martes. 16.04.2024

El diputado autonómico por Lanzarote y La Graciosa y alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, insistió el pasado viernes en comisión parlamentaria sobre las reivindicaciones del sindicato de la Guardia Civil y del sentir de la isla de Lanzarote que actualmente cuenta con 290 efectivos cuando, según la población soportada, necesitaría como mínimo 500 agentes. “Eso sin mencionar la falta de presencia en La Graciosa, donde día sí, día también, llega una patera con inmigrantes”, lamentó Betancort sorprendido ante la respuesta del consejero Julio Pérez, “que, sin temblarle la voz, aseguró que la Octava Isla estaba suficientemente cubierta”.

“La noche del pasado día 3 de enero solo había una patrulla de la Guardia Civil, del grupo de intervención rápida de la isla, la cual estaba haciendo vigilancia estática en la vivienda de José Luis Rodríguez Zapatero en Famara”, explicó Oswaldo Betancort y lo refresca este domingo en nota de prensa. 

Según la Asociación Unificada de Guardias Civiles, Canarias cuenta en la actualidad con 3.400 agentes, pero se necesitan 1.000 más para tener una plantilla adecuada a la población; 500 para la provincia de Las Palmas y 500 para Tenerife. Sin embargo, el pasado 29 de octubre de 2021 se anunciaban las resoluciones de las vacantes para Canarias: solo 120 plazas para todo el Archipiélago y para Lanzarote 10: 3 para Tías, 3 para San Bartolomé, 2 para Yaiza, 1 para la prisión de Tahiche, 0 para el departamento de Seguridad del Aeropuerto de Lanzarote y 1 para el departamento Fiscal del Aeropuerto de Lanzarote y cero plazas para Costa Teguise.

“Un dato que me preocupa mucho como alcalde de Teguise y que preocupa a la población y a los representantes de la Guardia Civil, ya que cuando el Ministerio del Interior hace un catálogo de policías, lo hace en función de la población residente, un ratio que en Canarias saben que no es válido, porque deben también atender a los turistas y/o abordar fenómenos como la inmigración, para lo que no cuentan con los medios adecuados”, esbozó Betancort.

Por otro lado, el diputado cuestionó cómo pretende Canarias llevar a cabo su compromiso de implantar un destacamento permanente de la Guardia Civil en La Graciosa, “ya que para ello se necesitarían como mínimo 20 agentes, y en virtud de lo expuesto anteriormente, es muy difícil a día de hoy con el número de efectivos con los que contamos”.

Betancort pone en evidencia la falta de efectivos de la Guardia Civil en Canarias
Comentarios