miércoles. 01.02.2023
"CC piensa que todo el mundo está de rebaja y que a todo el mundo se le puede comprar", afirma el consejero delegado de los Centros Turísticos

Benjamín Perdomo atribuye a “intereses económicos” el retraso de CC en la expulsión de Sosa

Cree que el Grupo Nacionalista no ha declarado antes tránsfuga oficial al consejero de Sanidad para poder seguir cobrando los 600 euros que por consejero asigna el Cabildo a cada partido representado en la Corporación
223323
Sosa, junto a la secretaria general de CC en Lanzarote y consejera del Grupo Nacionalista del Cabildo, Migdalia Machín.

2021021811440576913

El consejero delegado de los Centros Turísticos del Cabildo de Lanzarote, Benjamín Perdomo, ha atribuido a "posibles intereses económicos” el retraso de Coalición Canaria (CC) a la hora de decretar la expulsión del grupo político nacionalista en la Corporación del actual consejero de Sanidad, Juan Manuel Sosa, decisión que los 7 miembros de dicho grupo político han adoptado finalmente esta semana para declarar al doctor tránsfuga oficialmente. Y es que, tal y como ha puesto de relieve el consejero delegado en Crónicas Radio-COPE Lanzarote, ya ha transcurrido ya un año y cuatro meses desde que Sosa, que concurrió a las últimas elecciones al Cabildo con San Borondón pero bajo las siglas y dentro de la alianza electoral que el partido de Jerónimo Robayna cerró poco antes de esos comicios con el Grupo Nacionalista (CC-PNC-San Borondón), decidió abandonar el grupo político en el que comenzó como portavoz el presente mandato para, para sorpresa aún de unos pocos, incorporarse al grupo de gobierno que sustentan PSOE, PP, NC-Somos Lanzarote. 

"Yo creo que ellos no han llevado hasta ahora la expulsión de Sosa por motivos de los que nunca se han hablado. El grupo de Coalición Canaria ha estado cobrando una cantidad bastante grande por contar con Sosa en el grupo político del Cabildo", como asignación a los partidos políticos con representación en la Corporación, "que eran casi unos 600 euros" mensuales, ha expuesto Perdomo en declaraciones al programa 'A buena hora'. 

El responsable de los Centros de Arte, Cultura y Turismo ha evidenciado sus "dudas" sobre la posibilidad de que los nacionalistas "devuelvan ese dinero". "Yo me temo que la expulsión de Juan Manuel Sosa del grupo de CC no se ha llevado a cabo hasta ahora también por motivos económicos", ha advertido Perdomo. "Cada grupo político que tiene representación en el cabildo tiene una asignación mensual por consejero que asciende a unos 600 euros, de los que unos 480 euros  proceden por la asignación de cada consejero. Entonces, ha preguntado el consejero delegado, ¿qué va a hacer Coalición Canaria ahora? ¿Devolver ese dinero? ¿Dejar de cobrarlo?". Para el responsable de la Entidad pública, "éste es uno de los motivos principales por los que Coalición Canaria no quería expulsar a Juan Manuel Sosa". "Habría que preguntarle a CC por qué no expulsó a Sosa antes, ya que estamos hablando de unos 600 euros mensuales durante más de 12 meses", ha destacado. 

La presidencia de Corujo, blindada con Sosa 

En cualquier caso, Benjamín Perdomo tampoco ha desechado la posibilidad de que hace ahora un año el Partido Socialista de María Dolores Corujo ejecutara la incorporación de Sosa al Gobierno insular con la intención de blindar a la actual presidenta y evitar así cualquier opción de una teórica moción de censura.  Y es que el actual pacto de gobierno ya contaba cuando echó a andar con 12 consejeros (8 del PSOE y 4 del PP) y, por tanto, incluso sin Sosa, ya gozaba de una mayoría suficiente. Por motivos que solo Sosa, San Borondón y el PSOE deben en teoría conocer, el ex representante de CC, de Nueva Canarias (NC) y por último de San Borondón decidió transfugarse para aceptar la oferta que le hizo la presidenta de la Institución, María Dolores Corujo, incorporándose así a su Gobierno y dejando a la oposición con 7 consejeros del Grupo Nacionalista y los 2 de Lanzarote En Pie (LEP)-Sí Podemos y evitando así pues una posible mayoría alternativa entre CC y PP, que sumarían como máximo 11 consejeros, insuficientes para plantear una teórica censura contra la presidenta, secretaria general del PSOE y parlamentaria regional del grupo PSOE por Lanzarote. 

"Creo que María Dolores Corujo está haciendo un buen trabajo, lo que es muy positivo y más en un año de pandemia. Muchas propuestas y muchos cambios se han tenido que frenar por las necesidades de la pandemia", ha explicado Perdomo, para el que "los grupos políticos que están trabajando con el PSOE, como el PP o el propio Sosa, están contentos y tendiendo siempre la mano a la oposición".

"Creo que también es positivo que la presidenta se blinde", ha advertido, "pero Sosa no es un tránsfuga", ha dicho el ex portavoz de Ciudadanos (Cs) en esta misma Institución, que parece obviar así que en realidad el actual consejero de Sanidad concurrió a las últimas elecciones bajo las siglas del Grupo Nacionalista. "El pacto está fundado  sobre varias aristas, una es Sosa y la otra el Partido Popular. Es un pacto estable a pesar de todos los intentos de la oposición, que lo ha intentado de todas las maneras, como hace tres semanas, cuando han estado bastante revoltosos y han vuelto a intentar romper el pacto", ha señalado. 

Continuidad del pacto y compra de voluntades

"El acuerdo se firmó en mayo de 2019", ha recordado Perdomo. "En Coalición Canaria decían entonces que el pacto se rompería en verano; luego dijeron que se rompería después de Los Dolores, y luego que después de Navidades, pero al final no ha sucedido nada ni va a pasar nada", ha advertido. 

El consejero delegado de los Centros Turísticos ha aplaudido la "estabilidad institucional de la que actualmente goza la Isla en un momento tan complicado y en un territorio donde siempre se ha pasado por muchos intentos de cambios políticos e inestabilidades". Perdomo ha subrayado que "al final Coalición Canaria no piensa que no todo el mundo está de rebaja y que no a todo el mundo se puede comprar". "Quizás lo que ha pasado es que con esa creencia de que a todo el mundo se puede comprar la estrategia les ha salido mal, no pudiendo recuperar a Sosa al final porque no todo es ir al mercado", ha apostillado. 

Benjamín Perdomo atribuye a “intereses económicos” el retraso de CC en la expulsión de...
Comentarios