domingo 22/5/22
“Hay familias esperando por las revisiones del grado y les comunican que no hay médico como única solución a su problema”, lamenta el diputado. Dolores Rodríguez cuenta en Crónicas Radio que tiene un hijo de 18 años que no recibe atención por no haber sido evaluado este año todavía

Betancort pregunta por la falta de equipos de valoración en discapacidad y dependencia en Lanzarote

OSWALDO EN PLENO PARCAN
Oswaldo Betancort en el Parlamento de Canarias.

El diputado del Grupo Nacionalista Canario por Lanzarote y La Graciosa Oswaldo Betancort ha registrado una cuestión preocupante que formalizará como pregunta oral en la próxima Comisión de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, la ausencia de médicos en la Isla que puedan hacer una valoración a las personas que tienen alguna discapacidad. Precisamente ha sido un tema que se ha abordado esta semana en el programa "A buena hora" de Crónicas Radio-COPE Lanzarote, donde se han producido diferentes testimonios para censurar la cuestión. El más llamativo ha sido sin duda el de Dolores Rodríguez, una desesperada madre de un chico de 18 años que no está recibiendo ni ayuda económica ni tratamiento médico porque este año todavía no ha sido valorado por el médico que debe calificar su caso y su situación particular.  

“Nos preocupa mucho lo que nos están trasladando las familias afectadas sobre que no hay en Lanzarote un médico de valoración y orientación de la discapacidad, teniendo una lista de espera enorme de niños y niñas que necesitan que se les realice y, más aún, cuando cumplen los 18 años, que es cuando más falta hace para que sus madres y padres puedan hacer la curatela”, explica Betancort este jueves en nota de prensa.

“Personas, por ejemplo, como Dolores Rodríguez, madre de un joven con un 82% de discapacidad que, al cumplir 18 años tiene entidad jurídica propia, pero padece una enfermedad rara por lo que requiere la tutela de sus padres”, relata. “Sin embargo, desde el mes de febrero no hay médicos en Lanzarote que certifiquen esa discapacidad y lo que le contestan a esas familias que están esperando por las revisiones del grado, les comunican que no hay médico”, lamenta el diputado por Lanzarote y La Graciosa, “un grave problema que también sufren todas las familias con personas dependientes a su cargo”, añade.

“Por lo tanto, para que muchos padres y madres lanzaroteños con niños y jóvenes con discapacidad puedan recoger en Correos una carta certificada o realizar cualquier otro trámite para sus hijos e hijas, y también para aquellas familias que están esperando que se les tramite la Ley de Dependencia para recibir ayuda y poder atender dignamente a tantas personas mayores de Lanzarote y La Graciosa, reclamamos la mejora de los Centros de Valoración y Orientación y de sus equipos profesionales para responder a esta necesidad a efectos de acceder a las prestaciones sociales y económicas que requieren”, concluyó el diputado.

Dolores Rodríguez

Dolores Rodríguez denunció este miércoles la necesidad de una solución al Gobierno de Canarias ante la falta de un médico que realice la valoración de la discapacidad de su hijo. El joven de 18 años posee una alta discapacidad que no ha podido renovar desde el pasado mes de febrero ya que el médico encargado de la valoración está actualmente de baja. “Él tiene reconocida su discapacidad desde pequeño. El caso es que en Lanzarote ahora mismo el Equipo de Valoración y Orientación (EVO) de Bienestar Social del Gobierno de Canarias no tiene un médico para la valoración. En febrero se le ha caducado la discapacidad, tienen que renovársela y si no hay médico no se la puedo renovar y eso conlleva a muchos problemas. El niño tiene ya la mayoría de edad y los padres perdemos totalmente el derecho de decidir por él. Ubay tiene que decidir por sí mismo, pero él no tiene esa condición, no tiene esa capacidad de decidir. Que no haya un médico nos lleva a muchas cosas, no hablo de temas económicos, lo hago de él, que tenga todo lo que necesita una persona en general como puede ser atención médica, una carta, el banco, etceterá”, explicó.

Acerca de si ha había recibido algún tipo de ayuda desde la política afirmó que ““No, he llamado al Centro de Bienestar Social, lo único que me pueden decir los trabajadores es que no hay médico, que creen que está de baja y es la única información que tengo. Lo único que pido yo y muchos padres más, hay muchas familias en la isla que tienen estos problemas, es que se ponga un sustituto. Incluso no lo tenemos que pedir, eso lo tiene que saber la dirección. Falta un médico y las listas de espera llevan años, entonces lo que están haciendo es aumentando más las listas y tardan muchas cosas, mucho papeleo, documentación para poder decidir por nuestros hijos que los tenemos que proteger y nos ponen muchas barreras y tiene que ser al contrario y darnos más facilidad”, informó Rodríguez.

La madre aclaró que realizar la revisión en otra isla por el momento no es una solución ya que en marzo le informaron que la cita más próxima sería en junio y además tampoco poseen un médico. “Llame en marzo a Las Palmas, pero me dan cita telefónica para el 22 de junio. Me eché a reír y le pregunté que si era una broma lo que me estaba diciendo. Entonces pensé en irme Las Palmas y le hago la revisión allí o en cualquier otra isla. Todas las islas somos una, está hecho así y el Gobierno de Canarias para todos, pero que tampoco hay médico allí. Ayer mismo en las noticias se vio que está la gente en huelga porque hay desde 18 meses hasta 36 meses sin valorar. Hay una lista de espera enorme y no puede ser, hay que tener un poco más de empatía. Que ellos hagan sus obligaciones, nosotros nuestro derecho que es pedir”, aseveró.

También informó de que su caso no es aislado y que hay varias familias de Lanzarote que actualmente están sufriendo el mismo problema.  “No solo mi caso, el de muchas familias, entonces no se es que son ciertos problemas que se van acumulando y hay que ir resolviendo poco a poco todo .Las familias están protestando y  han puesto quejas. Pero  es que llegas a un punto que te cansas y ya vas a decir oye quiero que se me oiga lo que está pasando. A todos los padres nos hace falta para proteger a nuestros hijos, pero cuando llegas a una mayoría de edad nos hace falta una tutela y una curatela. Yo ahora mismo no puedo decidir por mi hijo que tiene 18 años y él no tiene capacidad ninguna para decidir en nada, en ningún aspecto. Me hace falta la curatela y para tenerla necesitamos el reconocimiento de discapacidad, es un llamamiento. Necesitamos un médico, si este médico está de baja tiene su derecho de estarlo, sus razones tendrá, pero hay que poner otra gente a trabajar, otro médico.  El año pasado cambio la ley para el tema de la curatela, eso va a través de un juez y me he plantado en el juzgado y he puesto un correo porque no me dejaban entrar en el juzgado con el tema del covid. Me llamaron al día siguiente, porque le puse un buen texto en el correo, y me piden que me busque yo una abogada. Al cambiar la ley en vez de mejorar lo que hicieron es empeorar porque no hay recursos ningunos. Hay agilizar las cosas y hacer sus obligaciones”, finalizó.

Betancort pregunta por la falta de equipos de valoración en discapacidad y dependencia...
Comentarios