jueves 9/12/21
Samuel Martín confirma que el diputado David de la Hoz preguntará este martes al consejero de Sanidad si Sosa está cobrando de su departamento

Bergaz dice que Sosa trasladó al Gobierno insular que notificó a Función Pública su renuncia como portavoz de CC en el Cabildo

645646

El portavoz del Partido Socialista (PSOE) en el Cabildo de Lanzarote, Marcos Bergaz, ha explicado este martes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que el actual consejero de Sanidad, Juan Manuel Sosa, ha llegado a trasladarle al grupo de gobierno de María Dolores Corujo y también al propio Plenario de la Corporación que en su día sí notificó a Función Pública su renuncia como portavoz del Grupo Nacionalista (CC-PNC). Bergaz ha defendido la actual situación de Sosa y ha asegurado que ya ha contestado a las preguntas de los nacionalistas sobre "quién le paga y por qué".

"Lo que se dijo ayer en la sesión plenaria es que el compañero Sosa está en servicios especiales por parte de Sanidad y que cobra por ese concepto. Eso es lo que se dijo. Lo que ha trasladado el propio consejero es que ha informado en cada momento a la propia Función Pública sobre su situación, para que conociera cuándo ejercía de portavoz y cuándo había dejado de hacerlo", ha manifestado Bergaz en el programa 'A Buena Hora'. 

Las declaraciones del también portavoz del PSOE en Teguise se producen después de un tenso pleno en el Cabildo en el que este pasado lunes los nacionalistas volvían a interrogar al Gobierno insular por el consejero tránsfuga Juan Manuel Sosa, cuya inclusión en el grupo de gobierno ha echado por tierra, al menos estadísticamente, los intentos de CC por variar el actual pacto entre el Partido Popular (PP) y el PSOE. Sin embargo, la presidenta evitó la comparecencia de Sosa solicitada por los nacionalistas, que terminaron abandonando el Plenario ante la negativa de Corujo a retirar un punto en el orden del día con el que el Gobierno del Cabildo quiso escenificar, a través de un informe del secretario, que la expulsión de Sosa del Grupo Nacionalista tuvo defectos de forma. 

En versión del consejero socialista, que considera también que la expulsión de Sosa estuvo mal formulada desde el Grupo Nacionalista, "el problema es que Coalición Canaria quiere desviar la atención de un atropello como es tratar de expulsar a un consejero cómo lo ha hecho, sea el que sea". En este sentido, Bergaz ha ilustrado la postura de su grupo político poniendo un hipotético ejemplo. "Imagínense que CC opta por expulsar por ejemplo a Pedro San Ginés de su grupo político, imagínese que lo hace sin audiencia, sin período de pruebas y sin motivación para dicha decisión", ha expuesto.

A juicio del portavoz del PSOE en el Cabildo, en la expulsión de Sosa de CC hay, además, "otro agravante", condicionado por los tiempos. "Fue en diciembre de 2019 cuando el doctor Sosa entró en el Gobierno actual, pero no fue hasta mayo de 2021, un año y medio después, cuando se han dado cuenta de que no participa en las reuniones de grupo ni ejerce de portavoz", ha advertido. 

CC pregunta este martes al consejero de Sanidad

A pesar de lo manifestado por Bergaz, a los nacionalistas poco o nada han satisfecho los comentarios de Sosa y del grupo de gobierno. En este sentido, el portavoz adjunto del Grupo Nacionalista, Samuel Martín, ya ha anunciado en el mismo espacio radiofónico de Crónicas Radio que este mismo martes su compañero, el consejero de CC y también parlamentario regional por Lanzarote, David de la Hoz, tiene previsto trasladar las dudas sobre el suelo de Sosa al propio consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo. "Hoy en el Parlamento el compañero David de la Hoz va a lanzar esta pregunta al consejero de Sanidad y vamos a ver qué contesta, ya que por las otras vías que hemos intentado, dirigiéndonos al presidente del Gobierno de Canarias -como el propio Sosa nos dijo que teníamos que hacer-  pero no nos ha contestado; lo llevamos ayer al Pleno del Cabildo pero la comparecencia de Sosa fue retirada por la presidenta", ha lamentado Martín. 

El consejero de CC-PNC advierte de que "alguien tendrá que dar explicaciones en algún momento". En este sentido, recuerda que "somos cargos públicos" y que "cuando entramos en una Institución firmamos la declaración de transparencia que, en este caso", ha denunciado, "no se está cumpliendo por ningún lado". 

Bergaz dice que Sosa trasladó al Gobierno insular que notificó a Función Pública su...
Comentarios