domingo 22/5/22

Betancort critica el "sectarismo" de Corujo tras no ser invitado a la presentación del proyecto turístico piloto para Lanzarote

El alcalde entiende que no fue convocado al evento que se celebró en el hotel Meliá Salinas de Costa Teguise porque PSOE y PP "viven permanentemente en campaña electoral"

 

 

20210515194919423 (1)
La presentación del proyecto piloto para el Turismo de Lanzarote, en el Hotel Meliá Salinas de Costa Teguise, no contó con ningún representante de Teguise, Yaiza ni Tías.

- "Las reglas del juego han cambiado", advierte el regidor, que critica la falta de "respeto institucional" por parte del Cabildo

20210515194948508

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, ha criticado este lunes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote el "sectarismo político" del Gobierno que preside la socialista María Dolores Corujo en el Cabildo de Lanzarote tras no recibir invitación al acto de presentación de un proyecto turístico piloto para mostrar una isla segura al mundo y cuya puesta de largo, organizada por la Consejería de Turismo que gestiona Ángel Vázquez, tuvo lugar el pasado sábado por la mañana en el hotel Meliá Salinas de Costa Teguise. Lo curioso del asunto es que al evento sí que acudió el portavoz del principal partido de la oposición en su Ayuntamiento, el también socialista Marcos Bergaz, y el presidente de la Comunidad Autónoma, Ángel Víctor Torres. A Betancort, que mostró su clara indignación por este tipo de cuestiones, no le pareció casual que desde el PSOE y desde el Partido Popular (PP) hayan iniciado una guerra contra todo lo que tenga que ver con Coalición Canaria (CC), entendiendo que han dado un adelantado pistoletazo de salida para las siguientes elecciones locales. 

"El PSOE nos tiene acostumbrados a hacer de cualquier acto un evento de autobombo de su propio partido, pero sí es de extrañar que están fomentando el turismo pero dejando a un lado precisamente a los municipios turísticos, Yaiza, Tías y Teguise", ha denunciado Betancort en declaraciones al programa 'A buena hora'. 

El también diputado del Grupo Nacionalista Canario por Lanzarote ha recordado que el destino turístico de Costa Teguise facturó en su día "155 millones de euros, registró una tasa media de ocupación del 81 por ciento y que cuenta con 48 establecimientos turísticos". A su juicio, por mucho que se empeñen desde el PSOE en promocionar a su candidato en eventos que no deberían tener color político, la gente no lo va a tener en cuenta a la hora de votar, "porque el pueblo de Lanzarote en general y el de Teguise en particular saben cómo se las gastan". "Viven permanentemente de una imagen de trabajo en cosas que no sirven para nada y que desde luego no mejoran la vida de los ciudadanos, sólo la de ellos mismos", subrayó molesto. 

En esta línea, dijo no entender tampoco que el Cabildo deje al margen de la iniciativa turística para hacer de la Isla un destino seguro frente al COVID-19 a los tres municipios turísticos. "Todo esto que se vende de COVID-free, con medidas para implantar el efecto corrector de la pandemia, lo vamos a tener que aplicar precisamente los municipios turísticos. Por eso me extrañó el titular y las llamadas que recibí, sobre todo preguntando dónde estaba", ha afirmado. Oswaldo Betancort ha mostrado así su malestar ante un acto público "sin ningún tipo de protocolo" en el que no tuvieron "ni la deferencia de invitar al alcalde del municipio donde se celebraba". 

Respeto institucional

El regidor nacionalista ha reclamado al Gobierno del Cabildo que preside María Dolores Corujo que aplique "un mínimo del respeto institucional que se le presupone". "Cada uno aplica su política y cada uno está dentro del organigrama y dentro del diseño de campaña de su organización política, pero más allá de eso yo creo que está el respeto institucional", ha advertido.

Según Betancort, "esto nunca ha pasado en Teguise". "En diez años que yo llevo como alcalde, jamás se ha hecho un acto en mi municipio, ya puede ser la presentación de un libro, la inauguración de un coche o cualquier acto, en el que no se haya invitado a la gente que corresponde, como ocurre en Yaiza, en La Oliva o en cualquier municipio de Canarias", recalcó. "Esta gente es que es muy especial y vive en una permanente campaña electoral", dijo igualmente. 

"Es el abc del protocolo", ha recordado Betancort, que ha confesado que "ya durante el acto de colocación de la primera piedra del nuevo Centro de Mayores de Tahíche", celebrado hace una semana, "uno ya olía por dónde van los tiros". Por ello, ha augurado que "no será de extrañar que de aquí a final de legislatura se celebren actos como éste, que ojalá todos se realicen en Teguise posicionando al municipio, en el que ya vemos que las reglas del juego han cambiado". En cuanto al protocolo esperado, el primer edil ha criticado "el respeto institucional del que tanto presumen algunos pero lógicamente luego no se aplica". 

IMG_20210504_112340

Hace una semana Betancort participó, junto a la presidenta del Cabildo y el presidente del Gobierno de Canarias, entre otros, en la colocación de la primera piedra del nuevo Centro de Mayores de Tahíche. Allí echó de menos la presencia del ex presidente que buscó la financiación, ahora líder del principal partido de la oposición. 

Fitur y el turismo gastronómico

De cara a la promoción turística de un destino como el de Costa Teguise a la que el municipio debe potenciar en próximas citas como la Feria Internacional del Turismo (FITUR) de Madrid, el alcalde ha revelado que este año el Ayuntamiento no enviará a ningún concejal ni representante municipal, sino que se adherirá a la marca de la Sociedad de Promoción Exterior (SPEL)-Turismo Lanzarote.

"Desde Turismo Lanzarote nos preguntaron si íbamos a participar y entendíamos que debíamos ir con la marca de Lanzarote y que no debíamos hacer un gasto para ratificar la presencia de Teguise en Firtur", ha explicado Betancort. "En esta ocasión", ha dicho el regidor, "vamos a apoyar desde fuera y en base a la imagen de Lanzarote".

Sin embargo, el alcalde ha dejado claro que "dónde sí vamos a estar es en la nueva edición del 'Madrid Fusión', ya que lógicamente es un bastón fundamental, ya no solo por el 'Saborea Lanzarote', sino por la ruta gastronómica exquisita que tenemos en Teguise y dentro de la isla de Lanzarote". En este sentido, ha anunciado que con esta promoción "vamos a intentar apoyar a nuestros comerciantes y restauradores en 'Madrid Fusion' para intentar escenificar no solo que tenemos un buen producto, no solo una buena materia prima, sino que también contamos con chefs y profesionales que transforman esa materia prima, para así impulsar ese turismo gastronómico".

"Creo que Lanzarote puede sacar pecho, ya que ahora mismo somos el epicentro de la Macaronesia en cuanto a ese turismo gastronómico", ha apostillado.

Betancort critica el "sectarismo" de Corujo tras no ser invitado a la presentación del...
Comentarios