiento, los fallecidos son dos mujeres de nacionalidad española, un varón y una mujer italianos, una mujer marroquí y un finlandés. La última víctima recuperada aún no ha sido identificada.
En el operativo participan bomberos de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote, el Servicio de Urgencias Canario, la Unidad Militar de Emergencia, el Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias y Cruz Roja. Completan el operativo miembros de Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Cuerpo General de la Policía Canaria, 1-1-2, Protección Civil, perros de rescate de Ayuda en Emergencias Anaga (AEA), Colegio Oficial de Psicólogos y personal técnico del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife, Ayuntamiento de Arona y Ayuntamiento de Granadilla de Abona.
El edificio afectado está situado en el número 12 de la calle Amalia Alayón y trasera en la calle Valle Menéndez y se derrumbó parcialmente a las 9.30 horas del jueves por causas que se investigan.
Fuentes municipales informaron de que no se ha descartado, ninguna hipótesis sobre las causas del derrumbe.
Los cuatro edificios colindantes han sido desalojados y sus 88 residentes han sido ubicados en hoteles, un cámping y casas de familiares.
Desde el Cabildo y el Consorcio de Emergencias se vuelven a manifestar las condolencias a todos los familiares y amigos de las víctimas ante esta tragedia.