miércoles. 29.06.2022

“La acuicultura es una cuestión que tenemos que hablar en el seno del partido y en aquellos municipios afectados que se han manifestado en contra” 

“María Dolores Corujo ha demostrado capacidad de trabajo, de unión y es una persona de partido, creo que una vez termine su etapa en Lanzarote puede ser que dé ese salto”

“Los Centros Turísticos están al día con todos los cánones

La portavoz del Partido Socialista (PSOE) en Tinajo, Begoña Hernández, descarta su candidatura para la Secretaría Local de Tinajo. En su intervención en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio-COPE Lanzarote de este viernes aseguró que ella, que está centrada en la tarea de oposición municipal, no se va a presentar y entiende que su compañera Belén Morales es la adecuada para llevar las riendas de la formación en un municipio tan complejo para casi todos los partidos. Hernández también habló sobre las incorporaciones que se están produciendo en el PSOE de Tinajo para acabar con la mayoría absoluta de Jesús Machín, lo cual afirma que es su objetivo, entre las que destaca las de gente muy joven. Siguiendo la línea de lo expuesto por Marcial Martín, también cree en la posibilidad de que su líder, María Dolores Corujo, termine fuera de la Isla en puestos destacados de la política nacional, aunque cree que primero tiene que terminar su etapa en Lanzarote. 

- Me imagino que estará preocupada, como estamos casi todos, con el tema de Ucrania, que, aunque nos pilla tan lejos viendo las imágenes parece terrible, ¿no?

- Yo creo que sí, es una cuestión para preocuparse. En mi caso estoy preocupada sí, ninguna guerra trae nada bueno para la sociedad y después de haber pasado una pandemia a nivel mundial pues que ahora victimas inocentes tengan que pagar con sus vidas por una guerra desde luego que es de mal gusto. 

- Parece que estamos a la espera de ver que nos toca después, cuando estamos superando una cosa llega la siguiente, ¿no?

- Sí, las guerras nunca traen nada bueno y consecuencias tendrán, espero que termine pronto y no vaya a más. 

- Vamos a lo local si le parece; el congreso del PSOE fue bastante tranquilo, antes lo hablaba con el alcalde de San Bartolomé, fue tranquilo pero emotivo, ¿no?

- Sí, fue un congreso de los que hacía años que no celebrábamos. Un congreso tranquilo con bastante unión, donde el trabajo de cada delegado fue bastante exhaustivo y productivo ya que se trabajo en una ponencia marco que es el pistoletazo de salida a lo que será nuestro programa electoral de cara a 2023. Y sí fue bastante emotivo porque se les hizo un reconocimiento a aquellas personas como Enrique Pérez Parrilla que tanto a aportado al partido, uno de los fundadores aquí en Lanzarote. Y también recordamos a nuestro querido Alexis Tejera, una persona joven con mucho compromiso social pues creo que son figuras dignas de reconocimiento. También Antonio González también fallecido recientemente y todos aquellos socialistas que un día aportaron a nuestro partido y que hoy no están. También desde luego se hicieron reconocimientos a personas con mucha valía dentro del PSOE como fue Marcial Martín, nombrado presidente, lo cual es un orgullo para todos nosotros.

- Marcial Martín se nos vino un poco arriba estos días y dijo que a María Dolores Corujo hay que disfrutarla porque se la van a llevar en breve a Madrid. ¿Usted que sabe de esto?

- (Se ríe) Bueno, tu sabes que Marcial siempre que habla del partido lo habla con mucha pasión, es un socialista bastante comprometido que a pesar de haber estado tanto tiempo ahí sigue en la palestra. Respecto al salto de María Dolores Corujo no sé nada, puede pasar. Yo creo que ha demostrado capacidad de trabajo, de unión, es una persona de partido y creo que una vez termine su etapa en Lanzarote puede ser que de ese salto. No sé si a Madrid, si pasará por Canarias o que va a hacer, no me adelanto a decir nada, pero es probable.

- Hablando de los difíciles equilibrios territoriales, ¿Tinajo está satisfecha de la nueva Ejecutiva, de la composición y cómo está representada?

- En Tinajo tenemos a nuestro representante, tenemos a un compañero que en su día fue secretario local y creo que la ejecutiva esta compuesta de gente comprometida, gente con valores socialistas y gente que tiene capacidades de gestión. Ellos han tenido tanto capacidad de gestión tanto en lo público como en lo orgánico. Yo creo que van a hacer un buen papel dentro de la ejecutiva para engrasar lo que es el partido de cara a las próximas elecciones, que es la encomienda que le toca ahora más próxima; primero poner en funcionamiento las nuevas ejecutivas de los comités locales, que salgan en los próximos días y también llevarnos a una victoria en el 2023 tanto a nivel insular como en cada uno de los municipios.

- Hablando de comités locales, va a haber asamblea en Tinajo, ¿Usted se va a presentar a la Secretaría Local? ¿Cómo va a ser el proceso, tranquilo como el insular? 

- No, yo no me voy a presentar a la Secretaría Local del partido porque entiendo que mi secretaria local, que es aquí en Tinajo Belén Morales, aunque no sé si se va a presentar, pero mi apuesta es ella. Mi apoyo si se decidiera a dar el paso de volver a presentarse lo tiene y creo que hay que ser un poco más prudente, porque cualquier militante tiene el derecho a presentarse y si hay cualquier otro que quiera dar el paso, pues tendrá mi apoyo también para hacerlo. Con lo cual, salga lo que salga, sé que vamos a estar bien representados y poniendo el engranaje de cara a los próximos comicios electorales. 

- Pero en esto Haría les lleva ventaja, ayer dijo en este mismo medio Alfredo Villalba que ya lo tienen consensuado que va a ser él, con lo que entiendo, como pasó también con Alfredo Mendoza en Arrecife, que ya hay agrupaciones que sí han hablado de este tema. 

- Bueno, Alfredo es bastante impulsivo, en ese tipo de cuestiones a mí me gusta ser un poco más prudente porque cualquier militante tiene derecho a poder tener la oportunidad de estar ahí y por eso le digo que mi apuesta sería que Belén Morales volviera a revalidar el cargo de secretaria general de la Agrupación en Tinajo.

- Luego habrá que presentar la candidatura, lo digo porque es cierto que se pasa el tiempo volando y ustedes llevan tiempo también intentado acabar con la mayoría absoluta de Jesús Machín. ¿Estarán pensando en crear un equipo fuerte para lograrlo?

- Sí, en eso estamos. El PSOE una vez que terminaron las elecciones en 2019 no hemos estado haciendo otra cosa que trabajando para esos comicios de 2023 y desde luego nuestro objetivo es acabar con la mayoría absoluta de Jesús Machín. Estamos en conversaciones con mucha gente del municipio e intentando hacer un equipo que tocará formar en los próximos meses. No tenga duda de que ése es nuestro objetivo y eso estamos trabajando 

- ¿Pero se está incorporando gente al partido o de momento no? 

- Sí, tenemos bastantes incorporaciones jóvenes, gente joven que se ha acercado, incluso con los 18 años recién cumplidos que es bastante curioso que con esa edad tengan esas ganas de formar parte del PSOE y en ese sentido estamos bastante contentos 

- También le quiero preguntar por el municipio, estuvo esta semana aquí el director general de Pesca del Gobierno de Canarias, que es un compañero suyo, Carmelo Dora. ¿El Ayuntamiento les informó a ustedes de la visita y les dijo que iba a estar en La Santa y el lugar donde se tendría que hacer un refugio pesquero o no les informaron?

- No, la verdad es que esas cosas que le tendemos la mano para colaborar en lo que nos precise pues desde luego que no se nos avisó de la presencia de Carmelo Dorta, el director general, sí lo sabíamos por otras vías y estoy contenta porque he podido saber que está bastante comprometido con los pescadores de La Santa; decía que le preocupaba la forma de entrar en el varadero y demás. Yo creo que hay bastantes buenas expectativas en ese sentido y que se va a trabajar para mejorar las condiciones de los pescadores de una vez por todas.

- Por cierto, Carmelo Dorta ha sido sincero y ha generado cierta polémica; aquí se rechazan los proyectos de acuicultura porque nadie los quiere municipio, pero él decía que la acuicultura tiene que venir y que se tendrá que poner en algún lugar, ¿no?

- Sí, eso es un debate que está ahí, que por las condiciones de nuestras cosas pues son artilugios que son poco estéticos, es una cuestión que tenemos que hablar en el seno del partido y también en aquellos municipios afectados que ya se han manifestado en contra y esperemos que acabe de la mejor manera posible 

- Hace mucho que no oigo al alcalde de Tinajo quejarse de los Centros Turísticos, se ha cerrado el ejercicio otra vez con beneficio, ¿pero eso que quiere decir? ¿Están al día en el pago y no se han vuelto a retrasar en el pago al Ayuntamiento de Tinajo? 

- Sí, afortunadamente los Centros Turísticos, ya lo decía el consejero delegado hace poco, están al día con todos los canones. Tinajo ha sido uno de los más beneficiados en el sentido de que solo se le pedía un resto del año 2021. A día de hoy ya están al día, con lo cual Tinajo poco tiene que decir, porque si los pagos están hechos poca queja tienen. Quien no paga a los proveedores son ellos que como vimos en el último ranking van a la cola, pero los centros turísticos a día de hoy están al día. 

“Belén Morales tiene mi apoyo para ser la secretaria local de Tinajo”
Comentarios