jueves 21/10/21
El Cabildo promete presentar el Plan Territorial Especial a la COTMAC antes de acabar el año, pero Manuela Armas ya ha tildado de “deficitario” el documento redactado por Gesplan

Bienvenido Saavedra considera un “disparate” que el PTE se presente sin la oferta de ocio complementaria

“Ya hemos perdido demasiado tiempo y estamos cogidos de manos y piernas pues no sabemos por dónde salir ni podemos promocionarnos, cuando en realidad hay verdadera demanda por parte de los touroperadores”, explica el empresario, que aplaude la iniciativa de Berriel para solucionar la situación de los hoteles ilegales

El director del Grupo Fariones y buque insignia del hotel Fariones, en Puerto del Carmen, Benvenido Saavedra.

El director del Grupo Fariones, Bienvenido Saavedra, criticó este lunes el anuncio realizado por la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Manuela Armas, sobre la próxima aprobación del Plan Territorial Especial de Ordenación Turística (PTE), que al parecer no incluirá todavía la oferta de ocio complementaria turística. En sus declaraciones, Armas explicó que el documentado redactado por la empresa pública Gesplan es “bastante deficitario en muchos aspectos” y anunció que, entre otras cosas, no define del todo la oferta de ocio complementaria y tampoco, según destacó, “no resuelve la parte residencial dentro de zonas turísticas que es algo fundamental para la Isla”.

Para Saavedra, aprobar el PTE sin la oferta complementaria sería “un disparate, pues ya hemos perdido demasiado tiempo y estamos cogidos de manos y piernas pues no sabemos por dónde salir ni podemos promocionarnos, cuando hay verdadera demanda por parte de los touroperadores, que tienen que parar su actividad aquí para llevarla a cabo en otros destinos sin vocación ni tradición turística alguna, pero que nos están quitando a muchos turistas”.

En declaraciones a El Despertador, de Agustín Acosta Radio, Saavedra aseguró que Lanzarote está cayendo en una dejación excesiva. “Lo peor es que estamos perdiendo un tiempo precioso, que no sé cómo se recuperará después. Cada día que pasa el nombre de la Isla se va quedando muy rezagado”, subrayó.

Como se recordará, la presidenta del Cabildo, Manuela Armas, declaró la pasada semana que estima que la tramitación del Plan Territorial Especial de Ordenación Turística es “mucho más ligera” que la del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) y, por tanto, espera que el PTE esté terminado y presentado a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) antes de finalizar 2008.

Berriel y los hoteles ilegales

Saavedra aseguró que todos los actores relacionados con el sector turístico deben hacer un esfuerzo para solucionar la situación de los hoteles ilegales construidos en Lanzarote, tal y como recientemente pidió el consejero de Ordenación Territorial y Medio Ambiente de Canarias, Domingo Berriel. A pesar de las críticas recibidas por el Partido Socialista a la propuesta de Berriel, Saavedra considera que la iniciativa del consejero “es la más adecuada que se ha hecho, y llegó en el mejor momento. No sé por qué no se ponen de acuerdo, aunque creo que la presidenta del Cabildo y nuestros políticos quieren solucionar este tema, que nos afecta a todos”.

El consejero de Ordenación Territorial y Medio Ambiente del Gobeirno canario, Domingo Berriel, y la presidenta del Cabildo, Manuela Armas.

Para Saavedra, “tenemos que sentarnos todos en una misma mesa y solucionar esto de una vez por todas”. Por ello, el conocido empresario lanzaroteño invitó a todos los actores implicados en el sector turístico de Lanzarote a consensuar posibles soluciones frente a la crisis actual, agravada en la Isla por la situación ilegal de diversos hoteles construidos en Costa Teguise y Playa Blanca.

Saavedra recordó que las administraciones no deben airear los males de la Isla en medios de comunicación, tal y como ocurrió con dos reportajes publicados recientemente por el diario El País. “Ahora son los administradores de Lanzarote los que tienen que solucionar los problemas de esta Isla”, dijo. “No es un problema aislado del empresariado, sino de toda la población de la Isla”, agregó.

Previsiones turísticas

Por otro lado, según Saavedra, las previsiones para septiembre de este año “no son como las de antes”. Los expertos, explicó el empresario, indican que a la situación actual se le suma el trágico y reciente accidente de Spanair. “Lo cierto es que mucha gente tiene miedo ahora a volar y hay muchos visitantes que han anulado sus reservas. Para Saavedra, lo peor es “el poco movimiento que puede apreciarse en estos momentos en el sector empresarial”.

Por todo ello, aunque asume que en el tema de la promoción se ha hecho y se está haciendo lo posible por sacar a Lanzarote de esta crisis, Saavedra espera “que nuestros políticos reflexionen” y pide que, “entre todos, podamos salvar a la Isla de la situación actual”.

Bienvenido Saavedra considera un “disparate” que el PTE se presente sin la oferta de...
Comentarios