jueves. 30.10.2025

El Cabildo de Lanzarote, a través de la Consejería de Bienestar Social y en colaboración con la Asociación de personas con discapacidad de Lanzarote (Adislan), acogió este martes 28 de octubre una jornada formativa ‘Evaluar, Apoyar y Prevenir: Claves para la Educación Inclusiva’, una cita que reunió a docentes, personal sanitario, familias y profesionales del ámbito social que pretende fortalecer el desarrollo infantil en centros escolares.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, destacó que “Lanzarote continúa dando pasos firmes para situarse como una isla que pone a las personas en el centro. Apostamos por una educación accesible, capaz de detectar, acompañar y prevenir desde edades tempranas. La formación es clave para garantizar igualdad de oportunidades”.

Por su parte, el consejero de Bienestar Social, Marci Acuña, subrayó que la actividad sirvió como un espacio para reflexionar y aprender entre la ciudadanía y profesionales en el sector, e insistió en el trabajo para conseguir un “modelo educativo” basado en la empatía y la atención a la diversidad. “Trabajamos para promover una escuela que responda a las necesidades de todos los niños y niñas, sin exclusiones”, resaltó. 

“Trabajar codo con codo con entidades como ADISLAN y traer referentes internacionales nos permite avanzar hacia entornos más inclusivos, más humanos y más preparados. Estas jornadas refuerzan nuestro compromiso con la atención temprana, el apoyo socioemocional y la prevención”, afirmó.

Durante la sesión, según la información aportada en nota de prensa, las investigadoras Jennifer Grisham, directora del Departamento de Educación Inclusiva de la Universidad de Kentucky, y Mary Louise Hemmeter, profesora de Educación Especial en la Universidad de Vanderbilt, compartieron estrategias innovadoras centradas en prácticas integradas en aula y familia, evaluación auténtica del desarrollo infantil y prevención de conductas preocupantes mediante el reconocido Modelo Piramidal.

La jornada ofreció un espacio de reflexión y aprendizaje compartido, fomentando la actualización profesional y la mejora de la respuesta educativa hacia la infancia con necesidades de apoyo en contextos inclusivos. El evento, que completó su aforo, pone de manifiesto la apuesta del Cabildo de Lanzarote por generar espacios de aprendizaje para docentes, familias y equipos técnicos, promoviendo entornos educativos más seguros, enriquecedores y respetuosos con la diversidad.

El Cabildo y Adislan reúnen a profesionales para actualizar estrategias en educación...
Comentarios