domingo. 15.06.2025
El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias confirma que la Circunvalación de Arrecife se pondrá en funcionamiento durante el primer trimestre de 2015

Berriel defiende la vigencia del Plan Especial de La Geria y rechaza también algunas de las consideraciones a ese respecto del Informe emitido al Juzgado por la técnico del Cabildo

El consejero se comprometió a incorporar todas las obras complementarias, como los muros de Maneje o un carril de seguridad en la entrada de Arrecife por la LZII, y a cofinanciar en un 40% las obras del desvío del Barranco de Órzola. Pedro San Ginés confía en que los seis meses de ejecución del proyecto del Puerto de Playa Blanca sea “tiempo suficiente” para que esos 7,5 millones de euros que se prevén invertir “no sean una cifra pintada en un papel y se ejecuten”

“El Plan de la Geria es una norma de rango jurídica que está vigente y por tanto rechazamos cualquier tipo de duda sobre su vigencia. Todo lo demás son opiniones”. Así se ha pronunciado este martes el consejero de Obras Públicas y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, durante la reunión mantenida con el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés. Manifestaciones que hizo el consejero autonómico, según ha explicado el Cabildo en nota de prensa, en relación al informe de la técnico del Cabildo, elaborado a petición del Juzgado de Primera Instancia Número 5 de Arrecife, que consideraba que el Plan Especial de La Geria está “viciado de nulidad” y que incluye determinaciones “contrarias a la Ley” que podrían “beneficiar” a determinadas instalaciones y bodegas.

El consejero regional no solo rechazó dichas consideraciones sino que reiteró que esta norma jurídica, publicada, cuenta con “plena validez y eficacia”, y -por tanto- vigencia, siempre y cuando no sea anulada por los Tribunales.

Cabe recordar que el informe elaborado por la técnico del Cabildo, a petición expresa del Juzgado, viene “a cuestionar” las competencias de la propia Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias para subsanar aquella Sentencia que anuló entonces el Plan Especial de La Geria, además de considerarlo “viciado de nulidad”. Ante tales consideraciones, el consejero regional confirmó no compartir tal “opinión” de la jurista del Cabildo. Consideraciones que también han sido rechazadas y no compartidas por los Servicios Jurídicos de la primera Corporación.

El presidente del Cabildo insistió en que aunque algunas de las valoraciones aportadas por la técnico y jurista de la Corporación no tienen nada que ver con la cuestión por la que se pregunta en dicho informe, en lo que sí están de acuerdo es que “ninguno de los equipamientos estructurantes o prácticamente ninguno tienen cabida en el actual Plan Especial de La Geria que no colma las aspiraciones del Consejo Regulador y el espíritu con el que esos equipamientos han sido concebidos. Ni para esa bodega ni para ninguna otra. Eso es algo que el Cabildo admitió como tal y es por ello que aprobó en su Pleno, practicamente por unanimidad, la modificación de parte de su articulado”.

San Ginés explicó que el Cabildo está trabajando en el documento para poner cuanto antes a disposición del Gobierno la propuesta de modificación de ese articulado del Plan Especial de La Geria, ante lo cual le ha pedido agilidad también en su tramitación.

El presidente aclaró igualmente que “esto en nada tiene que ver con algo que preocupa al Gobierno de Canarias y al Cabildo, como es el informe que maneja la jueza que pone a los pies de los caballos a la propia Corporación que iría contra sus propios actos, diciendo que hay un 'plan viciado de nulidad'. Un plan que están aplicando todos los técnicos del Cabildo y del Gobierno de Canarias todos los días; y es por ello que no compartimos ni podemos compartir dichas consideraciones”.

Circunvalación

Por otro lado, en la reunión mantenida con el consejero Domingo Berriel en el Cabildo de Lanzarote, a instancias el pasado viernes del propio presidente, y en la que también estuvieron presentes -entre otros- el viceconsejero de Política Territorial, Mario Pérez, el alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo Feo, y el consejero de Obras Públicas del Cabildo, José Antonio Gutiérrez, se abordó la necesidad de acometer obras complementarias para la carretera de la Circunvalación.

Tanto el alcalde de Arrecife como el presidente del Cabildo le trasladaron al consejero de Obras Públicas regional su inquietud por la culminación de algunas obras necesarias que no estaban incluidas en el proyecto inicial, como es la culminación de los muros que afectan al Barrio de Maneje, en Arrecife.

En ese sentido, Berriel se comprometió a incorporar “todas las obras complementarias que han visto que son mejorables con respecto al proyecto original”. Los muros se realizarán “con la calidad acorde a la de la obra, incrementando incluso el presupuesto si fuese necesario, con muros de piedra como los que van en la zona de Argana, para la protección total de los vecinos y con la mejor solución técnica posible para los taludes”.

Compromiso que también se extendió para la obra complementaria de un carril de incorporación para la entrada de Arrecife. “Vamos a arreglar la incorporación de la circunvalación con la LZ-II en dirección al aeropuerto, una incorporación que tiene cierto riesgo y que se presume que al ponerse en funcionamiento la carretera con el tráfico se acentúen los problemas si esto no se ha arreglado, por lo que se creará un carril de seguridad hasta la glorieta del Cabildo, que se hará como está proyectada”.

De igual forma, el consejero confirmó que la circunvalación de Arrecife se pondrá en funcionamiento durante el primer trimestre del año que viene.

Por otro lado, el presidente informó que en la reunión mantenida a primera hora con el alcalde de Arrecife, el Ayuntamiento también se ha comprometido a hacer, otra de las cuestiones que estaban pendientes de rematar y que tampoco estaban en el proyecto original de la circunvalación, como es la entrada a Arrecife por la zona norte, “evitando así el embudo que se produce en esta zona y que se solucionará con unos carriles que ejecutará el propio consistorio municipal”.

En cuanto a la carretera finalizada de Mácher, el Gobierno se comprometió a estudiar a futuro la construcción de una rotonda o un paso inferior para aquellos vecinos que viven más allá de la gasolinera que tienen que desplazarse, según informó al Cabildo el ayuntamiento de Tías, casi hasta la rotonda de Puerto Calero para poder dar la vuelta hacia la zona de Arrecife.

Puerto de Playa Blanca

El consejero de Obras Públicas regional mostró de nuevo su compromiso de cofinanciar a través de Puertos Canarios 1 millón de euros que se sumarán a los algo más de 6 millones que hay previsto invertir en la ampliación del Puerto.

“Teníamos y tenemos temores de que los más de 7,5 millones de euros entre Gobierno de Canarias y Puertos Canarios (que financiará un 15% del total de la inversión), no se ejecuten para iniciar el próximo año las obras del Puerto de Playa Blanca”, explicó el presidente del Cabildo quien detalló tras la reunión que el consejero autonómico confirmó que será inminente que el Gobierno disponga en breve de la adscripción marítimo-terrestre de Costas. Tras la adscripción, licitación y adjudicación, se espera que haya al menos unos seis meses de ejecución del proyecto a lo largo del 2015, según Berriel. “Tiempo suficiente para que esos 7,5 millones de euros no sean una cifra pintada en un papel y se ejecuten”, afirmó San Ginés. Cabe recordar que esta obra supondrá una inversión total de en torno a unos 50 millones de euros que se ejecutará “al menos en tres anualidades”, expuso el consejero.

Asimismo, desde la Consejería informaron al presidente que en el día de ayer fueron adjudicadas unas obras en el Puerto de Playa Blanca para la descarga de género de los pescadores, por unos 160.000 euros.

Obras del desvío del barranco de Órzola

Además de este millón de euros de Puertos Canarios para el Puerto de Playa Blanca, el consejero se comprometió, al igual que ya lo hizo anteriormente el presidente regional, Paulino Rivero, a cofinanciar en un 40% las obras del desvío del barranco de Órzola. Unas obras para las que el Consejo Insular de Aguas de Lanzarote ya ha dispuesto unos 300.000 euros de un total de 530.000 euros que costaría la obra, y que ahora contarán con la ayuda de más de 200.000 euros de Puertos Canarios.

Revisión del Plan Rector del Archipiélago Chinijo

El viceconsejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Mario Pérez, informó durante la reunión de la publicación hoy de la revisión del Plan Rector del Archipiélago Chinijo. San Ginés quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a los vecinos de La Graciosa y a todos los afectados por dicho Plan, en el sentido de que desde la Corporación que dirige, son conscientes de que “quedan pendientes muchas cosas que incorporar en esta revisión pero que se ha hecho con esta celeridad, para no verse sometido a un nuevo procedimiento de evaluación ambiental estratégico al que se hubiese visto de no haberse producido en estos momentos su publicación”.

El presidente anunció reuniones monográficas con el Consejo de la Ciudadanía de La Graciosa, entre otros, para abordar todos los aspectos a mejorar y a incorporar en dicha revisión del Plan. Cabe recordar igualmente que en un futuro estos planes rectores pasarán a ser competencia de los Cabildos insulares.

Por último, el presidente, entre otras solicitudes al consejero regional, también pidió agilidad en la respuesta de la Consejería al informe de carreteras del Plan Insular de Ordenación.

Berriel defiende la vigencia del Plan Especial de La Geria y rechaza también algunas de...
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