sábado. 09.12.2023

“Si Benjamín sabía que tenía que haber contabilizado el canon y no lo hizo, estaríamos hablando de algo más grave”

“Cuando hay un canon aprobado en el Cabildo, no puede llegar un consejero y decir que no lo paga porque no le da la gana porque es ilegal”

 “Todos los impuestos de los Centros se han presentado con retraso y se ha tenido que pagar recargos por ello”

El consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, Ángel Vázquez, aprovechó el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio de este jueves para poner los puntos sobre las íes de las declaraciones de su antecesor en el cargo, Benjamín Perdomo. Afirmó rotundamente, y con documentos en la mano, que las guaguas que Perdomo decía que se adquirieron para ser lanzaderas, no pueden utilizarse para este fin ya que sólo tienen permiso para transportar dentro del propio parque. También explicó que está pendiente de tener el informe completo de la auditoría, que, por cierto, contrató también Perdomo, para conocer qué se ha hecho bien y mal durante la anterior etapa pero adelantó que si Perdomo ya está avanzando que va a saltar el tema del canon, es porque sabe que algo hizo mal. Dejó claro que el secretario le ha manifestado con rotundidad que no es cierto que el pago del mismo fuera ilegal y que un consejero no puede saltarse esa obligación por que le dé la gana. Por último, aseguró que tiene los tiempos muy bien marcados para poner “la casa en orden” y estudiar centro por centro pero ya explicó que El Almacén tuvo pérdidas de 100.000 euros en los primeros seis meses del año en curso.

- ¿Qué le ha parecido el debate de investidura?

- No lo he visto porque estaba trabajando. Es una pena que Feijóo no vaya a ser presidente.

- ¿Qué le pareció que Pedro Sánchez dejara la labor de debatir a Óscar Puente?

- Una falta de respeto. Demuestra que él es Dios y se permite esas cosas que son una falta de respeto a los españoles y a la institución. Esa soberbia no es acorde al cargo que ostenta y a quien representa.

- Hace unos días tuvo un momento tenso en el pleno del Cabildo cuando su antecesor, Benjamín Perdomo, le preguntó por el convenio de los trabajadores y usted le dijo que se hará cuando usted decida. ¿Qué pasó realmente?

- No fue así. No hubo ningún rifirrafe porque yo soy una persona muy educada, tal y como me enseñaron mis padres, y yo respeto donde estoy. Él tiene incontinencia verbal y no todo vale. Él me preguntó que cuándo iba a firmar el convenio y yo sólo le dije que el que marcaba ahora los tiempos en los Centros era yo y mientras esté dentro del plazo normal que establece la normativa, ya diría yo cuando se hace. No es lo que él cuenta de que yo dije que cuando me diera la gana. Yo todavía no he tocado ese tema por todo lo que tengo que hacer aquí y a finales de esta semana tengo la reunión con el abogado laboralista que tiene los Centros que me tiene que explicar cómo está el convenio.

- Además, usted ha heredado un convenio que no ha negociado y habrá cosas con las que está de acuerdo y otras con las que no.

- Lo que a mí me tiene que explicar el abogado es cómo se negoció, en qué condiciones y cuáles fueron las conclusiones. Tengo una reunión esta semana porque, con todos los cabos que tengo sueltos y el desastre que me he encontrado aquí dentro, no me ha dado tiempo de sentarme con el abogado.

- Si Benjamín Perdomo dice que se lo dejó hecho un San Luis.

- Ahí demuestra que, o tiene poco conocimiento de lo que es la gestión pública, o está mintiendo porque esto está manga por hombro, en organización, en todo.

- Le ha acusado de tirar por tierra el tema de las guaguas lanzadera, que es un proyecto que tenía negociado él con los alcaldes de Tinajo y Yaiza. Lo cierto es que Óscar Noda dijo en este programa que con él nadie se ha sentado a hablar de esto. ¿Qué hay de cierto?

- Hay muchas más trolas. Le voy a leer textualmente el proyecto y la descripción, cuya denominación es “Renovación de la flota de guaguas de los CACTs” y detalla que el objeto es la adquisición de seis guaguas híbridas para la renovación de la flota de guaguas para el servicio de transporte de personas durante la ruta de Los Volcanes, en el Parque Nacional de Timanfaya. Dice que la actual flota está obsoleta y con la adquisición de estas guaguas se contribuirá a reducir la huella de carbono en el Timanfaya debido a la notable reducción de las emisiones de CO2. Son proyectos finalistas del FDCAN, lo que significa que usted compra las guaguas para este fin y si no, tiene que devolver el dinero.

- Lo que usted está diciendo es que Benjamín Perdomo miente cuando dice que esas guaguas se compraron con la función de servir de lanzadera.

- La compra la hizo él, no yo y el documento de compra dice muy claro para qué estaban destinadas. Esas guaguas no pueden transportar a personas fuera del parque porque no tienen licencia de transporte discrecional de viajeros por carreteras públicas. Los chóferes no tienen autorización ni carné para transportar a personas en vías públicas fuera del parque. Eso lo tiene que saber Benjamín porque fue quien hizo la compra. Entonces, o no se entera de lo que dice o está mintiendo. Insisto en que es lo que dice el documento del FDCAN que tengo delante. ¿De dónde sale que se habían comprado para ser lanzaderas? Es más, aquí en los Centros no existe ningún proyecto de lanzaderas, ni obras para lanzaderas ni compras de lanzaderas.

- O sea, que engañaron al alcalde de Tinajo.

- No lo sé. Yo no he hablado con nadie. Por tanto, desconozco que haya algún proyecto de este tipo y en los Centros lo desconocen también. Los técnicos tampoco saben nada.

- Entonces, ¿esas guaguas nuevas van a servir para sustituir a las que estaban viejas para hacer el transporte dentro del parque?

- Efectivamente. Ya están matriculadas y creo que en una semana ya tendremos toda la documentación para ponerlas en marcha allí.

- Parece que la rueda de prensa que ustedes iban a dar tras la auditoría de cuentas no termina de llegar y ha dicho Benjamín Perdomo que no tiene una bala, que tiene la recámara llena para responder sobre los Centros.

- Otro error importante. Yo no tengo ninguna bala, tengo un informe de la Auditoría que dirá lo que tenga que decir y tengo un informe del asesor fiscal, que, por cierto, no había ninguno porque todos los impuestos se han presentado con retraso y se ha tenido que pagar recargos y hay algún informe del asesor fiscal que dirá lo que tenga que decir. La información que yo voy a dar es lo que a mí me dice es auditor, lo que se encontró y cómo había que hacerlo. Yo no voy a opinar. Sólo voy a decir lo que diga el auditor, que, por cierto, contrató el anterior consejero, y será quien explique lo que se ha encontrado y lo que está bien y mal hecho y lo que está mal, cómo hay que hacerlo. Así que los cartuchos los disparará contra el auditor no contra mí porque el informe no lo he hecho yo, lo ha hecho la auditoría contratada por él.

- ¿Al final va a haber rueda de prensa o no?

- Yo dije que cuando tuviera los informes completos, los daría a conocer en una rueda de prensa. Yo le dije al auditor que a mí me daba igual lo pasado, que quería que, desde este julio, que es cuando entré yo, se hicieran las cosas bien. Que lo que esté mal de atrás, que lo arregle el auditor. No quiero lastres. Por ello, el auditor está intentando que yo empiece desde julio sin ningún lastre.

- Él aseguró en este programa que ustedes le van a imputar pérdidas derivadas del canon. Dice que no había que pagar ese canon porque era ilegal.

- Otra vez no se entera de lo que está diciendo. Yo estuve hablando con el secretario, que fue quien hizo ese informe, y en ninguna parte del informe dice que el pago sea ilegal. Es más, el único que puede declarar ilegal algo es un juez, no el secretario y en el informe no pone eso. Lo que dice es que recomienda que, en vez del canon, se vaya a otra fórmula de pago, que puede ser una fórmula de participación de beneficios, pero no dice que el canon sea ilegal, y más cuando hay un canon aprobado en el Cabildo, no puede llegar un consejero y decir que no lo paga porque no le da la gana porque es ilegal y dejar de pagarlo.

- Sí se puede hacer si quieres que las cuentas te salgan bien.

- Pero ese es otro tema. A ver qué opina la auditoría de eso; es más, si él ya está avisando de que es eso, ¿por qué no lo hizo antes? Benjamín sabe que lo ha hecho mal porque ya está avisando de lo que vamos a encontrar, sabe que eso tenía que haberlo contabilizado pero no lo ha hecho. Entonces, a lo mejor estamos hablando de algo más grave.

- ¿A qué se refiere?

- Que miente de verdad porque sabe que tenía que haber hecho algo que no ha hecho.

- Pero es que en política ya no se miente, se cambia de opinión.

- Allá cada uno con lo que cuente.

- Cambiando de tema, ¿se sabe ya cuánto costó y cómo se pagó lo de traer el barco de Tenerife para sacar las esculturas del Museo Submarino?

- No he mirado el tema. Es un tema que ahora mismo no me ha preocupado. No me ha dado tiempo. Creo recordar que partió de Presidencia.

- No, fue Benjamín Perdomo el que dirigió la operación.

- Sí pero me refiero a que habría que buscar quién dio la orden y dónde la dio. Tengo que saber eso para poder tirar del hilo. Lo miraré.

- ¿Su intención es volver a poner las esculturas?

- Ya que están pagadas, lo normal es utilizarlas para que la gente pueda visitarlas y que las escuelas de buceo le saquen el beneficio que le puedan sacar como el atractivo turístico que es. Los Centros no pueden hacerse cargo de esa gestión porque no puedo cargar con cosas que son deficitarias. Ya tengo muchos problemas con El Almacén que, en los primeros seis meses de 2023, con la gestión de Benjamín Perdomo, ha perdido 100.000 euros. Yo tengo un timming muy bien marcado hasta diciembre, que es el que yo he elegido, y lo primero es organizar la casa, que había gente que no estaba muy contenta, así que voy a devolver la potestad a la gente para que pueda trabajar, hacer equipo de trabajo potentes en función de las necesidades de cada departamento y ahora nos pondremos a estudiar centro por centro.

“El Almacén ha dado una pérdida de 100.000 euros en los primeros seis meses de 2023"
Comentarios