lunes. 09.06.2025
El presupuesto de la empresa pública para el ejercicio 2012, aprobado este lunes por la mañana por el Consejo de Administración, asciende a 20.811.000 euros

El Cabildo afirma que los Centros Turísticos han cerrado el ejercicio 2011 con casi 2 millones de euros de beneficios

Ástrid Pérez asegura en su rueda de prensa de despedida que se va "con el trabajo bien hecho". "Cuando entré en 2009 tuve que cerrar un ejercicio con más de 3,5 millones de pérdidas. Ahora, cuando apenas quedan diez días para cerrar el ejercicio 2011 ya podemos hablar de unos beneficios de 1.800.000 euros”, subrayó rotunda

RESUMEN_PRESUPUESTOS_CACT_2012_1_.pdf

La vicepresidenta del Cabildo de Lanzarote y consejera delegada de los Centros de Arte, Cultura y Turismo hasta la mañana de este lunes, Ástrid Pérez, ha dado a conocer en rueda de prensa los presupuestos de la EPEL-CACT para el ejercicio 2012. Una previsión de ingresos y gastos que asciende a 20.811.000 euros, frente a los 19.677.000 euros de 2011, y con un beneficio para este año, segú la responsable de la empresa, que superará los dos millones de euros.

La también consejera de Turismo insular explicó durante la comparecencia de prensa, que se inició con más de media hora de retraso respecto al horario previsto, que aunque renuncia a su cargo como miembro del Consejo de Administración de la empresa pública seguirá al frente de la dirección política de los Centros Turísticos. Además, según explica la institución en nota de prensa, subrayó que se va con la sensación del trabajo “bien hecho”.

De este modo, señaló que “cuando entré hace dos años y un mes , heredamos una situación muy complicada debido a la gestión que había llevado a cabo el Partido Socialista. En 2009 me tuve que encargar de cerrar un ejercicio con más de 3.500.000 euros de pérdidas, que en 2010 conseguimos reducir a 1.500.000 euros. Afortunadamente, ahora tengo la satisfacción de anunciar que, gracias a las medidas que hemos tomado durante todo este tiempo, vamos a cerrar el ejercicio 2011 con una previsiones de 1.800.000 euros de beneficios”.

Según el informe del director económico financiero, se trata de los mejores resultados económicos de la empresa desde 2005. “Esto se debe a que se han realizado una serie de cambios en conductas que no eran compatibles con la viablidad económica de la empresa”, afirmó Pérez.

De este modo, la consejera habló del cambio de modelo de gestión que ha habido en Centros como el Jardín de Cactus donde “un restaurante que daba pérdidas se ha transformado en una cafetería y ahora da beneficios”. “Pero somos conscientes -apuntó- de que aunque en los CACT, con 64 trabajadores menos que en 2008, se ha sacado un trabajo magnífico, queda mucho trabajo por hacer”.

Un trabajo cuyo testigo toma ahora el nuevo consejero delegado, Ángel Vázquez. “Seguimos perdiendo dinero con la Restauración y estamos concienciados de que hay que cambiar y el nuevo consejero delegado va a tener todo mi apoyo y mi colaboración”, afirmó la consejera.

Así pues, habló de los Presupuestos para el ejercicio 2012 haciendo hincapié en que “son unas cifras importantes, pero tenemos que ser muy cautelosos con respecto a los ingresos y los gastos”.

La buena marcha de los CACT en los últimos meses, gracias la gestión de la actual vicepresidenta y su equipo, tal y como ella misma subrayó, permite por tanto el regreso a los beneficios durante el ejercicio de 2011, unos presupuestos para 2012 que superan en 1.134.000 euros, los del ejercicio que está a punto de cerrarse.

Como se recordará, en agosto de 2010 entró en vigor el nuevo Plan de Viabilidad de los Centros de Arte, Cultura y Turismo tras su ratificación y aprobación por parte de todos los trabajadores de los Centros y los sindicatos. Un Plan que contempla prejubilaciones pactadas y la movilidad laboral de los trabajadores de la red de los CACT, que cuenta con 7 Centros, entre otras medidas.

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