domingo. 14.07.2024

El Cabildo de Lanzarote, a través del Área de Medio Ambiente, informa este lunes en nota de prensa de que ha abierto un expediente sancionador por infracción medioambiental contra dos empresas que organizaron el pasado jueves una fiesta sin autorización en la zona oeste de la Montaña de Tinasoria, en el Espacio Protegido de La Geria, e impidió, como tenían previsto los organizadores, que el evento se repitiera en días sucesivos.

El Cabildo de Lanzarote sigue así el proceso administrativo tras la denuncia presentada el pasado sábado por agentes del Servicio de Medio Ambiente del Cabildo que, tras las labores de vigilancia e inspección, comprobaron que se estaba cometiendo una infracción contra la Ley de Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, entre otras normativas, al desarrollar un evento sin los títulos habilitantes necesarios y por emisión de ruidos y acumulación de residuos.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha sido tajante al señalar que “el Cabildo de Lanzarote será contundente y sancionará todas las agresiones que se produzcan a nuestro territorio, lo hagan personas físicas o empresas. No permitiremos que nuestros espacios protegidos sean utilizados por desaprensivos para conseguir seguidores en las redes sociales a costa de deteriorar nuestro paisaje. Eso se va a acabar de inmediato”

Por su parte, el consejero del Área de Medio Ambiente, Samuel Martín, agradeció a los agentes su rápida actuación “porque realizaron una labor de investigación y un trabajo de campo que consiguió impedir que el evento se repitiese en la jornada del sábado, como estaba previsto desde la organización, y también nos permitió identificar a las empresas responsables del evento. Así que celebro la rapidez de los agentes de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote”. 

La actuación de los agentes de Medio Ambiente se produce tras la difusión en las redes sociales de un video en el que se podía ver en torno a medio centenar de jóvenes participando en una fiesta, con música de Djs, y “para llevar a cabo el acto instalaron dos estrellas de unos 2 metros de altura, que es el logotipo de la marca publicitaria, un tablón a modo de mesa, con una alfombra y una carpa”, según recoge la denuncia de los agentes. 

La empresa patrocinadora, una marca de joyas radicada en Barcelona, organizó este evento, invitando a varias decenas de jóvenes influencers, y contratando posteriormente los servicios de otra mercantil con sede en Puerto Del Carmen que se encargó de la instalación de la carpa y del resto de accesorios el jueves 2 de mayo con la intención de mantener las actividades hasta el domingo 5 de mayo, aunque finalmente tras la actuación de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote tuvieron que cancelar el evento desde el mismo sábado. 

Aún así los agentes comprobaron que ese mismo día “todavía no habían retirado la carpa, las estrellas ni la mesa y que en la zona habían dejado residuos como plásticos, papeles y restos de vasos y botellas de vidrio”, según el parte de infracción de Medio Ambiente, y que todavía el domingo, tras otra inspección, permanecían en la zona “tanto el logo de la empresa como la mesa”. El consejero de Medio Ambiente, Samuel Martín, ha mandado retirar en la jornada de este lunes cualquier elemento que continúe en la zona con motivo del citado evento.

El Cabildo abre expediente por infracción medioambiental contra dos empresas por...
Comentarios